BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Febrero de 2015

Llamado a manifestarse por la defensa de las aguas y de los territorios el 21 de Marzo en Temuco


En Temuco, territorio del Ñielol, del Konün wenu y el río Cautín, se realizará una importante manifestación denominada “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, el día sábado 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

- Las actividades son convocadas por la red por la defensa de los territorios en conjunto con diversas expresiones territoriales y organizaciones y colectivos locales estudiantiles, de pobladores, de medio ambiente, de derechos humanos, de arte y cultura, de salud, de comunidades, entre otros.

A las 10 de la mañana se dará inicio con una ceremonia Mapuche en el río Cautín, sector Isla Cautín de Temuco, la que será punto de partida para la marcha y pasacalle que recorrerá diversas calles de la ciudad para luego tener como punto intermedio de la movilización, la plaza de Armas, donde además se realizará un punto de prensa. Inmediatamente continuará su trayectoria hasta la plaza Lautaro o Teodoro Schmidt, donde se concentrará una actividad artística cultural con diversos espacios informativos y de recreación, donde participarán destacados artistas.

La manifestación tiene como propósito dar cuenta de la grave situación que enfrenta la región de la Araucanía a causa de las amenazas por una serie de proyectos atentatorios a los territorios, principalmente energéticos, como asimismo, frente a las intervenciones de las aguas que numerosas empresas vienen realizando en todos los ríos con severos impactos. Otros temas, es la crisis hídrica y contaminación que enfrentan numerosos lugares territoriales, profundizado por dañinas actividades de monocultivos, como también, el rechazo al lucro que vienen sosteniendo ciertos sectores privados y especuladores a costa de la destrucción de bienes naturales, patrimonios colectivos y violaciones a los derechos humanos, bajo la pasividad y complicidad de sectores públicos.

Las organizaciones convocantes hacen un llamado a participar activamente de esta manifestación intercultural que convoca a las familias, jornada que será precedida por diversas iniciativas sociales y culturales que tienen como propósito concientizar en la ciudadanía sobre la importancia de las aguas y los territorios como elementos esenciales para la existencia y la soberanía de los Pueblos, siendo urgente, transformar las actuales políticas de mercantilización de las aguas y la debida protección de los territorios como espacios de desarrollo e identidad.

Cabe señalar que el día 21 de Marzo es el día internacional de la eliminación de la discriminación racial y el 22 del mismo mes, el día internacional por el agua.

Se comparte el siguiente tema musical:


http://www.mapuexpress.org/node/1301

928







Agua / Comunidades /

Chile - Agua

Movimiento por el Agua: “La bancada de RD desconoció la agenda de los movimientos sociales al validar el TLC” (11/05/2018)

VI Marcha por el Agua y los Territorios demostró la amplitud y diversidad del movimiento plurinacional contra el modelo extractivista (08/05/2018)

La marcha plurinacional por el agua fluyó con miles de personas en diversos puntos de Chile (29/04/2018)

Marcha por el Agua recorrió Chile: “Como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas” (28/04/2018)

Actores sociales convocan a VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios (27/04/2018)

Convocan a marcha para este sábado por la desprivatización del agua en Chile (27/04/2018)

¡A derogar el Código!: Movimientos sociales convocan a la VI Marcha Plurinacional por el Agua (26/04/2018)

Critican posición de ministro en reforma al Código de Aguas: "Él y su familia están vinculados a la explotación del recurso" (25/04/2018)

Una semana de agitación y movilización contra el modelo extractivista (25/04/2018)

Invitan a VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios en Santiago y otras ciudades (25/04/2018)

Agua

Iberoamérica, la región con más agua dulce del mundo y su grave sequía. Internacional (13/05/2018)

Comunidades

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Exigen realización de Audiencia Pública Ambiental de Seguimiento a Hidroituango. Colombia (07/05/2018)


Ver más:
Agua / Comunidades /