BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

15 de Diciembre de 2014

Repudian allanamiento a vivienda de líder shuar que habría sido asesinado por intereses mineros


Mujeres del Maíz -Saramanta Warmikuna- y la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales repudian allanamiento a vivienda de líder shuar que habría sido asesinado por intereses mineros:

- Expresamos nuestro más enérgico repudio al nuevo atropello cometido contra el Pueblo Shuar, y particularmente contra la familia de José Tendetza, a través del allanamiento realizado por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía y Criminalística del Cantón Yantzaza, a la vivienda de José Tendetza, cuyo crimen aún no ha sido esclarecido. El allanamiento fue realizado bajo la excusa de una supuesta búsqueda de armas y se dio frente a varios familiares, incluso niños, sin mostrar respeto alguno por el dolor de todos ellos por la reciente pérdida.


José Tendetza
Esta incursión policial evidencia que el Estado ecuatoriano lejos de ser garante de los derechos humanos es generador de un ambiente de represión y violencia. La acción policial propicia un clima de criminalización al Pueblo Shuar, implanta el miedo a la persecución, refuerza el racismo contra las comunidades amenazadas por el proyecto Mirador.

No podemos dejar de ver este nuevo atropello como parte de la violencia generada por la instalación del Proyecto Mirador en el territorio Shuar. Con estas acciones se busca garantizar la seguridad jurídica de la empresa minera y del proyecto a costa de vulnerar los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza, así como los tratados internacionales que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas y que han sido ratificados por el Estado ecuatoriano.

Contrariamente, la empresa minera Ecuacorriente ha permanecido intocada pese a las graves irregularidades legales constatadas por la Contraloría General de la Nación, en el Informe General a la Gestión del Ministerio del Ambiente y otras instituciones relacionadas con los proyectos Mirador y Panantza-San Carlos, que indican que Mirador no cumplió con el Mandato Minero, por tanto, las concesiones son de hecho inválidas y deben ser devueltas al Estado.

Como madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, e Hijas del Maíz, defensoras de los derechos sociales y de la naturaleza, hacemos un llamado a la sociedad ecuatoriana a reflexionar y estar vigilante sobre la escalada de violencia desatada en la zona del proyecto Mirador, para ejercer el derecho a repudiar este tipo de hechos que han cobrado la vida de habitantes ancestrales de nuestro Ecuador.

1556

    





Represión / Minería a gran escala / Comunidades /

Ecuador - Represión

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades ecuatorianas (17/06/2021)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo (10/05/2018)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Comunidades /