BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Noviembre de 2014

Familiares de detenidos tras marcha en Quintero: “La fuerza de Carabineros fue desmedida”


Familiares y dirigentes del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, llegaron durante la mañana de este martes hasta el Juzgado de Garantía y Letras de Quintero a la espera de la formalización de cinco personas, las cuales resultaron detenidas durante la tarde del lunes por supuestos desórdenes en una manifestación realizada frente a la División Ventanas de Codelco.

La marcha fue calificada de pacífica en la cual participaron dirigentes, familias y jóvenes, quienes protestaban en contra de la contaminación en la zona.

Hasta el lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales, quienes dispersaron junto a un carro lanza agua a los participantes. Luego del accionar de Carabineros, seis personas resultaron detenidas, entre ellos un menor de edad que fue liberado durante la noche de ayer.

Entre los detenidos, figuran jóvenes entre 20 a 25 años, quienes pertenecen a una agrupación cultural que acompañaba tocando tambores en la marcha.
Tras el hecho, familiares acusó la violencia ejercida por el personal policial, calificándola de desmedida.

El padre de uno de los imputados, Juan Carlos Astudillo, señaló a La Radio que “hay cosas que en realidad llaman la atención, tuvimos unas manifestación muy violenta hace muy pocos días acá en Quintero y no hubo ningún detenido, ninguno. Hoy tenemos una manifestación pacífica y hay detenidos unos jóvenes absolutamente indefensos porque estaban tocando sus tambores”.

Por su parte una de las dirigentes del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Tania Zúñiga, señaló que “creemos que la fuerza de Carabineros fue desmedida, porque la verdad eramos cincuenta personas reclamando por los derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación y Carabineros se excedió, de hecho se llevó a los niños que tocaban los tambores”.

Fuente: Radio Bio Bio

http://www.biobiochile.cl/2014/11/11/familiares-de-detenidos-tras-marcha-en-quintero-la-fuerza-de-carabineros-fue-desmedida.shtml

1151

    





Contaminación / Comunidades / Minería a gran escala / Represión /

Chile - Contaminación

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier (21/02/2020)

Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón para empresa Aes Gener, agrava el drama de la "zona de sacrificio" (20/02/2020)

Ante contaminación comunidad logra que planta química sea clausurada por autoridad sanitaria en Arauco (05/02/2020)

"Una pesadilla de Contaminación": se manifestaron ante crítica situación en planta Química de Arauco (04/02/2020)

Denuncian explosión y contaminación en planta química de celulosa Arauco (02/02/2020)

Catemu: SMA Multa por más de $5 mil 200 millones a Mina Cardenilla por daño ambiental (16/12/2019)

El caso de contaminación ambiental en Catemu que vuelve a penar a la minera de Rassmuss (03/09/2019)

“Aquí se Respira Lucha” un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví (13/02/2019)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)

Comunidades

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)

Minería a gran escala

Conflictividad minera y Covid - Estado de situación en 2020. Internacional (13/10/2020)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía. Perú (07/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa. Brasil (06/10/2020)

Programa de mineração de Bolsonaro ameaça indígenas e meio ambiente. Brasil (01/10/2020)

Experto de la ONU insta a Colombia a suspender algunas operaciones de mina del Cerrejón. Colombia (28/09/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)


Ver más:
Contaminación / Comunidades / Minería a gran escala / Represión /