BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Grave crisis en Caimanes

25 de Febrero de 2015

Video: Incoherencias de un intendente para justificar el apoyo gubernamental a minera Los Pelambres


En octubre de 2014 la Corte Suprema determinó que la sociedad minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, debe permitir el libre escurrimiento de las aguas del denominada estero Pupío y permitir que la comunidad de Caimanes tengan acceso al recurso hídrico en la zona cordillerana de la comuna de Los Vilos. Esa orden de la Corte aún no se ha cumplido y sin embargo el gobierno ha reprimido con violencia a las comunidades que exigen que se cumpla el fallo judicial.

Al mismo tiempo, los funcionarios del gobierno han desplegado toda su capacidad histriónica para intentar justificar su apoyo a la empresa minera, como se puede observar en el siguiente video de La Red TV:


Cantinflear, según el Diccionario de la lengua española: "Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada."

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=Dh5HqYcQVS4#t=10

2061

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres (31/07/2025)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Política ambiental

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Los Pelambres /