BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Viajaron desde el cantón ecológico de Cotacachi, amenazado por el proyecto minero Llurimagua

13 de Noviembre de 2014

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno


Como parte de la agenda de la delegación de Cotacachi a Chile se realizaron varias visitas a poblaciones que sufren de manera directa los impactos de la minería a gran escala.

- Hugo Rojas Alcalde de Pchuncavi, recibió a la delegación Cotacacheña con la finalidad de compartir su experiencia como comunidad afectada por la industria minera. Señaló que llevan varios años de lucha constante por evitar la ampliación y el nuevo ingreso de industrias complementarias al tema minero, ya que esto les ha significado tener altos índices de enfermedades, sobre todo cáncer de estomago, y pulmón, debido a la alta polución de polvo que existe en la zona.

“Zonas de Sacrificio”

Además comentó que la proyección turística que la comunidad ha tenido siempre se eliminó, porque hoy se conoce a todo el sector como una “Zona de Sacrificio” y esto generó que sus atractivos turísticos, ríos, y paisajes se vean afectados.

Junto integrantes de la agrupación “Salvemos los Glaciares del Cajón de Río Blanco” se visitó las inmediaciones de la mina de CODELCO, Andina, en el sector Los Andes. Esta visita permitió conocer la situación del río Aconcagua, que a decir de los integrantes de la organización ha perdido su caudal y el nivel de contaminación es alto debido a descargas de aguas contaminadas directo al río, punto que se pudo constatar a pocos metros de la entrada al complejo minero.


Como parte de las visitas de campo, se mantuvo una charla con pobladores de Huechún quienes durante varios años han vivido con la presencia de muros de relave (depósitos de desechos mineros) que han provocado desertificación de sus tierras, y la contaminación permanente del aire con polvo producto de estos desechos que no reciben ningún tipo de tratamiento por parte de las empresas mineras.

Moradora del sector: “Yo sembraba en esta tierra, con este trabajo eduqué a mis hijos, era muy linda esta tierra, ahora no sirve para nada, todo está seco y esto me provoca un dolor profundo”.

Otro de los encuentros importantes se dio en la comunidad de Ventanas, conocida como “Zona de Sacrificio” y es quizá la comunidad que puede narrar las experiencias más dramáticas de contaminación. Representantes de la comunidad comentaron que sus pobladores sufren varias formas de contaminación provocadas por las distintas industrias que se encuentran el sector y: “con el paso del tiempo un alto número de muertes y enfermedades terminales ha sido el saldo que han tenido que pagar por el llamado “desarrollo” dicen los pobladores de la localidad. Por esta razón han entablado un juicio contra el estado chileno, buscando que se restaure de alguna manera todos los impactos que han sufrido.

Solidarios con la delegación de Junín, Chalguayaco Alto y la población de Intag, instaron a resistir frente al posible ingreso de la minería. “nada de lo que les digan es verdad, la contaminación será innegable, mírennos a nosotros, acá han exhumado cuerpos para investigar las razones de las muertes y han encontrado cuerpos explotados y verdes por la contaminación por plomo, si alguien caza un conejo y lo abre, por dentro está verde” comenta una de las moradoras de Ventanas e integrante del Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida.

La gente de las poblaciones visitadas y miembros de distintos colectivos y movimientos se solidarizaron con la lucha de Intag y por la libertad de Javier Ramírez. Ven como positivo que una autoridad electa popularmente acompañe a las comunidades y busque conocer de cerca el tema minero, pero sobre todo hacen el llamado a la unión y a la lucha permanente por los derechos de las comunidades, de la gente y de la naturaleza.

Se adjunta un pequeño archivo fotográfico de las visitas a comunidades con las que se dio fin al trabajo de la delegación cotacacheña en Chile.



2145

    





Minería a gran escala / Comunidades / Contaminación / Salud / Llurimagua / Fundición Ventanas / Andina /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Minería a gran escala

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre. Chile (29/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Contaminación / Salud / Llurimagua / Fundición Ventanas / Andina /