- Ecuador - Chile:
Pasó 308 días tras las rejas por defender el territorio de su comunidad de la amenaza minera

10 de Febrero de 2015

Salió libre Javier Ramírez, dirigente campesino de Intag y opositor a proyecto minero de Enami y Codelco

Con abrazos y aplausos fue recibido hoy, 10 de febrero del 2015, Javier Ramírez, campesino del valle de Intag, situado al occidente de la provincia de Imbabura , en el norte de Ecuador, luego de que abandonó el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Ahí permaneció privado de su libertad desde el 9 de abril del 2014, acusado del delito de rebelión.

Cientos de personas, entre familiares, amigos y simpatizantes, se concentraron desde las 08:30 a las afueras de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura en donde se esperaba la sentencia . Decenas de policías custodiaban el recinto.

Media hora después se conoció el veredicto : el Tribunal Primero de Garantían Penales de Ibarra le condenó a 10 meses de privación de la libertad, por supuestamente haber agredido a funcionarios y una camioneta de la Empresa Nacional Minera (Enami). El hecho habría sucedido el 6 de abril del 2014, mientras los técnicos de esa institución recorrían esta jurisdicción.

Ramírez salió inmediatamente, pues ha pasado tras las rejas 308 días.

La Enami impulsa en el valle de Intag trabajos exploración minera, para determinar si en esta región hay minerales de cobre y molibdeno, como parte del proyecto Llurimagua, que posee un área concesionada de 4 839 hectáreas.

Luego de conocer la sentencia, Ramírez fue conducido al Centro de Rehabilitación . Mientras tanto a las afueras miembros de organizaciones sociales y ecologistas , que llegaron de varias ciudades del país y el exterior, esperaban su liberación , desde las 09:00.

Una vez que fue liberado , a las 14:00, se realizó una marcha multitudinaria , que se movilizó hasta el parque Pedro Moncayo, ubicado frente a la Gobernación de Imbabura. Ahí se improvisó un acto de agradecimiento a los presentes y respaldo al campesino antiminero.

El prefecto de Imbabura , Pablo Jurado, y el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, hicieron público su apoyo a Ramírez y su rechazo a los proyectos mineros que se ejecutan en Intag.

Con Información de El Comercio

http://www.entornointeligente.com/articulo/4982750/Javier-Ramirez-campesino-antiminero-de-Intag-salio-libre-a-las-1400-10022015













Acerca de Intag


Intag es una región remota y montañosa de los Andes, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. La zona forma parte de dos de las zonas biológicas más importantes en el mundo: los Andes Tropicales y la Tumbes-Chocó-Magdalena (Para obtener más detalles acerca de la gran importancia biológica de esta región vea: http://www.conservation.org/where/priority_areas/hotspots/south_america/Tropical-Andes/Pages/default.aspx

Aproximadamente 17.000 personas viven en Intag en las comunidades que están dispersas entre bosques nublados y las tierras agrícolas. La mayoría viven de la agricultura a pequeña escala y cultivan la tierra circundante. Debido a la gran variedad altitudinal de la zona, pueden sembrar un impresionante número de productos agrícolas, tales como: frutas tropicales, café, cacao, maíz, frijol, papa, tomate de árbol, la caña de azúcar, banano y naranjillas. Además crían vacas, cerdos, gallinas y cuyes.

Intag bordea la Reserva Ecológica Cayapas Cotacatchi, internacionalmente reconocido por su importancia ecológica. Desde las comunidades de Intag se puede ver el borde de la reserva. Más allá de la línea de cresta, densa bosque nublado desciende a selva tropical hasta la costa.

La agricultura de la región es mayormente autosuficiente, aunque también una parte importante va a los mercados exteriores como Otavalo e Ibarra. La agricultura de Intag también está emergiendo en los mercados de exportación. Por ejemplo, la leche excedente se recoge cada día y se transporta a Quito. La leche se considera que es de alta calidad a debido al ambiente limpio.

Intag también produce café de sombra de comercio justo que se vende en Ecuador y también se exportan al exterior. Los residentes también tejen a mano artesanías tales como bolsas, carteras y cinturones de las fibras de la planta de cabuya para la venta local y en Otavalo, y también para exportación a Japón y los EE.UU. Un grupo de mujeres en Rosal produce jabones y champús hechos a mano, y también hay un proyecto en marcha para construir pequeñas represas hidroeléctricas en la región para utilizar los ríos de Intag para generar electricidad. Asimismo, eco-turismo se está convirtiendo en un importante motor de la economía de la zona. Los pobladores de Junín han construido una cabaña que permite a los turistas disfrutar el bosque tropical nublado. Estos bosques mismos son el blanco de la explotación minera.

Estas son sólo algunas de las alternativas que se han desarrollado resultado de los 18 años de resistencia a la minería, y que han puesto Intag en el mapa como un ejemplo de una respuesta positiva local a las presiones mineras. A principios de 1990 una corporación minera Japonesa, Bishimetals, comenzó las exploraciones en Intag. Se infirió la presencia de 2,26 millones de toneladas de cobre en la región. Un depósito de este tamaño podría tomar de 10 a 20 años para explotar. En 2011 el mundo consumió 22 millones de toneladas de cobre. La cantidad de cobre de Intag no es cierto porque la oposición local obligó a la compañía a retirar antes de poder confirmar el depósito. Las comunidades locales se oponen vehementemente a una mina en su territorio.

En una de las respuestas a la amenaza de la minería, en 1997, el pueblo de Cotacachi (de los cuales Intag es una parte de) declaró Cotacatchi un condado ecológico, que demostraba el nivel de oposición. En 2000, los deseos del pueblo se convirtieron en una ley local cuando el gobierno municipal legalmente creado una Ordenanza creando el primer condado Ecológica en América Latina.

En 2008, Copper Mesa, una empresa minera Canadiense fue expulsado de Intag (ver decoin.org para más detalles)

Sin embargo, en 2012, sin consultar a las comunidades locales, los gobiernos de Chile y Ecuador firmaron un contrato reabrir proyecto minero de Intag Junín, comenzando ya en el segundo semestre de 2013. El proyecto está listo para ser llevado a cabo por la corporación Chilena, CODELCO, el más grande productor de cobre en el mundo, y el ecuatoriano empresa estatal de minería, ENAMI. Una vez más, el escenario está listo para el conflicto en Intag a intensificarse.

Fuentes:

  1. EJOLT – Conflictos mineros por todo el mundo. (Inglés)

    http://www.ejolt.org/2012/11/mining-conflicts-around-the-world-common-grounds-from-an-environmental-justice-perspective/

  2. Earth Economics – Estudio ecológico de la región de Intag, Ecuador

    http://www.eartheconomics.org/FileLibrary/file/Reports/Latin%20America/Final%20Estudio%20de%20Intag_bajo_res.pdf

  3. www.decoin.org



http://codelcoecuador.com/acerca-de-intag/

1190



.





Salió libre Javier Ramírez, dirigente campesino de Intag y opositor a proyecto minero de Enami y Codelco

Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Derechos humanos / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua (27/10/2016)

Denuncian grave contaminación del río Junín por proyecto minero Llurimagua (17/10/2016)

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador (09/09/2016)

Duro revés para la minera Codelco en el valle de Intag (28/02/2016)

Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar el proyecto minero Llurimagua (08/12/2015)

Afectados por atropellos y daños de minera en Intag piden a Bachelet parar actividades de Codelco en esa zona (16/10/2015)

Los campesinos ecuatorianos que expulsaron a dos multinacionales mineras (22/07/2015)

Javier Ramírez: "La gente ha luchado por mí y yo seguiré luchando por la gente" (18/02/2015)

Codelco en Ecuador viola los derechos humanos: El caso de Javier Ramírez (06/02/2015)

Ecuador - Minería a gran escala

Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos indígenas para imponer proyectos mineros (06/02/2017)

La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana (04/02/2017)

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Adhesiones y Pronunciamiento de solidaridad con nacionalidad Shuar ante represión y militarización de su territorio (19/12/2016)

Urge derogación del estado de emergencia en Morona Santiago y desmilitarización de la zona (19/12/2016)

Presidente ecuatoriano dice que empresa minera china cumple normas legales en polémico proyecto (17/12/2016)

La imposibilidad de diálogo detonó la violencia en Nankints (15/12/2016)

La FIDH pide a Defensoría del Pueblo ecuatoriano promover acciones e intervenir para lograr solución pacifica con comunidad Nankints (25/11/2016)

Red Iglesias y Minería pide apoyo del Papa Francisco para frenar cultura de muerte (05/11/2016)

La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua (27/10/2016)

Denuncian grave contaminación del río Junín por proyecto minero Llurimagua (17/10/2016)

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador (09/09/2016)

Demandamos una moratoria a nuevas concesiones mineras (16/06/2016)

Duro revés para la minera Codelco en el valle de Intag (28/02/2016)

Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar el proyecto minero Llurimagua (08/12/2015)

Fuimos “reubicados” en la calle: Desalojos por la minería a gran escala (21/10/2015)

Afectados por atropellos y daños de minera en Intag piden a Bachelet parar actividades de Codelco en esa zona (16/10/2015)

FIDH condena el desalojo de 13 familias en Tundayme (06/10/2015)

Policías y guardia privada de empresa minera inician desalojo de comunidad en Tundayme (30/09/2015)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Derechos humanos / Llurimagua /