BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
Algunos ciudadanos fueron capacitados por científicos y llevan un registro permanente del aire: los resultados son químicos cancerígenos.

01 de Noviembre de 2014

Encuentran químicos cancerígenos en al aire de lugares circundantes al fracking


Algunos científicos en Estados Unidos han organizado a ciudadanos para que monitoreen el aire de zonas habitadas cercanas a pozos de gas shale. Así, es posible medir los niveles de químicos en el ambiente sin que las pruebas dependan únicamente de las visitas de los científicos. Los resultados han sido entregados a investigadores como David Carpenter, de la Universidad de Albany en Nueva York.

Carpenter denunció recientemente para The Independent que las muestran reflejan la presencia de niveles de benceno, formaldehido y sulfuro de hidrógeno, muchas veces arriba de los límites tolerados en la contaminación del aire en Estados Unidos. Los niveles fueros registrados en zonas residenciales cercanas a pozos de extracción de gas shale: estos componentes son cancerígenos.

Antes se había probado que los pozos contaminaban los mantos friáticos y las aguas próximas al lugar. Sin embargo, la regulación con respecto al aire era muy laxa, incluso en Estados Unidos. El hallazgo figura como uno de los argumentos más contundentes para la lucha de la sociedad organizada contra esta perniciosa técnica, pues aunque también se ha probado la presencia de inusuales temblores en los sitios adyacentes a los pozos; en realidad esa prueba no ha se ha tomado en serio desde el poder político, por la supuesta falta de una relación convincente.

Las muestras del aire en 11 sitios de fracking variaron desde 35 hasta 770 mil veces más de presencia en químicos que los niveles anteriores a la perforación. La exposición al benceno en un sitio en Wyoming, por ejemplo, equivalía a vivir dos años en Los Ángeles u ocho meses y medio en Pekín. Los niveles de sulfuro de hidrógeno, un irritante respiratorio, iban de 90 a 60 mil veces más que los registrados inicialmente

“Algunos niveles de benceno eran de 30 veces las concentraciones que se pueden encontrar en el aire en una gasolinera cuando se llena el tanque de un vehículo” explicó Carpenter.

Con estos hallazgos la legislación en el Reino Unido será endurecida, y las empresas deberán recolectar sus gases residuales en lugar de liberarlos a la atmósfera, pero en Estados Unidos no se ha dicho nada al respecto, tampoco en Latinoamerica. Mientras saltan cada vez más pruebas fehacientes del perjudicial Fracking, los políticos de algunos países siguen apoyando esta técnica, que además contribuye al calentamiento global por la liberación de gases de efecto invernadero.

Fuente:
http://www.ecoosfera.com/2014/11/encuentran-quimicos-cancerigenos-en-el-aire-de-lugares-circundantes-al-fracking/

1579

    





Fracking / Contaminación del aire / Contaminación del agua /

Estados Unidos - Fracking

Video: Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por fracking (30/03/2015)

Congreso de EU devela las sustancias químicas cancerígenas y contaminantes del fracking (07/05/2014)

Fracking: EE.UU. apuesta por el gas de esquisto en América Latina (29/10/2013)

Geofísico denuncia la relación directa entre el fracking y el aumento de actividad sísmica (21/08/2013)

Fracking

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking. Argentina (01/04/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro. Argentina (04/03/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos. Argentina (11/08/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras. México (21/06/2021)


Ver más:
Fracking / Contaminación del aire / Contaminación del agua /