BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Octubre de 2014

Empresa de negocio energético AES Gener contrata como director a ex ministro de Educación


Un día después del apoyo otorgado al proyecto Alto Maipo por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, AES Gener (filial de la transnacional Aes Corporation) informó que José Pablo Arellano –el ex ministro de Educación del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex presidente ejecutivo de Codelco durante el primer mandato de Bachelet– pasó a formar parte de su mesa directiva, como director independiente de la empresa eléctrica, según informó Emol.

El nombramiento se produce tras una serie de muestras de apoyo que ha tenido el actual gobierno de la Nueva Mayoría hacia el resistido proyecto que impulsa la sociedad conformada por AES Gener y Antofagasta Minerals, esta última controlada por el Grupo Luksic.

El objetivo es la construcción de una central de pasada en el Cajón del Maipo. “Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará al sistema, como por la energía que ayudará a bajar los precios. En Chile las reglas tienen que ser claras, la institucionalidad debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar”, declaró el miércoles último el ministro Arenas.

A ello se suma la visita que realizó la semana pasada el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a la comuna de San José de Maipo para dar a conocer al Concejo Municipal “la situación actual de la hidroeléctrica”. Tras la reunión, el ministro explicó que la cita tenía como objetivo “resolver sus dudas e inquietudes y escuchar sus planteamientos sobre el desarrollo del Cajón del Maipo”.

En cuanto al nombramiento de Arellano, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, valoró su incorporación, debido a que el ex ministro “tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público y privado, la que sin lugar a dudas será un aporte para la empresa”.

José Pablo Arellano es economista de la Universidad Católica, entre 1990 y 1996 se desempeñó como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Además fue presidente del directorio de Fundación Chile y miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile y de BancoEstado. Hoy se desempeña como investigador de Cieplan, profesor titular de la Universidad de Chile, e integra el directorio de varias empresas privadas.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/23/aes-gener-nombra-como-director-independiente-a-jose-pablo-arellano-ex-ministro-de-la-concertacion/

1005







Hidroeléctricas / Puerta giratoria /

Chile - Hidroeléctricas

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla (29/08/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Cientos de personas se manifestaron en Renaico contra central Hidroeléctrica de pasada (21/08/2018)

Dos años sin Macarena, Dos años exigiendo justicia (20/08/2018)

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés (17/08/2018)

Convocan a manifestación contra Central Hidroeléctrica que intervendrá el río Renaico (14/08/2018)

Denuncian ofensiva de Alto Maipo para intentar anular participación ciudadana en Tribunal Ambiental (12/06/2018)

Exigen investigar aprobación de hidroeléctrica de transnacional española sin estudio de impacto ambiental (28/05/2018)

Hidroeléctricas

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Admiten demanda contra GENISA por mortandad de peces en Río Tabasará. Panamá (03/09/2018)

Hija de Berta Cáceres: El Estado de Honduras se convirtió en el enemigo. Honduras (01/09/2018)

Piden al Gobierno que cese represión contra el pueblo indígena Ngäbe-Buglé. Panamá (28/08/2018)

Puerta giratoria

Ahora entendemos por qué el Ministerio del Interior tiene tanto interés en expulsar a estos documentalistas extranjeros. Perú (24/04/2017)


Ver más:
Hidroeléctricas / Puerta giratoria /