BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Identidad territorial lafkenche

14 de Noviembre de 2014

Denuncian que parlamento discute modificaciones a código de aguas excluyendo derechos indígenas


La identidad territorial Lafkenche señala que el parlamento chileno se encuentra realizando una discusión inconsulta sobre la modificación del Código de Aguas, excluyendo la participación y los derechos de los Pueblos indígenas. A continuación extendemos declaración pública de esta organización territorial.

- Declaración Pública

La Identidad territorial lafkenche organización mapuche no partidistas y que agrupa comunidades y organizaciones mapuche vinculada la mar desde el golfo de Arauco y Hasta Hualaihue de declarar siguiente:

1) Hacemos publica nuestras preocupación frente a discusión inconsulta modificación del Código de Aguas chileno y manifestamos que a pesar de no ser invitados de igual forma en conjunto con la comisión de tierra y aguas del futawiyimapu y de otras organizaciones mapuche estamos preparando indicaciones a este proyecto de ley que se encuentra en el senado y que en las próximas semana concurriremos a entregarlas de manera formal nuestras indicaciones y vigilaremos atentamente la votación de los parlamentarios de estas indicaciones.

2) Manifestamos nuestro rechazo a los intento de peticionarios mineros de entrar a la fuerza a la comunidades mapuche e invitamos a nuestras comunidades a mantener una actitud vigilante y de comunicación interna a si como ya los hicieron con la concesiones de Agua.

3) Frente al incumplimiento del compromiso hecho en campaña en esta Zona por la actual presidenta de la republica de Modificar el Código Minería, las infructíferas reuniones con la ministra de Minería y las consecutivas publicaciones de más y más concesiones mineras en nuestros territorio hemos tomado la decisión de iniciar conversaciones con el poder legislativo por lo que en los próximos días tendremos una reunión con el senador Alejandro Guillier presidente de la comisión de Minería del Senado para intentar generar desde hay cambios de fondo de este cuerpo legal.

4) Invitación a las comunidades, Organizaciones , instituciones y personas mapuche y no mapuche interesadas en trabajar en la solución de fondo de estos graves problemas territoriales que nos afectan a retomar el trabajo que ya venía desarrollado la comisión de tierras y aguas del Futawiyimapu en conjunto con las comunidades afectadas por la mineras y la hidroeléctricas .

Finalmente hacemos un respetuoso llamado a las organizaciones mapuche fusiónales y tradicionales a preocuparse y ocuparse de los temas de fondo como son la tierra, las aguas, el subsuelo, el bosque nativo y el mar entre otras ósea del territorio mapuche.

Firma: Identidad territorial lafkenche

“UNAMOS NUESTRO PENSAMIENTO MAPUCHE PARA EJERCER NUESTRO DERECHO AL TERRITORIO”

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/2014/11/14/identidad-lafkenche-denuncia-que-parlamento-chileno-discute-modificacion-codigo-de-agua#sthash.rSnHlOar.dpbs

1238

    





Agua / Pueblos originarios /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Agua / Pueblos originarios /