BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Noviembre de 2014

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde


“La decisión del Comité de Ministros atenta contra nuestras vidas, contra la vida de nuestras familias entendiendo que Huasco ha sido declarado como zona latente”, señaló el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, después de que el Comité diera este martes luz verde a los cambio introducidos en la RCA del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, propiedad de Endesa.

Los huasquinos reafirman su lucha contra la ejecución del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, después de que este martes el Comité de Ministros ratificara la decisión de la Corte Suprema de dar luz verde al proyecto siempre que se cumplan los cambios introducidos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que básicamente se refieren a la instalación de un precipitador electrostático para material particulado en una de las chimeneas.

Desde la organización ciudadana SOS Huasco, anunciaron la convocatoria a una marcha ciudadana el próximo 30 de Noviembre, que se unirá al “Festival de Arte Consciente”, ya convocado con anterioridad, en el que artistas locales y nacionales, Gepe entre ellos, se darán cita en el parque de Quinta Valle en Vallenar.

“La decisión del Comité de Ministros atenta contra nuestras vidas, contra la vida de nuestras familias entendiendo que Huasco ha sido declarado como zona latente”, señaló al medio regional Diario de Atacama el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, quien agregó que “Tenemos 40 años de contaminación excesiva que ha causado enfermedades como cáncer, respiratorias y también problemáticas de aprendizaje en nuestros niños y jóvenes no entendemos como un gobierno que se supone aprendió de sus errores, intenta nuevamente instalar la termoeléctrica más grande de chile en nuestro puerto es decir esta avalando el genocidio la muerte esta avalando el cáncer en más de 10 mil habitantes que pertenece a este puerto”.

A su vez, y unido a las críticas vertidas por los pescadores artesanales, la organización Freirina Consciente publicó un comunicado en que denuncian que “el lugar de la costa donde será emplazada la termoeléctrica es habitado por numerosas familias, las que han forjado allí su historia, su cultura, sus tradiciones y su identidad, abasteciéndose y cuidando los recursos naturales y la biodiversidad que el lugar provee”.

“No permitiremos la construcción de este proyecto criminal en nuestro territorio. No permitiremos que con el falso argumento del “desarrollo” y por un puñado de puestos de trabajo transitorios, que no se condicen con las formas en que históricamente nos hemos ganado la vida, se destruya nuestro territorio obligándonos a elegir entre la muerte o el éxodo”, concluye la declaración.

El proyecto

El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, propiedad de Endesa, contempla la construcción y operación de dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW y una inversión de US$ 1.400 millones.

Una aprobación cuestionada

el proyecto fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Amiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable.

Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.



Declaración del Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco:

COMUNICADO FRENTE A LA DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE RATIFICAR R.C.A DE PUNTA ALCALDE.

Frente a la ratificación del comité de Ministros a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de ENDESA, el Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco declara lo siguiente:

1. Esta decisión política demuestra el total compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando de forma absoluta a las Comunidades que vivimos en el Valle del Huasco, las cuales la emplazamos formalmente a principio de este año para que revocara las RCA de Punta Alcalde, Pascua Lama y Agrosuper.

2. El funcionamiento de esta termoeléctrica viene a profundizar el estado de “Zona de Sacrificio Humano y Ambiental” de nuestro Valle, ya que la energía que generará será de uso exclusivo para la megaminería extractiva, condenando a nuestro Valle a su destrucción definitiva.

3. El Lugar de la costa donde será emplazada la termoeléctrica es habitado por numerosas familias, las que han forjado allí su historia, su cultura, sus tradiciones y su identidad, abasteciéndose y cuidando los recursos naturales y la biodiversidad que el lugar provee.

4. Reafirmamos ante los chilenos y los ciudadanos del mundo de forma segura, responsable y enérgica que NO PERMITIREMOS LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO CRIMINAL EN NUESTRO TERRITORIO. No permitiremos que con el falso argumento del “desarrollo” y por un puñado de puestos de trabajo transitorios, que no se condicen con las formas en que históricamente nos hemos ganado la vida, se destruya nuestro territorio obligándonos a elegir entre la muerte o el éxodo.

5. Como Organización de la Comunidad seguimos informados y movilizados en defensa del interés general, del bien colectivo, bien superior a todo interés individual.

6. Reiteramos que ante el abandono por parte del Estado, que privilegia los intereses particulares de grandes empresas, nos nace el derecho legítimo y soberano de defender nuestro Valle y nuestras vidas.

¡¡¡TIENEN LAS LEYES, NOSOTROS LAS CALLES!!!

Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco



Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2014/11/20/127613/huasquinos-a-marcha-por-punta-alcalde-la-decision-del-comite-de-ministros-atenta-contra-nuestras-vidas/

2042

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica Punta Alcalde /