BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Noviembre de 2014

Pescadores de Quintero volvieron a protestar por falta de soluciones tras derrame de petróleo


Cerca de 200 pescadores de las seis caletas que tiene la bahía de Quintero marcharon durante la jornada de este lunes con las calles de la comuna porque dicen que aún no han tenido certificación de sus botes para poder hacerse a la mar y extraer sus recursos.

- Esto en reclamo por las consecuencias del derrame de petróleo que los ha tenido sin poder trabajar con normalidad debido a la contaminación de las aguas.

Estas manifestaciones vienen extendiéndose desde la pasada semana cuando, incluso, se quemaron botes, pero en la presente jornada protestaron sin que se registraran enfrentamientos.

El presidente de la caleta de Ventanas, José Carvajal, dijo que alguien tiene que hacerse responsable: "Estamos esperando que se levante la restricción de los recursos que están pegados en las rocas, como los locos, las napas, los erizos".

"Quién se hace cargo de estos dos meses en que no tuvimos actividad. No hay respuesta a una pregunta tan sencilla como esa", remarcó el dirigente.

"No hay respuesta del Estado, no hay respuesta de nadie respecto a esto. El Estado debería hacer algo. Llegó una caja de mercadería de Horcón, una caja de mercadería de Maitencillo, no quiero una caja de mercadería, quiero que se hagan cargo de nuestra actividad pesquera", añadió.

Durante la tarde de este lunes se realiza una asamblea con el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, para saber cuándo llegarán las muestras de suelo marino que fueron tomadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y también los pescadores buscan saber lo que pasa con las muestras tomadas por la empresa ENAP.

Aunque, para ellos, lo más importante es saber cuándo podrán trabajar en el mar.

Radio Cooperativa

Fuente:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/pescadores-de-quintero-volvieron-a-protestar-por-falta-de-soluciones-tras-derrame/2014-11-10/174820.html

1516

    





Desastre ambiental / Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Comunidades /

Chile - Desastre ambiental

Brigadista de Conaf revela “incendios controlados” para limpieza de predios y generación de horas extras en plena crisis del fuego en el Biobío (06/03/2026)

Tierras raras: organizaciones exigen al SEA dar término a tramitación de proyecto minero en Penco (17/02/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados (20/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

A metros de un Parque Nacional: Comité de Ministros aprobó polémica supercarretera eléctrica que afectará a miles de familias en Maule, Ñuble y Biobío (27/06/2025)

Vienen por todo, y les despejan el camino (26/05/2025)

En conmemoración de las catástrofes por incendios forestales (03/02/2025)

Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

Industria del petróleo y del gas

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Ecologistas piden a la Justicia que imponga a TotalEnergies una reducción de emisiones CO2. Egipto (20/02/2026)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Contaminación del agua

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Industria del petróleo y del gas / Contaminación del agua / Comunidades /