BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

18 de Diciembre de 2014

Conaie suma apoyo tras decisión gubernamental de quitarles su edificio


Organizaciones indígenas y gremios de trabajadores se solidarizaron ayer con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras la resolución del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de terminar el convenio de comodato de su sede, en Quito.

- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se pronunciaron criticando la decisión.

“La casa de la Conaie es un símbolo de la resistencia y no vamos a salir porque es apenas el resarcimiento de un derecho histórico, no por pena”, señaló Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari. Hasta el cierre de esta edición, la organización mantenía una asamblea para definir las acciones en respaldo.

Mientras, Mesías Tatamuez, presidente del FUT, manifestó que “el Gobierno se equivocó una vez más al querer quitar la casa de los indígenas, del pueblo, solo por retaliación política”. Añadió que se mantendrán en vigilia.

El presidente de la República, Rafael Correa, también se pronunció en su cuenta de Twitter. Publicó que el sábado hablará sobre el comodato de la Conaie. (AGO)

La Hora, Quito




ACCION ECOLOGICA EXPRESA SU SOLIDARIDARIDAD CON LA CONAIE

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Acción Ecológica quiere manifestar su rechazo a la decisión del gobierno actual de pretender quitar a la CONAIE su casa, en donde desde hace 23 años ha acogido a pueblos y nacionalidades y desde la que ha impulsado propuestas que hoy iluminan al país y al mundo: el sumak kawsay, la defensa de la pachamama, la plurinacionalidad. La discusión no es el comodato de un inmueble, la discusión es si somos un estado en el que se imponen desde arriba las prioridades, si somos plurinacionales y construimos espacios multiculturales de participación. Lo que está en juego es el accionar de los pueblos y de sus organizaciones, el garantizar su trabajo por sus derechos propios, y porque esto nos enriquece como país.

Los pueblos indígenas han resistido más de 500 años al despojo y lo han hecho de diversas formas: manteniendo sus territorios, enriqueciendo su cultura, hablando sus lenguas, fortaleciendo sus identidades. Esto lo han hecho a pesar del racismo imperante que muchas veces los obligó a hacerse invisibles para sobrevivir o a sostener expresiones más visibles de lucha colectiva para que sobrevivamos todos.

Hay quienes podrían justificar el quitarle la casa a la CONAIE argumentando que se requiere el inmueble para otros fines; otros pensarán que es un castigo, como parte del disciplinamiento cotidiano del gobierno, por las críticas que nacen desde las diferentes comunidades a la destrucción de sus territorios; hasta se podría decir que es parte de una política de censura para allanar el camino a nuevas políticas y proyectos alineados con políticas económicas conservadoras; o, incluso un ejercicio distractor para desviar la atención sobre medidas tan graves como la firma del TLC con la Unión Europea o las enmiendas constitucionales. En cualquier caso, la medida y las motivaciones son repudiables.

Acción Ecológica, como organización defensora de los derechos humanos y de la naturaleza no puede guardar silencio sobre este atropello, porque limita los derechos humanos y colectivos a la participación, a la organización, a la libre expresión, al trabajo de los defensores de derechos. Derechos que ha defendido la CONAIE a lo largo de su historia organizativa.

Recordamos a la autoridad que la "defensa y promoción de los derechos humanos es una actividad legítima y valiente que es necesaria para lograr que las comunidades puedan gozar plenamente de sus derechos y desarrollar su potencial. Los defensores podemos contribuir decisivamente a salvaguardar la democracia y garantizar que siga siendo abierta, pluralista y participativa y que no se aparte de los principios del estado de derecho y la buena gobernanza. Los defensores debemos poder llevar a cabo nuestras actividades en un entorno que nos empodere"* y no en uno que nos limite y condene.

Acción Ecológica

Quito,17 de diciembre de 2014

* Relatora Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informe A/HRC/25/55, Párr. 60.

1175

    





Pueblos originarios / Represión /

Ecuador - Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Informe de la Misión Internacional de Observación de la Consulta Sí Yasuní (22/08/2023)

Histórico voto: la ciudadanía ecuatoriana elige dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra (21/08/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Parque Nacional Yasuní: entre la explotación y la conservación (23/03/2022)

Corte Constitucional respalda derechos de la naturaleza en Ecuador (17/02/2022)

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva (18/01/2022)

Pueblos originarios

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión /