BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Nuevo plazo: hasta el 11 de Diciembre, campaña de apoyo a Rodrigo Mundaca de MODATIMA

04 de Diciembre de 2014

Campaña de apoyo a quienes defienden el agua: “Criminalización… saquémonos un peso de encima”


Rodrigo Mundaca, Secretario General de Modatima (Petorca-La ligua) ha experimentado una persecución judicial luego de declarar lo que es un hecho público en el territorio: Pérez Yoma roba agua.

Hace años que hay pruebas evidentes de este comportamiento del político y empresario DC, sin embargo, el ex Ministro de Bachelet recurrió por injurias y calumnias contra Rodrigo en 4 tribunales del país (Santiago, La ligua, Quillota y Concepción). Entre el 17 de julio del 2012 y el 21 de agosto de 2014, Rodrigo tuvo que comparecer 20 veces en los distintos tribunales.

En abril, el tribunal de La Ligua lo sentenció culpable de injurias por sus dichos en una plaza pública, aún cuando ninguno de los testigos que compareció había escuchado presencialmente el discurso.

En Agosto, Pérez Yoma se desistió de las acciones en Concepción y Santiago, que no tenían cómo prosperar, pero aún se mantiene abierta la de Quillota, que al igual que la Ligua está en la quinta Región donde Perez Yoma opera como patrón de fundo.

Es evidente que esta es una condena política, y no solo contra Rodrigo, sino contra todos y todas quienes en nuestro territorio sostenemos la lucha por el agua y la vida

En noviembre se hizo pública la condena: 61 días de cárcel conmutada a firma mensual por un año en gendarmería por no tener antecedentes, arraigo nacional y pago de 3 UTM. De fallar el tribunal de Quillota en contra de Rodrigo, esta vez sí tendría antecedentes.

Es evidente que esta es una condena política, y no solo contra Rodrigo, sino contra todos y todas quienes en nuestro territorio sostenemos la lucha por el agua y la vida, enfrentándonos contra una institucionalidad criminal que protege la noción del agua como un bien de mercado. Por lo tanto, que le salga caro a Pérez Yoma, al gobierno y a los grupos económicos que lo protegen.


Proponemos:

La UTM estará en diciembre a 43198. La idea es entonces reunir 129.594 pesos, en monedas de un peso.

¿Cómo? Socializando este tema entre todos nuestros contactos, familia, amigos, etc. Incitándolos a no devolver el peso en el supermercado, a rescatar los pesos en los almacenes, a juntar, juntar, juntarnos… el peso es la unidad… podemos hacerlo.

¡Si la condena es política, hagamos que la cancelación del monto sea un gran gesto de unidad y apoyo!

Juntemos monedas de 1 peso en nuestros espacios y comunidades, miles, 130 miles, podemos hacerlo y hagámoslas llegar a Alonso Ovalle 1618 A, el 11 de diciembre, para ir a dejarlas... ¡ojalá en carretilla! al sistema judicial.

¡Hagamos valer el peso que tenemos! no lo demos en la caja del supermercado, y expliquémosle a quien quiera escucharlo por que necesitamos ese peso.

¡Hagamos un gran, pequeño, cotidiano y desde ahí hermosamente grande, hecho político!



Ayúdanos a difundir, tuiteando desde acá

http://recuperaciondelaguaylavida.blogspot.com/2014/11/criminalizacion-saquemonos-un-peso-de.html

1832

    





Criminalización de la protesta / Agua / Comunidades / Organización conjunta de encuentros y actividades /

Chile - Criminalización de la protesta

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

Presidente Comisión Interamericana de DDHH: “La aspiración del machi Celestino Córdova es legítima” (09/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa (06/08/2020)

Alcalde de Tirúa ante desalojo ordenado por el Gobierno: "Pasaron por encima de un alcalde" (06/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

"Pacificación moderna de La Araucanía": Piñera pretende militarizar zona mapuche aprovechando contexto Covid-19 (28/06/2020)

Movimiento por el Agua y los Territorios exige derogación inmediata del Código de Aguas y rechaza encuesta de mesa del MOP (07/04/2020)

Llamado a liberar a Presos Políticos de la Revuelta y regreso del Juez Urrutia al 7º Juzgado de Garantía (25/03/2020)

Cae otro montaje policial: Tribunal de Cañete absolvió a 8 comuneros mapuche que se encontraban en prisión desde 2016 (31/08/2018)

Criminalización de la protesta

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Agua

Hace diez años, ONU declaraba acceso al agua y saneamiento como derecho humano. Brasil (28/07/2020)

Comunidades

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Agua / Comunidades / Organización conjunta de encuentros y actividades /