BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Enero de 2015

Denuncian que alcalde y empresa inmobiliaria están a punto de destruir el bosque Panul


Tal como la Red por la Defensa de la Precordillera lo había adelantado (*), ha quedado al descubierto el acuerdo entre el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), y la inmobiliaria Gesterra para talar el último bosque nativo de Santiago.

- El edil contrató un estudio de biodiversidad, que permitiría la realización del megaproyecto inmobiliario en el corazón del bosque. De hacerse realidad esto, significaría la muerte del Panul en las próximas décadas, debido al frágil estado en que se encuentra su ecosistema, sobre todo por la acción humana.

Para concretar este crimen ambiental, el estudio concluirá que en el Panul hay dos bosques diferentes: un bosque esclerófilo maduro y un bosque espinoso en el centro del fundo. Este último tendría "poco" valor ambiental (según señaló el alcalde el pasado viernes 26 de enero, en el Concejo Municipal), por lo que la inmobiliaria Gesterra podría construir en ese lugar, a cambio de un paño de áreas verdes sobre la cota 900.

Como el municipio necesitaba fundamentar estos absurdos (que en el Panul hay dos bosques, y uno más importante que otro) contrató una empresa idónea para ello: la consultora SGA, conducida por Jaime Solari, hermano del ex ministro Ricardo Solari (PS), quien ha estado detrás de importantes y cuestionados proyectos, como la planta Metrogas de Peñalolén (emplazada sobre la falla de San Ramón y que tuvo un profundo rechazo de la comunidad) y la termoeléctrica de Electroandina-CODELCO en Tocopilla. También ha asesorado a la minera canadiense Barrick Gold (Pascua Lama) y Aes Gener (Alto Maipo). Es decir, SGA es un peso pesado a nivel país si se trata de dar un maquillaje técnico a proyectos que depredan el medio ambiente, y que afectan la vida y la salud de las personas. (El largo brazo medioambiental del hermano de Ricardo Solari)

Lo más indignante es que el municipio financia con recursos públicos un estudio a la medida del proyecto inmobiliario. Con esto quedará en nada la modificación por riesgos del Plan Regulador (aprobada hace pocos días), que supuestamente prohibiría el ingreso de las máquinas al bosque nativo. Así, se negocia la vida del Panul a espaldas de los vecinos.

Por su parte, el gobierno de Michelle Bachelet no ha cumplido su compromiso de generar una salida al conflicto. Luego de ocho meses de trámites y reuniones, el Intendente Claudio Orrego señala que no tienen una propuesta oficial al respecto.

(*) (Ver: Santiago al borde de un crimen ambiental)

Fuente:
http://redprecordillera.cl/index.php/2012-05-12-23-30-27/noticia/110-alcalde-carter-e-inmobiliaria-gesterra-cada-vez-mas-cerca-de-concretar-la-destruccion-del-panul

3480

    





Deforestación / Comunidades /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Deforestación / Comunidades /