BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Diciembre de 2014

Comunidades Autónomas Indígenas de Huasco Alto denuncian presiones para acelerar procesos de Consulta Indígena en Atacama


Las comunidades agrupadas bajo la organización de “Comunidades Autónomas Indígenas de Huasco Alto” solicitaron al secretario regional ministerial de la región de Atacama, el pasado 10 de diciembre, suspender en virtud a lo señalado en el inciso segundo del Articulo 18 del Decreto Supremo 66, que contiene el reglamento sobre Consulta Indígena. Suspender el proceso de consulta que se esta desarrollando solo con la parte empática y progobierno del pueblo Indígena Diaguita respecto de los proyectos de ley que proponen la creación de Ministerios y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, fundamentando que el proceso no ha gozado de buena fe, no ha sido apropiado y no se ha ajustado a los estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones respondió señalando que “en función de respetar el itinerario que las Comunidades del Pueblo Diaguita participantes de este proceso se han auto impuesto y además por el escaso margen de gestión que su solicitud nos exige, es que no nos cabe la potestad de suspender el compromiso que esta SEREMI ha suscrito.”

Las comunidades indígenas criticaron la respuesta de la autoridad de gobierno, señalando que no se dio respuesta al fondo de su solicitud, que fue suspender por el plazo que permite la ley el proceso de consulta que en el Huasco se encuentra en la etapa de Dialogo, con los “representantes” del Pueblo Indígena Diaguita. Es por ello que viajaron hasta el Congreso Nacional, para hacerle entrega a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo que fue invitada por la Comisión Bicameral encargada de dar Cumplimiento al Articulo 6º del Convenio 169 de la OIT, donde debía tratar la aplicación del reglamento sobre Consulta Indígena estipulado en el decreto 66, le hicieron entrega de la solicitud de suspensión que realizaron ante El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, una copia de la respuesta del SEREMI y una Declaración Pública de las Comunidades Autónomas Indígenas de Huasco Alto.

El Diputado Lautaro Carmona señalo en la sesión de la comisión: “Creo que es bueno atender el sentimiento de que la consulta no está siendo prolija, no en el sentido de la motivación que tiene, si no, en la implementación que debe integrar al máximo el universo de quienes constituyen nuestras comunidades de Pueblo Indígenas, hay que tener la flexibilidad de que cuando alguien siente que esta desafiada la posibilidad real de pronunciarse, se detengan un poco, yo creo que esas son cosas que debemos aprender a acoger”

La ministra reconoce señalando que: “hay una debilidad de información y conocimiento del 169, no solo en los pueblos indígenas, también en el aparato publico del estado… No hay capacidades técnicas en el ministerio, no hay capacidades miradas desde el punto de vista financiero – económico, las consultas son onerosas, sobre todo si se trata de consultas de carácter nacional, y eso tiene que ver con las potenciales flexibilidades que podemos ofrecerle ” señaló.



ALTO DEL CARMEN, 17 de Diciembre de 2014

María Fernanda Villegas Acevedo
Ministra de Desarrollo Social

PRESENTE

A través de la presente hacemos entrega de una copia de la carta que como Comunidad Indígena Diaguita del Valle del Huasco le hicimos llegar al señor Eric Ordenes Mardones en su calidad de Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Atacama. También adjuntamos la respuesta del SEREMI y una declaración publica que como comunidad indígena realizamos.

Sin otro particular, saludan Atentamente,

COMUNIDADES AUTONOMAS INDIGENAS DEL HUASCO ALTO

Contacto: Rubén Cruz.
E-mail: ru.cruzz@gmail.com



Alto del Carmen, 10 de diciembre de 2014

Señor:
ERIC ORDENES MARDONES
Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social
Region de Atacama
Presente

Junto con saludarle por medio de la presente solicito a usted -en representación de la Comunidad Indígena Diaguita Patay Co, de la Comuna de Alto Del Carmen- en su carácter de Secretario Regional Ministerial, y en atención a lo señalado en el inciso segundo del articulo 18 del Decreto 66 que contiene el Reglamento sobre Consulta Indígena, solicitamos que se proceda a suspender el proceso de consulta que se está desarrollando a nuestro pueblo indigena Diaguita respecto de los proyectos de ley que proponen la creación de Ministerios y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, accediendo a la suspensión por el máximo plazo que permite la ley.

Se fundamenta esta petición en el hecho que en la Comunidad que represento aún existe debate en la etapa de deliberación interna respecto a los representantes y las propuestas que se solicitarán presentar a la autoridad, habiéndonos resultado insuficiente el tiempo previsto en el cronograma que dispuso la autoridad gubernamental. En virtud que el proceso de consulta debe ser de buena fe y, ademas, apropiado y flexible, ajustandose a nuestras particularidades y respetando nuestra cultura y cosmovisión, no podemos iniciar el proceso de Dialogo. Es por ello, que solicitamos tambien la suspención de la reunión fijada para el día 12 de diciembre de 2014 en Alto del Carmen donde se procederá a dar cumplimiento con la etapa de dialogo.

En razón de lo anterior, no estamos en condiciones de presentar aún los resultados de una deliberación interna y necesitamos más tiempo. De ahí la necesidad de solicitar esta suspensión.

Sin otro particular, saluda a usted

Jhon Eduard Melendez Morales
Presidente
Comunidad Indígena Diaguita Patay Co
Alto Del Carmen, III Región
email: cpatayco@gmail.com



Señor Jhon Eduard Meléndez Morales
Comunidad Indígena Diaguita Patay Co
Presente.
 
Junto con saludarlo cordialmente,  he recibido el día de hoy en la mañana,  su carta del 10 de Diciembre del 2014. Por lo anterior deseo expresar a Ud., lo siguiente;
 
1.- El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet Jeria, se ha desarrollado en nuestros primeros siete meses  de gobierno  con un conjunto de medidas destinadas  a dar cumplimiento del  Convenio 169 de la OIT, para lo cual se ha implementado y ejecutado la primera etapa del Proceso de Consulta Indígena, el cual es un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
 
El espíritu de la Consulta que ya se encuentra en un avanzado estado de la Etapa de Diálogo, ha sido la participación informada y libre de los pueblos indígenas en relación a propuestas de medidas legislativas y administrativas que los afecten. Además, ja buscado durante todo este proceso reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y de esta manera considerar su opinión sobre diferentes temáticas que los afecten de manera directa, lo que permitirá establecer un nuevo trato entre los pueblos indígenas y el Estado.
 
2.- Es necesario señalar que, su carta, alude una fecha, la cual surge efectivamente durante nuestra anterior jornada, por las mismas Comunidades quienes optaron por participar como Pueblo Diaguita, las cuales participando activamente durante cada etapa previa, definieron el día 12 de Diciembre para realizar la Etapa de Diálogo.
 
Por lo anterior esta Secretaría Regional Ministerial, comprometió con antelación los recursos destinados al buen desarrollo de esta actividad, en función de responder al Pueblo Diaguita, quienes han participado de manera libre e informada en este Proceso de Consulta.
 
3.-  Por lo antes expuesto, en función de respetar el itinerario que las Comunidades del Pueblo Diaguita participantes de este proceso se han auto impuesto y además por el escaso margen de gestión que su solicitud nos exige, es que no nos cabe la potestad de suspender el compromiso que esta SEREMI ha suscrito.
 
4.- Sin perjuicio de lo anterior nos comprometemos a informar a Ud., y su Comunidad, de los canales necesarios para vincularse a las Comunidades diaguitas de la Provincia de Copiapó, Huasco y Coquimbo a objeto de canalizar lo mejor posible a las propuestas del pueblo Diaguita en su conjunto.
 
Saluda atentamente a Ud.,
ERIC ORDENES MARDONES
SEREMI

1478