- Ecuador:

18 de Diciembre de 2014

Conaie suma apoyo tras decisión gubernamental de quitarles su edificio

Organizaciones indígenas y gremios de trabajadores se solidarizaron ayer con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras la resolución del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de terminar el convenio de comodato de su sede, en Quito.

- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se pronunciaron criticando la decisión.

“La casa de la Conaie es un símbolo de la resistencia y no vamos a salir porque es apenas el resarcimiento de un derecho histórico, no por pena”, señaló Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari. Hasta el cierre de esta edición, la organización mantenía una asamblea para definir las acciones en respaldo.

Mientras, Mesías Tatamuez, presidente del FUT, manifestó que “el Gobierno se equivocó una vez más al querer quitar la casa de los indígenas, del pueblo, solo por retaliación política”. Añadió que se mantendrán en vigilia.

El presidente de la República, Rafael Correa, también se pronunció en su cuenta de Twitter. Publicó que el sábado hablará sobre el comodato de la Conaie. (AGO)

La Hora, Quito




ACCION ECOLOGICA EXPRESA SU SOLIDARIDARIDAD CON LA CONAIE

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Acción Ecológica quiere manifestar su rechazo a la decisión del gobierno actual de pretender quitar a la CONAIE su casa, en donde desde hace 23 años ha acogido a pueblos y nacionalidades y desde la que ha impulsado propuestas que hoy iluminan al país y al mundo: el sumak kawsay, la defensa de la pachamama, la plurinacionalidad. La discusión no es el comodato de un inmueble, la discusión es si somos un estado en el que se imponen desde arriba las prioridades, si somos plurinacionales y construimos espacios multiculturales de participación. Lo que está en juego es el accionar de los pueblos y de sus organizaciones, el garantizar su trabajo por sus derechos propios, y porque esto nos enriquece como país.

Los pueblos indígenas han resistido más de 500 años al despojo y lo han hecho de diversas formas: manteniendo sus territorios, enriqueciendo su cultura, hablando sus lenguas, fortaleciendo sus identidades. Esto lo han hecho a pesar del racismo imperante que muchas veces los obligó a hacerse invisibles para sobrevivir o a sostener expresiones más visibles de lucha colectiva para que sobrevivamos todos.

Hay quienes podrían justificar el quitarle la casa a la CONAIE argumentando que se requiere el inmueble para otros fines; otros pensarán que es un castigo, como parte del disciplinamiento cotidiano del gobierno, por las críticas que nacen desde las diferentes comunidades a la destrucción de sus territorios; hasta se podría decir que es parte de una política de censura para allanar el camino a nuevas políticas y proyectos alineados con políticas económicas conservadoras; o, incluso un ejercicio distractor para desviar la atención sobre medidas tan graves como la firma del TLC con la Unión Europea o las enmiendas constitucionales. En cualquier caso, la medida y las motivaciones son repudiables.

Acción Ecológica, como organización defensora de los derechos humanos y de la naturaleza no puede guardar silencio sobre este atropello, porque limita los derechos humanos y colectivos a la participación, a la organización, a la libre expresión, al trabajo de los defensores de derechos. Derechos que ha defendido la CONAIE a lo largo de su historia organizativa.

Recordamos a la autoridad que la "defensa y promoción de los derechos humanos es una actividad legítima y valiente que es necesaria para lograr que las comunidades puedan gozar plenamente de sus derechos y desarrollar su potencial. Los defensores podemos contribuir decisivamente a salvaguardar la democracia y garantizar que siga siendo abierta, pluralista y participativa y que no se aparte de los principios del estado de derecho y la buena gobernanza. Los defensores debemos poder llevar a cabo nuestras actividades en un entorno que nos empodere"* y no en uno que nos limite y condene.

Acción Ecológica

Quito,17 de diciembre de 2014

* Relatora Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informe A/HRC/25/55, Párr. 60.

716



.





Conaie suma apoyo tras decisión gubernamental de quitarles su edificio

Pueblos indígenas / Represión /

Ecuador - Pueblos indígenas

Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos indígenas para imponer proyectos mineros (06/02/2017)

La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana (04/02/2017)

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas (07/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Acción Ecológica propone crear una Comisión de la Verdad que investigue actos contra derechos de la naturaleza y de pueblos ancestrales (20/12/2016)

Alerta: Pretenden cerrar Acción Ecológica (20/12/2016)

Adhesiones y Pronunciamiento de solidaridad con nacionalidad Shuar ante represión y militarización de su territorio (19/12/2016)

Urge derogación del estado de emergencia en Morona Santiago y desmilitarización de la zona (19/12/2016)

Presidente ecuatoriano dice que empresa minera china cumple normas legales en polémico proyecto (17/12/2016)

La imposibilidad de diálogo detonó la violencia en Nankints (15/12/2016)

Preocupación por criminalización a dirigentes indígenas (22/04/2016)

Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: "Estamos dispuestas a morir por nuestra selva" (25/03/2016)

Indígenas de Ecuador entregan propuesta al Parlamento sobre Ley de Tierras (05/03/2015)

Estudio concluye que área afectada en el Yasuní será mayor a lo señalado por Correa (04/04/2014)

Salvar el Yasuní: Carta abierta a los embajadores de Chile, Bielorrusia, China y España (19/12/2013)

Autoridades del Pueblo Shiwiar de Ecuador frente a los insultos del gobierno (14/12/2013)

Denuncian rol de ENAP-Chile en destrucción de Amazonia ecuatoriana (12/12/2013)

Correa renunciará si Chevron prueba que interfirió en el juicio por daños ambientales (20/11/2013)

La larga y sucia mano de Chevron en Ecuador (30/10/2013)


Ver más:
Pueblos indígenas / Represión /