BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:

29 de Enero de 2015

Otros dos turistas israelíes fueron expulsados del Paine por encender fuego en una zona prohibida


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que otros dos ciudadanos israelíes fueron expulsados en la tarde de ayer desde el Parque Nacional Torres del Paine, al ser sorprendidos cuando encendían una fogata.

- Los infractores fueron identificados como Alon Shani, de 23 años, y Mordechay Gabai, de 24, quienes tras ser detenidos por Carabineros, quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentados durante esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Natales.


Luego de que a fines de diciembre de 2011 el turista israelí Rotem Singer provocara un devastador incendio que destruyó 17 mil hectáreas de superficie al interior del recinto natural, hasta ahora han sido expulsados del lugar casi una veintena de ciudadanos de la misma nacionalidad por no respetar las normas de preservación impuestas por Conaf.

Alon Shani y Mordechay Gabai fueron sorprendidos durante la mañana de ayer haciendo fuego en un cobertizo del área de acampar del Campamento Italiano por el guardaparque del sector, José Avendaño, quien les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, serían expulsados del parque.

En ese momento encendían fuego dentro de una lata de atún y aprovechando el aceite, más papel higiénico, prendieron fuego.
Conaf interpuso la denuncia del caso ante Carabineros de la Avanzada Torres del Paine, cuyo personal procedió a la detención de los dos israelíes.

El mayor de Carabineros, Jorge Troncoso, informó que a las 19,45 horas de ayer recibieron a los israelíes en el sector de la Guardería Pudeto, y que de inmediato quedaron en calidad de detenidos para ser trasladados a la unidad de Carabineros de Puerto Natales.

Por su parte, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas.

Al ser consultado sobre las medidas especiales que se tomarán dada la frecuencia con que se están produciendo expulsiones de visitantes israelíes al parque, el superintendente planteó que ya cuentan con información escrita en hebreo y con intérpretes en la portería de mayor acceso, por lo cual no pueden argumentar que no comprendieron las reglas del parque, señalando que dado “que es un tema que nos preocupa, tomaremos contacto con el Consulado de Israel en Chile para ver de qué otra manera podemos realizar una inducción efectiva a los visitantes procedentes de dicha nación”.

Israelíes expulsados del Paine se defienden: desconocían que encender fogata era un delito


A un acuerdo reparatorio, como salida alternativa al proceso penal, arribaron ayer los dos turistas israelíes sorprendidos cuando procedían a hacer fuego en un cobertizo del área de acampar del Campamento Italiano en el Parque Nacional del Paine, en la mañana del miércoles.

A raíz de este actuar, Alon Shani, de 23 años, y Mordechay Gabai, de 24, terminaron siendo expulsados de la reserva natural por los guardaparques al no respetar la normativa vigente que prohíbe encender fogatas al interior del Paine. Luego de ello ambos fueron puestos a disposición de Carabineros, cuyo personal los detuvo por infracción a la Ley Nº20.653, que aumenta las sanciones a los responsables de provocar incendios forestales.

A las 11 horas de ayer, Shani y Gabai comparecieron en calidad de detenidos ante el Juzgado de Garantía de Natales, donde el fiscal Daniel Soto comunicó el inicio de una investigación en su contra por infracción a la Ley Nº20.653, relatando los hechos que dieron origen a su expulsión del Paine y posterior detención.

El mismo abogado defensor público, Jaime Urdangarín, tradujo en inglés a sus representados lo que primeramente dio cuenta el fiscal, y posteriormente lo que resolvió el juez a cargo de la audiencia, Pablo Ramos Abarzúa.
Si bien ambos reconocieron su participación en el delito, pero dejaron claro que desconocían el hecho que encender una fogata era constitutivo de un delito.
Donativo

El reconocimiento de los hechos permitió a ambos acceder a una salida alternativa al proceso penal, a través de un acuerdo reparatorio, que consistió en una donación de 500 mil pesos, por cada uno, a dos instituciones de beneficencia de Puerto Natales.
En este caso Alon Shani realizó el donativo a la Fundación Esperanza que administra la residencia familiar “Madre Teresa de Calcuta”, mientras que Mordechay Gabai hizo lo propio en beneficio del Cuerpo de Bomberos.

Luego de aprobarse este acuerdo reparatorio, el juez decretó un receso, mientras los ciudadanos israelíes, acompañados de su abogado, dirigían sus pasos a dos entidades bancarias para hacer los respectivos depósitos.
Con los comprobantes en la mano, los turistas regresaron al Tribunal, dando cuenta así ante el magistrado del cumplimiento del acuerdo reparatorio, recobrando su libertad, aunque por un período de dos años no podrán regresar al Parque Torres del Paine.

Al término de la audiencia, el abogado Jaime Urdangarín, planteó que sus defendidos reconocieron haber prendido fuego, aunque desconocían que con ello estaban cometiendo un delito.

“Se trata de una práctica que le enseñan en el Ejército de su país, no obstante manifestaron su extrañeza porque, según sus declaraciones, vieron a otras personas haciendo lo mismo y nadie les había informado que era algo ilegal”, puntualizó el defensor.
Los israelíes se retiraron del Tribunal sin emitir declaraciones a los medios de prensa apostados en el lugar.

Ver además:

- Otro turista israelí expulsado del Parque Torres del Paine por encender fogata - 16/01/2015

- Diputados reclaman por convenio de Conaf que permite guardaparques israelíes en Torres del Paine - 25/11/2014

- Estudio muestra 16 por ciento de erosión en cuenca de Torres del Paine tras incendio de 2011 - 10/11/2014

- Corte ratifica fallo contra israelí condenado por incendio en Torres del Paine - 03/11/2014

- Israelíes expulsados del Parque Torres del Paine no podrán ingresar a Chile durante tres años - 23/01/2014

- Cuatro israelíes que encendieron fuego en Torres del Paine detenidos al intentar escapar del país - 22/01/2014

- Israelí que incendió Torres del Paine no indemnizará al Estado - 28/12/2013

- Otros cinco turistas israelíes expulsados de Torres del Paine por hacer fogatas - 21/12/2012

- Conaf expulsa a cuatro turistas israelíes desde Parque Torres del Paine por provocar disturbios - 03/12/2012

- Dos turistas israelíes expulsados del Parque Torres del Paine por hacer fuego y acampar en lugar prohibido - 21/11/2012

- Turista israelí confiesa haber provocado incendio en Torres del Paine - 31/12/2011

- Turista israelí detenido por incendio en Torres del Paine - 31/12/2011

Fuente:
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/otros-dos-turistas-israeles-fueron-expulsados-del-paine-por-ence-48174

1290