BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Afirman sin inmutarse: "“Hoy la minería es justa con las comunidades y responsable con el ambiente"

23 de Noviembre de 2014

Universidad chilena capacita a personal ecuatoriano en "minería responsable"


25 estudiantes de varias provincias del país, participaron del curso “Gestión y Administración Minera”, programa impulsado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad Central de Chile

- El viernes pasado fue la clausura del curso que duró un año. El evento se contó con la presencia de Angie Toral, Ministra Coordinadora de Sectores Estratégicos (s), Jorge Canelos, subsecretario Nacional de Contratación Minera, Miguel Ángel Durán (*), decano de la Facultad de Minería de la Universidad Central de Chile, Freddy Álvarez, decano General de Investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales entre otras autoridades.

Foto: Zona que Codelco pretende intervenir con la "minería responsable" en Ecuador

La Ministra Toral expuso que el Gobierno ha impulsado normativas claras para el sector minero, que permite tener un control de las actividades mineras, para que estas sean seguras con el ambiente y las comunidades. “Hoy la minería es justa con las comunidades y responsable con el ambiente", dijo.

En minería se puede tener muchas reservas de minerales, inversión económica, pero sin capital humano capacitado no sería posible desarrollarla, indicó Miguel Ángel Durán, decano de la Facultad de Minería de la Universidad Central de Chile.

/ Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos/

El Ciudadano (Medio Oficial de la Revolución Ciudadana)

(*) Miguel Ángel Durán: Ex directivo de la minera Anglo American y ex presidente del Consejo Minero

Fuente:
http://www.elciudadano.gob.ec/gobierno-impulsa-formacion-academica-en-el-tema-minero/

1848

    





Minería a gran escala / Lavado de imagen / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU (04/07/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal (03/06/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador (04/02/2026)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa. Chile (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche. Chile (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco. Chile (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María. Chile (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde”. Chile (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Lavado de imagen / Llurimagua /