BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Noviembre de 2014

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas


A pocos días del anuncio Enel de postergar inyección de recursos del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el Comité de Ministros visó este lunes la aprobación que le diera la Corte Suprema a una de las iniciativas energéticas más polémicas de la región de Atacama. Organizaciones ambientales y dirigentes del Valle del Huasco analizaron el trámite.

El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lideró la sexta sesión del Comité de Ministros que tenía en tabla la revisión de la sentencia de la Corte Suprema que, el 28 de octubre pasado, dio luz verde a la termoeléctrica Punta Alcalde, de la empresa Enel.

Badenier sostuvo que la decisión fue dar cumplimiento a la sentencia del Máximo Tribunal que decidió aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y añadió que “se ha ratificado la aprobación de este proyecto, que fue visado ya en la administración pasada, con ratificación también de la Corte Suprema”.

Según explicó el Ministro, dentro de la nueva RCA se suma una exigencia relevante, que es “consolidar en ese documento la incorporación un precipitador electroestático para compensar y disminuir las emisiones atmosféricas que generaría el proyecto termoeléctrico, a través de un tercero que es la CAP, también emplazada en Huasco, que es la medida que ofreció el propio titular para reducir sus emisiones”.

Esta instalación pretende disminuir de un 10 a 15 por ciento de las emisiones, y una vez funcionando, Punta Alcalde podría comenzar a construirse “de inmediato”, previo paso por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo, la fórmula ha sido bastante objetada y requiere, además, un proceso de tramitación.

Así lo indicó Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) para quien “esta fórmula de compensación de emisiones era el condicionamiento más cuestionable por el cual la Corte de Apelaciones de Santiago había echado abajo el proyecto, que repuso la Corte Suprema” y añadió que “debe tener una evaluación ambiental”.

El especialista explicó que “son emisiones de distinto tipo de combustión y combustibles, son tecnologías diferentes y no se pueden equiparar. Allí hay una cuestión de equivalencias que no está resuelta, entonces no se puede decir que el proyecto está completamente aprobado en este momento”.

Para Cuenca esta medida busca internalizar la RCA a la decisión de la Justicia, pero a la vez dar una señal política para mantener viva este proyecto, en el marco de su plan de fomento de la inversión.

Esto, después del reciente anuncio de la firma de postergar Punta Alcalde debido a la paralización de otros proyectos mineros y la incertidumbre sobre la si se unirán el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Recordemos que la termoeléctrica se ubica en la provincia de Huasco, contempla una inversión por mil 400 millones de dólares y aportaría 740 megawatts al sistema. Esta energía se entregaría a las empresas mineras, razón por la que el proyecto Punta Alcalde no se sustentaría sin iniciativas como Pascua Lama o El Morro, ambos paralizados. “Es una inversión que el país no necesita”, sostuvo el ambientalista.

Las comunidades también reaccionaron. El vocero de la Brigada S.O.S Huasco, Juan Carlos Labrín, afirmó que el Gobierno tiene discursos que no son compatibles entre sí.

“Es una contradicción esencial la ratificación del Comité de Ministros si, de parte, sobre todo, de la cartera del Medio Ambiente, se ha generado todo lo que tiene que ver con ‘la estrategia de recuperación ambiental’, la llaman ellos, de los territorios afectados por la contaminación”. “Es bastante ilógico y antiético lo que hace este organismo de la Presidenta, porque acá hay evidencia sustancial de los altos niveles de contaminación y cómo han afectado la vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos durante más de 40 años”, indicó.

El dirigente afirmó que seguirán de cerca el proceso de evaluación ambiental que está pendiente; el comportamiento de la firma y si es que retoma su actividad o se mantiene paralizada; además, del monitoreo de este tipo de iniciativas, siempre en la defensa del derecho de los ciudadanos del Valle del Huasco a la Salud y a Vivir en un Medioambiente Libre de Contaminación.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/11/17/comite-de-ministros-da-luz-verde-a-punta-alcalde-en-medio-de-criticas-desde-la-ciudadania

1795

    





Termoeléctricas / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Intervención y referencia en los medios

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre. Perú (05/03/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica Punta Alcalde /