BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Octubre de 2014

Barrick refuerza equipo de Pascua-Lama para recuperar “reputación”


Una serie de cambios y refuerzos para sacar adelante el proyecto minero Pascua-Lama, ha concretado Barrick en el último tiempo. Tras la llegada de Eduardo Flores, como VP senior del proyecto el año pasado, otros cuatro profesionales se han integrado a la empresa, en diversos temas.

- Por ejemplo, como gerenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama asumió la geógrafa Sandra Riquelme, quien tiene 20 años de experiencia, fundamentalmente ligada a Codelco.


Pese a los esfuerzos por recuperar “reputación”, Barrick (ABX) sigue a la baja. Especialistas financieros recomiendan no invertir en la minera. (Gráfico: Neovest)
Como director de Recursos Humanos llegó hace dos meses Marcelo Hernández, quien debe gestionar estratégicamente la contribución del capital humano. Hernández tiene experiencia en firmas internacionales como Kinross y Goldcorp.

También se incorporó Ed Kelleher, nuevo director de Sustentabilidad, quien tiene un master en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Waterloo, Canadá.

El director Legal del proyecto, Francisco Charlín, fue quizás uno de los primeros refuerzos de esta nueva etapa, hace un año, después de haber estado en Antofagasta Minerals.

Además, se están incorporando especialistas locales como hidrólogos, expertos en calidad de aire y glaciólogos. Y es que fortalecer el equipo es uno de los aspectos que contiene la nueva estrategia de la compañía para afrontar los tiempos que se vienen.

Reputación y credibilidad

El pasado 2 de octubre, Eduardo Flores inauguró las oficinas de la firma en Vallenar. En su discurso, explicó cada uno de los tres pilares de la estrategia de la compañía.

"Estamos desarrollando lo que será nuestra hoja de ruta para los tiempos que vienen. Hemos diseñado una estrategia cuyo norte es finalizar la construcción del proyecto", dijo.

En ese sentido, los pilares son demostrar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, protegiendo sus activos; establecer un equipo fuerte y cohesionado para liderarlo; y recuperar la reputación y credibilidad con el gobierno, las comunidades y la ciudadanía.

Para ello -señalan- "es necesario trabajar día a día y tener una mirada de largo plazo".

Muestra de lo anterior, dicen, es el trabajo que han iniciado con comunidades indígenas a través de un memorándum de entendimiento y la apertura de las oficinas en Vallenar, que era un compromiso asumido anteriormente. Respecto a las obras solicitadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, señalaron que están trabajando para cumplir con todas las obligaciones que se han adquirido y, además, están diseñando la mejor solución para la segunda fase del sistema de manejo de agua del proyecto.

Por Andrés Pozo B.
Diario Financiero: www.df.cl/noticias/empresas/energia/barrick-refuerza-equipo-de-pascua-lama-y-se-enfoca-en-recuperar-reputacion/2014-10-21/013533.html




Más información sobre: Pascua Lama

Ver además otros ejemplos de la reputación de Barrick Gold a nivel internacional en:

Argentina, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Tanzania

1926

    





Lavado de imagen / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)


Ver más:
Lavado de imagen / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /