BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Ecuador:
Miércoles 5 de noviembre, a las 19 horas, en la FAU

03 de Noviembre de 2014

Conversatorio: La defensa del territorio en Ecuador: Las voces de las comunidades impactadas por CODELCO


Encuentro imperdible con las comunidades campesinas de Intag, criminalizadas por Codelco por defender la cordillera del Toisán.

- Mañana miércoles a las 19:00 horas en Marcoleta 250 (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile) el alcalde de Cotacachi, cantón ecológico donde Codelco pretende llevar a cabo el proyecto Llurimagua contra la expresa voluntad del territorio, una dirigenta de la comunidad afectada por el proyecto, la madre del Presidente de la comunidad quién está ilegalmente detenido, el vicepresidente de la comunidad y una dirigenta de Acción Ecológica de Ecuador, compartirán en torno al modo de operar de la "empresa de todos los chilenos" en Ecuador, en el marco de un descontrolado proceso de transnacionalización que vulnera los derechos humanos y pretende arrasar con reservas bioticas invaluables en el continente.


La agenda de la delegación, que estará toda esta semana en Chile, incluye reuniones con trabajadores de Codelco, parlamentarios, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, comunidades impactadas por la megaminería en el Valle de Aconcagua, y la entrega de una carta con 100 mil firmas a las oficinas de Codelco, luego de que la minera se negara a recibir a la delegación y a viabilizar una visita al rajo de Andina, pese a haberse realizado las gestiones con más de un mes de anticipación. Esta actividad la realizaremos el miércoles en Huerfanos 1270, donde está la casa matriz de Codelco, sería muy importante contar con la presencia y la compañía de ustedes, para que se sepa que hay chilenos y chilenas que no estamos de acuerdo con el extractivismo salvaje. La cita será a las 11:00. Si pueden asistir, por favor comuníquense al 75112735, para coordinar.

Les esperamos en el conversatorio "La defensa del territorio en Ecuador: Las voces de las comunidades impactadas por CODELCO". Este encuentro se efectuará el miércoles 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU). La actividad es convocada por la FAU, el Nucleo Sociedad y Medioambiente (SOMA) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Comunicaciones OLCA





1755

    





Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /