BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Pescadores de Huasco: Estamos inquietos por construcción de Punta Alcalde

18 de Noviembre de 2014

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar"


El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Huasco, Héctor Zuleta, manifestó en El Diario de Cooperativa que se encuentran "un poco inquietos" tras el dictamen del comité de ministros que ratificó la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

- A juicio del dirigente, el fallo "no es sorprendente" y explicó que "en primera instancia se había entregado un fallo favorable a nosotros y ahí nos sorprendimos, por el hecho de que en todas las cosas algo mayor le pone el pie encima a algo menor, que somos los pescadores artesanales".

Zuleta, además, criticó que los ministros "no conocen el lugar ni dónde va a actuar esta termoeléctrica, por lo tanto, no estamos sorprendidos con los fallos, un poco inquietos, sí, por la situación".

El representante de los pescadores, explicó que la central se instalará en "el lugar donde constantemente trabaja todo el sector pesquero" y que "ya tenemos otras instalaciones con termoeléctricas, puertos de desembarque y embarque", por lo que "perdimos todo lo que significa la Bahía de Huasco y esto va a quedar a siete kilómetros del puerto de Huasco y es, fundamentalmente, donde trabajamos".

En la misma línea, Juan Carlos Labrín, dirigente del movimiento SOS Huasco, manifestó que la central "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar, sobre todo con el níquel, con el vanadio y, en especial, con el mercurio, que es un metal pesado cancerígeno que se va acumulando en la comida de peces, de moluscos y eso después se traspasa a los platos de cualquier vecino".

A su vez, Álvaro Toro, abogado de las comunidades de la zona, detalló que la central "aunque cumpla los más altos estándares, igual nos significaría una carga adicional al impacto ambiental que tiene la zona y es por eso que nosotros consideramos que es inviable, pero ya que la Corte Suprema señaló que se puede construir, cumpliendo todas las exigencias que establece".

"Lo que vamos a ver es que este fallo sea plenamente cumplido y que aunque tengamos la más mínima diferencia vamos a operar los mecanismos que existen en nuestra institucionalidad, para que se corrija eso nuevamente", remarcó el profesional.
subir Conversaciones con la empresa

De acuerdo con Zuleta, "las tratativas con Endesa no han sido muy favorables para la comunidad pesquera, hubo algunas conversaciones, pero por la mayor tozudez que tiene la empresa, no lo veo tan favorable hacia el sector".

"Ha habido algunas conversaciones para poder reparar lo que ellos pudiesen hacer, pero ellos entienden que no están haciendo ningún tipo de daño, así que lo único que queda es esperar que ellos cumplan todas las normas que son exigidas para la empresa", concluyó el dirigente.

Desde el Gobierno, el intendente regional de Atacama, Miguel Vargas, respondió que "tenemos que confiar de que en Chile las instituciones funcionan y toman decisiones fundamentadas, por lo tanto, el Gobierno va a cautelar, en caso de que este proyecto se concrete, porque la decisión de materializarlo o no le corresponde al privado, al inversionista, quien no ha tomado todavía decisiones en la materia".



Fuente:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/energia/generacion-electrica/pescadores-de-huasco-estamos-inquietos-por-construccion-de-punta-alcalde/2014-11-18/091102.html

2709

    





Termoeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Intervención y referencia en los medios

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Termoeléctrica Punta Alcalde /