BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
El Gobierno neuquino inscribió la personería jurídica de la Comunidad Mapuche Campo Maripe

25 de Octubre de 2014

Triunfo mapuche en Vaca Muerta


En un gran triunfo de la organización y lucha del Pueblo Mapuche, la Comunidad Campo Maripe obtuvo la inscripción de la personería jurídica por parte del gobierno provincial. El hecho es trascendente por varios motivos: el Gobierno y las petroleras (entre ellas YPF) negaban la pertenencia indígena de la comunidad, hacía catorce años que en Neuquén no se entregaban personerías jurídicas (en total violación de la legislación provincial y nacional) y, tercer punto, fue obtenida por la persistente organización y resistencia de las comunidades mapuches de Neuquén.

“Es un logro muy importante. El mismo Gobierno que decía que no existíamos tuvo que cumplir la ley y darnos la personería. Vivimos muchos momentos de tensión, incluso durante la firma de la personería, pero estamos muy contentos y la comunidad está muy unidad y muy fuerte para hacer cumplir sus derechos”, explicó la werken (vocera) mapuche de Campo Maripe, Natalia Izaza. Relató que los funcionarios provinciales quisieron hacerles firmar un documento de apoyo a la nueva Ley de Hidrocarburos (la comunidad se negó) y, en cambio, sí firmaron que se debe cumplir la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la OIT (normativa indígena supralegal).

La comunidad Campo Maripe vive, trabaja y cría sus animales en Loma Campana (Añelo), donde las petroleras YPF y Chevron comenzaron en 2013 a explotar petróleo con la cuestionada técnica de fractura hidráulica (“fracking”). Loma Campana es parte de la formación hidrocarburífera Vaca Muerta, señalada como una de las mayores reservas mundiales de petróleo no convencional.

El Estado Nacional y Neuquino vulneraron los derechos de la comunidad (vigentes en legislación nacional e internacional) al no realizar el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado a la comunidad. Incluso YPF y funcionarios provincias de primera línea discriminaron a la Comunidad, negaban su identidad mapuche y los llamaban “familia”.

Desde 2012, la comunidad, junto a la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), exigen el cumplimiento de sus derechos, el respeto al territorio indígena y la inscripción de su personería jurídica. Ante la falta de respuesta del gobierno provincial, el 9 de octubre las comunidades mapuches de la Zonal Xawnko (de la CMN) cerraron el ingreso a los pozos petroleros y mujeres mapuches se encadenaron en las torres de fracking.

Funcionarios provinciales abrieron el diálogo y se comprometieron a inscribir la personería jurídica antes del 22 de octubre. Pero no cumplieron con esa fecha. Ese mismo día, en un gesto de buena voluntad, la Comunidad Campo Maripe y la Confederación Mapuche extendieron el plazo hasta el viernes 24 de octubre.

Ayer viernes a las 22 horas, el gobierno de Neuquén hizo efectivo el decreto 2407 de inscripción de la personería jurídica de la comunidad Campo Maripe. El Gobierno se comprometió por escrito a relevar el territorio de la comunidad en un plazo máximo de 90 días. “Ahora vamos a estar atentos a que se cumpla el relevamiento y que se nos consulte para las acciones que empresas y gobiernos pretendan realizar en nuestro territorio”, adelantó la vocera de Campo Maripe, Natalia Izaza. También destacó el trabajo junto a Gabriel Cherqui (de la comunidad Kaxipayiñ) y a la Confederación Mapuche.

El derecho indígena legisla que la personería jurídica no es constitutiva (no crea a la comunidad, porque la misma existe más allá de la aceptación o no del Estado), pero sí es una herramienta frente a instituciones del Estado (desde organismos de Gobierno hasta tribunales judiciales). “Con la inscripción de la personería se deja atrás la postura oficial de negar la identidad indígena mapuche y ahora tendrá que realizarse el proceso de consulta para cualquier acción que afecte al territorio”, explicó Micaela Gomiz, del ODHPI.

http://odhpi.org/2014/10/triunfo-mapuche-en-vaca-muerta/

815







Petroleras / Pueblos indígenas / Fractura hidráulica / Comunidades /

Argentina - Petroleras

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking (12/07/2018)

A cuatro años de YPF-Chevron la violencia sigue: Aparición con vida de Santiago Maldonado (08/09/2017)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Relmu Ñamku libre: “El pueblo, más sabio que los abogados” (05/11/2015)

Relmu Ñamku y la lucha indígena (31/10/2015)

Tierras para petroleras y cárcel a mapuches: Inician juicio a Relmu Ñamku (26/10/2015)

Criminalizan a comunidad mapuche por defender su territorio de la explotación petrolera (02/04/2015)

Fracturando los límites. El desembarco del fracking en Latinoamérica (03/11/2014)

Reforma de Ley de Hidrocarburos: El huevo de la serpiente (29/10/2014)

Petroleras

Evaluación Ambiental desestima recurso del grupo Angelini y "sepulta" proyecto inmobiliario en Viña del Mar. Chile (10/04/2018)

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz. México (25/03/2018)

Brasil elimina impuestos a las compañías que explotan hidrocarburos: Tudo legal para las petroleras. Brasil (01/12/2017)

Acción urgente: Protección a Marlen Arévalo, familia y Comunidad. Colombia (28/11/2017)

Grupo Angelini y Servicio de Evaluación Ambiental se enfrentarán judicialmente por proyecto Las Salinas. Chile (21/06/2017)

Indígenas yaqui impiden construcción de gasoducto y acusan a iEnova de violar orden judicial. México (08/06/2017)

Carabineros impide libre tránsito en playa La Cata de Lirquén en operaciones para imponer proyecto gasífero Octopus. Chile (06/06/2017)

Pueblos indígenas

Abogada Karina Riquelme: “La Corte de Apelaciones de Temuco es racista”. Chile (04/07/2018)

La lucha por la tierra del pueblo mapuche. Chile (29/06/2018)

SQM intentó camuflar consulta ciudadana con reunión sobre impacto ambiental. Chile (06/06/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén. Chile (04/06/2018)

Cumbre “Wallmapu Patagonia”: Mapuches de Chile y Argentina. Chile (04/06/2018)

Declaración encuentro cumbre “Wallmapu Patagonia”. Chile (02/06/2018)

Encuentro cumbre de redes territoriales “Wallmapu Patagonia” se realizará en Panguipulli. Chile (23/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Fractura hidráulica

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz. México (25/03/2018)

Bulnes y Penco-Lirquén: Dos mundos amenazados por Octopus. Chile (07/04/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves. México (08/10/2016)

SMA formula cargos en contra de Geopark por incumplimientos ambientales en Magallanes. Chile (03/06/2016)

Gobierno de Aragón veta el fracking por la vía de los hechos y congela 10 proyectos. España (26/04/2016)


Ver más:
Petroleras / Pueblos indígenas / Fractura hidráulica / Comunidades /