BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Noviembre de 2014

Diputados piden que parte de utilidades de Codelco se destinen a recuperación ambiental de Chañaral


El proyecto de resolución aprobado por la Sala sostiene que Codelco se comprometió con el municipio a tomar medidas de mitigación, lo que aún no ha sucedido.

- Por 52 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 155, que solicita a la Presidenta dela República una norma que permita establecer que se destinen parte de las utilidades de Codelco a la recuperación ambiental de la bahía de Chañaral, a través de la creación y puesta en marcha de un "Plan de Recuperación Ambiental".

Además, se solicita que a través del concurso de voluntades y de recursos del Estado y de Codelco Chile, se establezca un programa especial, que permita promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de la población de Chañaral con iniciativas que apunten a diversificar la matriz productiva de la comuna, y contrarrestar los impactos negativos provenientes de los relaves de yacimientos mineros cercanos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Daniella Cicardini (PS), junto a sus colegas Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD), Roberto Poblete (Ind), Daniel Melo (PS), Ramón Farías (PPD), Claudio Arriagada (DC), Luis Lemus (PS) y Leonardo Soto (PS).

Los autores recuerdan que en 1938, la compañía Andes Cooper Minning Company, antecesora de Codelco, comenzó a vaciar directamente el relave proveniente del proceso de explotación del cobre al cauce del río Salado, que desembocaba en la Bahía de Chañaral. "Aquí se depositaron por más de 30 años alrededor de 29.000 toneladas diarias de relave, el cual tenía arsénico, cianuro, plomo, cinc, aluminio, molibdeno, mercurio, entre otros metales pesados".

Agregan que "este desastre acabó con la biodiversidad de la bahía y las actividades productivas de la comunidad de Chañaral. El mar se retiró casi dos kilómetros al interior de su ribera natural y desapareció la antigua infraestructura portuaria que había en el sector".

En 1974 el río Salado fue desviado 15 kilómetros al norte, contaminando una vasta zona costera que hasta el momento estaba libre de sedimentos químicos. Esto terminó en 1988 cuando la comunidad interpuso un recurso de protección, que la Corte Suprema acogió, fallando en contra de Codelco y obligándolo a terminar con los derrames al Pacífico, y ordenando la construcción de parques de relaves.
 No obstante, el ecosistema perdió su capacidad para regenerarse, ante el daño producido. Ello menoscabó la actividad turística y pesquera de la zona, exponiendo a los habitantes a la constante contaminación.

"Codelco no se ha hecho cargo de mitigar los daños realizados al ecosistema ni a la población que habita alrededor de esta zona", indican los legisladores, recordando que la minera estatal se comprometió con el municipio de Chañaral a tomar medidas de bajo costo y alto impacto para mitigar estos problemas, pero hasta el día de hoy no han sido solucionados.

Para el ecologista de Chañaral, Manuel Cortés, cataloga esta noticia como “es muy interesante la propuesta de este importante grupo de Diputados, y se lo agradecemos, sin embargo mantenemos nuestras inquietudes en relación a lo que ellos entienden por Recuperación Ambiental de la Bahía, toda vez, que la calidad de vida y la salud misma de sus habitantes debiera ser la preocupación mayor, no es la bahía la que sufre sino que por el contrario son sus habitantes, aun cuando reconocemos la bahía como agente emisor de la contaminación, y por otra parte, que CODELCO CHILE destine parte de las utilidades es una opción más, aunque sea Codelco del Estado, es el mismo Estado el que debiera haber hecho algo significativo en esta dramática situación ambiental de hace décadas”.

Agrega además, “esperamos expectantes esta iniciativa que superó la responsabilidad del gobierno comunal local que históricamente negó la contaminación blindando a la Minera Estatal (Codelco), ahora la gran responsabilidad la tiene la Presidenta de la República, Dra. Michell Bachelet Jeria”.

Ver proyecto de resolución

1615

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación /