BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
"Espero que la gente se ría y piense en las porquerías que se toma”

14 de Noviembre de 2014

Artista armó dispositivo que convierte Coca-Cola en agua potable


Por medio de un sencillo proceso de destilación, Helmut Smits devolvió al refresco a su forma original de agua limpia en la Semana Holandesa del Diseño.

- Con una una visión muy particular, al contemplar una botella de Coca-Cola el artista multidisciplinario Helmut Smith, en lugar de verla como un refresco la vio como agua sucia y oscura. “Me pareció lógico filtrarla y devolverla a su estado original, agua limpia que pudiera tomarse, como hacemos con las aguas residuales.”

Aunque concibió la idea originalmente en 2006, no fue hasta este año que pudo hacerla realidad. El holandés trabajó con el Synthetic Organic Chemistry Group de la Universidad de Amsterdam en un dispositivo que llamaron The Real Thing.

Smits y el estudiante de maestría Martien Wüdermann usaron un proceso de destilación sencillo en la instalación que montaron durante la Semana Holandesa de Diseño en Octubre pasado. El refresco hierve dentro de un contenedor, produciendo vapor de agua que se canaliza a un vaso. Se añaden minerales al final para que el líquido resultante sea seguro para consumirse.

Más allá de “el agua sucia” que describió Smits cuando imaginó el proyecto, el artista justifica su existencia al cabo de su investigación del proyecto: un litro de Coca-Cola llega a usar hasta nueve litros durante su producción, lo cual calificó de “absurdo”. “En algunas partes del mundo, la gente no tiene acceso a agua, pero pueden comprar una botella de Coca sin problemas.”

Sin embargo, las pretensiones del artista no son derrotar al gigante refresquero convirtiendo sus productos en agua limpia, más bien, que el público reflexione sobre sus decisiones de consumo. “Quisiera que la gente pensara en cómo los humanos creamos un mundo a nuestro alrededor y hacernos preguntas sobre él. Espero que la gente se ría y piense en las porquerías que se toma.”

Fuente:
http://www.milenio.com/tendencias/Coca_Cola-Agua_Potable-Semana_Holandesa_de_Diseno-Helmut_Smits_0_408559388.html

1352

    





Agua /

Internacional - Agua

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental (14/03/2024)

Científicos advierten que el hemisferio sur se seca lentamente (04/11/2023)

Mitad de ventas de agua embotellada alcanzaría para dar acceso universal al agua potable (ONU) (16/03/2023)

FAO: Sin una adecuada gestión del agua no podremos garantizar seguridad alimentaria (06/02/2023)

Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares (29/11/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina? (28/09/2022)

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (04/04/2022)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación (09/09/2021)

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), Viola los Derechos de los Ríos (16/08/2021)

En defensa del agua y ante demandas de mineras (16/08/2021)

Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)


Ver más:
Agua /