BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Agrupación de Defensa del Río Laja

06 de Febrero de 2015

Presentaron recurso contra hidroeléctrica por contaminación en río Laja


Vecinos de la localidad “La Aguada” de Yumbel, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra de la Central de Paso instalada en Puente Perales, que a su juicio contaminó las aguas del río Laja. En tanto, la empresa responsable del proyecto, Eólica Monte Redondo, anunció un plan de acción para revertir la situación y un nuevo análisis del cauce.

El presidente de la Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente, Jaime Torres, argumentó que la acción judicial se debe a la contaminación que habría en las aguas del río Laja, tras la nula limpieza que debió realizar la empresa cuando instaló la Central de Pasada, por ello esperan que paralicen el funcionamiento y cumplan con lo pactado.

Torres precisó que son cerca de 700 las personas afectadas por esta situación, cifra que aumenta a más de mil durante la temporada estival, por los turistas que llegan a la zona, y puntualizó que algunos niños han presentado alergias y dolores estomacales debido al estancamiento de materia orgánica en el agua.

El dirigente vecinal precisó que hace un mes entregaron los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente, donde desestimaron el hecho por las pruebas realizadas durante el invierno, lo que a juicio de Torres se debe ejecutar en verano que es cuando se presenta la contaminación.

Por su parte, la Eólica Monte Redondo -propietaria y responsable del proyecto- indicó a través de un comunicado, que expusieron un plan de acción a la comunidad para dar una pronta solución a la turbiedad que presenta el agua y que la próxima semana realizarán una nueva campaña de análisis del cauce.

Respecto al recurso de protección señalaron que aún no han sidos notificados, sin embargo aseguran que han “establecido canales de comunicación con autoridades y representantes de vecinos para entregar esta información, resolver dudas y colaborar con planes de acción tendientes a solucionar esta situación lo antes posible y tomar las medidas correspondientes”.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2015/02/06/agrupacion-de-defensa-del-rio-laja-presenta-recurso-de-proteccion-en-la-corte-de-apelaciones.shtml

1484

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /