BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

09 de Diciembre de 2014

Indignación en Perú contra Greenpeace por dañar las Líneas de Nazca


El ministerio de Cultura de Perú solicitó impedir la salida de ese país de los activistas del grupo ambientalista Greenpeace que ingresaron a las famosas líneas de Nazca, lo que está prohibido, para colocar un mensaje a los líderes mundiales sobre el cambio climático.

- Una pancarta gigante desplegada por la multinacional ecologista generó este martes la indignación de la opinión pública y de diferentes asociaciones civiles y gubernamentales que denunciaron supuestos daños a los geoglifos.

Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural, comentó a la AP que los activistas de Greenpeace habían cometido un delito llamado "atentado contra monumentos arqueológicos" que se castiga con entre tres y seis años de cárcel.

Dijo también que las huellas de los activistas demorarán "cientos o miles de años" en desaparecer y que la línea afectada, el colibrí, es una de las más reconocidas, "es el símbolo de Perú en campañas publicitarias, es una verdadera cachetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado".

"Para ingresar a las Líneas de Nasca y pisar su suelo, considerado intangible y que se ubica en un área restringida, se tienen que usar unos zapatos especiales para no dañar la zona. Con ellos se tiene que caminar despacio y levantando bien los pies para preservar intactas hasta las piedras del lugar", explicó El Comercio de Perú.

El medio añadió: "En un video que ellos mismos compartieron se ve cómo los activistas de Greenpeace ingresan de noche a las líneas de Nasca, hasta el jeroglífico del Colibrí, con zapatos, botines y zapatillas de uso corriente. Esto significa un atentado contra uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad que tiene nuestro país".

Sin embargo, Greenpeace ha asegurado que la intervención se realizó "con extremo cuidado" y ha negado cualquier daño a los gigantescos geoglifos, pese a la divulgación de fotografías en las se observan las huellas dejadas por los activistas.

Tina Loeffelbein, vocera de Greenpeace, dijo a la AP que fueron "absolutamente cuidadosos" en proteger las líneas de Nazca.

"Estamos tomando esto muy en serio e investigando el caso", añadió.

Declinó responder más preguntas, entre ellas si Greenpeace identificará ante autoridades peruanas a los activistas involucrados en la acción.

Las redes sociales se han hecho eco de las protestas y exigen algún tipo de sanción para los ecologistas.

"¿Qué sentido tiene hacer esas 'intervenciones'? Excepto tener una buena foto para Facebook, es inútil, es solo 'marketearse' y alimentar ese ego de 'salvadores' del que pecan muchos", escribió un internauta.

En la acción, realizada junto a la conocida imagen del colibrí, participaron activistas de Alemania, Argentina, Chile, Brasil, España y Austria.

Las Líneas de Nazca, de la época preincaica, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994 y legalmente tienen el estatus de zona intangible, por lo que está prohibido acercarse a ellas sin autorización.

Fuente:
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/12/09/nota/4325546/indignacion-peru-contra-greenpeace-danar-lineas-nazca#

1413

    





Destrucción de patrimonio cultural /

Perú - Destrucción de patrimonio cultural

Empresa inmobiliaria destruye un yacimiento preinca y la vida de sus trabajadores (20/09/2013)

Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile. Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft. Chile (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco. Chile (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft. Chile (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción. Chile (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún. Chile (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico. Chile (06/03/2023)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural /