BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:

25 de Febrero de 2015

En América Latina las mineras imponen sus voluntades... Chile no es la excepción

César Padilla Ormeño

La paralización forzada de proyectos mineros en Chile llamó la atención también en otros países de la región que hacen de la minería una de sus principales actividades exportadoras.

- Durante varios años Chile fue un ejemplo de estabilidad y buenas condiciones para realizar negocios mineros. Disfrutó de primeros lugares en rankings como el informe Fraser del instituto del mismo nombre que encuesta a destacados ejecutivos mineros del mundo y luego publica sus resultados.

Varios países de la región han mirado a Chile como ejemplo minero para la región.

Incluso en los últimos años se ha visto que la justicia ha cumplido un rol importante en los limites que deben tener las actividades mineras que declaran en sus estudios de impacto ambiental sus compromisos de cuidado y respeto de pueblos originarios, ecosistemas y recursos hidricos y luego han hecho lo que realmente han querido, atropellando derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de comunidades efectadas.

Pensabamos que lo que sucedía en países como México donde empresas canadienses desarrollaron proyectos sin permisos ambientales y contra medidas judiciales contrarias, no sucederia en Chile. Nos referimos al tristemente célebre proyecto Cerro de San Pedro, en San Luis, Potosí, México donde la empresa San Xavier ha iniciado el abandono de faenas, luego de años de explotación, sin haber sido autorizada para explotar el yacimiento. (mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db/?page=conflicto&id=14)

También pensamos en Guatemala y el igualmente célebre proyecto minero Marlin que incluso fue paralizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no respetar a las comunidades aledañas, contaminarlas y afectar seriamente sus viviendas.

(mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db/?page=conflicto&id=12)

Otro caso reciente es el de Minas Conga en Perú. Máxima Acuña su familia ha ganado juicios contra la empresa minera Yanacocha de capitales norteamericanos y peruanos demostrando la entera legalidad de su propiedad, requerida por Yanacocha y a pesar de ello continúan los acosos y amenazas como si la voz de la justicia se la llevara el viento.

(www.conflictosmineros.net/noticias/19-peru/17503-la-verdad-sobre-maxima-acuna-de-chaupe)

Ejemplos todos donde las legislaciones no se cumplen y donde las empresas mineras hacen virtualmente lo que quieren, imponiendo sus proyectos contaminantes a las comunidades locales.

Pues, ahora, también la ha tocado la hora a Chile, modelo de minería y donde según dicen sus políticos y autoridades: “las instituciones funcionan”

Luego de varias batallas legales donde finalmente Pelambres las ha perdido todas, la comunidad de Caimanes junto a sus abogados -que incluso fueron criminalizados por Pelambres acusados de prevaricato, pero sin resultado- lograron que la corte determinara la restitución de las aguas intervenidas y arrebatadas por la empresa a la comunidad caimanina.

Ese es el motivo por el que desde hace mas de 80 días, miembros de la comunidad aguas abajo del tranque de relaves construido por la minera Pelambres de propiedad del grupo Luksic, se encuentran movilizados para lograr el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que ordena la restitución total y natural de las aguas a dicha comunidad.

El motivo principal de las movilizaciones se debe al incumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema el pasado 22 de octubre de 2014, que determina la restitución del cauce natural de las aguas del Estero El Pupío, intervenidas por el tranque de Relaves El Mauro y que ha afectado gravemente la salud de la comunidad y las actividades productivas tradicionales de la zona.

(www.conflictosmineros.net/noticias/9-chile/17442-semillas-de-agua)

Es importante también mencionar que las demandas van más allá de la restitución de las aguas. La peligrosidad de un tranque de relaves sobre la cabeza de la comunidad no es menor, sobre todo en un país sísmico pues el tranque soportaría sólo 7,5 grados Richter. Se trata de 1.700 millones de toneladas de residuos mineros a solo 8 kilómetros de distancia del pueblo de Caimanes, con una población de 1200 habitantes.

Ello le valió ser declarado por la justicia “obra ruinosa” en mayo de 2014.

Sin embargo lo que más llama la atención es que luego del fallo del maximo tribunal, Pelambres no solo siga depositando relaves en su tranque sin ejecutar la sentencia sino que además, siguiendo los pasos de otros pises de la región, cuestionados por sus practicas de no respeto a los derechos humanos, ha logrado la protección policial contra quienes solo exigen que se cumplan los fallos judiciales de ultima instancia.

Nos preguntamos si esto es una excepción en la práctica nacional o se transformará en una constante en los conflictos entre comunidades y empresas mineras, donde el brazo represivo del Esatdo se pone al servicio de quienes incumplen la normativa y la ley.

Por César Padilla

Fuente:
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/9/17532?pk_campaign=boletin&pk_kwd=noticias

1776

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Columnas /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Columnas /