BUSCAR en www.olca.cl


- México:

06 de Marzo de 2015

Agrupaciones sociales y campesinas se movilizarán contra la ley de aguas


La Ley General de Aguas, aprobada el miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, es "subastar la vida" y dejar al mejor postor el vital líquido; los legisladores y el gobierno sólo están provocando al avispero, asentaron agrupaciones campesinas y sociales.

Agregaron que recurrirán a movilizaciones, a amparos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internaciones defensores de derechos humanos para protestar por esta privatización que elimina del derecho al agua y a la vida.

La Convención Nacional Indígena expuso: "es un acto irracional de los diputados y su determinación afectará en el futuro inmediato en el costo de los alimentos. Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria. Es una situación que debe interesar a toda la sociedad".

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante de la citada convención, hizo un llamado a las agrupaciones sociales y campesinas, a la población para unirse en contra de dicha ley, ya que se entrega a empresas privadas el recurso vital para la producción de alimentos y de diversas actividades. "Los legisladores están provocando un problema social muy serio", acotó.

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco advirtió que dicha ley es “retroceder a la época de Porfirio Díaz, cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas. Aquí en Salto Huaxtla se entregó en 1853 el agua del río a Manuel Cuesta Gallardo para hacer la presa Corona; con esa obra manejó el recurso y se hizo millonario.

Dicha ley, abundaron integrantes de la agrupación, es "una trampa", ya que entregan a la iniciativa privada la potabilización del agua, lo cual en esta región de Jalisco ya sucede debido a que las industrias al verter sus desechos al río lo contaminaron y la gente tiene que comprar agua para beber y cubrir sus necesidades más elementales. "Los legisladores van en contra de las políticas universales del derecho humano al agua".

Marco Antonio Ortiz, de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, advirtió que los ejidatarios y campesinos no se quedarán con los brazos cruzados; "saldremos a las carreteras, las ciudades, las calles, recurriremos a foros internacionales, adonde sea necesario hasta que el gobierno entienda que ¡basta de despojos!"

Por Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 43

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/06/politica/043n2soc

639

    





Agua /

México - Agua

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua (12/01/2019)

Informe: Las industrias extractivas despojan de agua a 10% de mexicanos (29/11/2017)

Denuncian atentado a la salud de los niños para favorecer a transnacionales de bebidas industrializadas (21/10/2015)

Líderes campesinos: "Ni un litro de agua del río Cuautla" para termoeléctricas (10/10/2015)

La privatización del agua "acá no pasará", advierten pueblos de la Sierra Norte poblana (18/03/2015)

Campesinos llevan protesta contra ley que privatiza las aguas a sede del gobierno (18/03/2015)

Pobladores cortan suministro de agua a minera Buenavista del Cobre (16/03/2015)

Científicos piden desechar dictamen sobre ley que promueve privatización del agua (11/03/2015)

Diputados avalan dictamen que facilita la privatización del agua (05/03/2015)

Agua

Lucio Cuenca: “La privatización y concentración de la propiedad del agua está en el trasfondo de la precarización de la vida”. Chile (24/02/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile. Chile (09/02/2021)

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca. Ecuador (08/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio. Chile (02/02/2021)

Marcha por el agua «es un grito de auxilio» para diversas comunidades. Chile (02/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago. Chile (02/02/2021)

Conversaciones Eco-Constituyentes: la importancia de la naturaleza en sí misma como sujeto de sus propios derechos. Chile (01/02/2021)

Ex ministro del Interior de Bachelet es nuevamente multado por infringir Código de Aguas. Chile (26/01/2021)

Maricunga: Ecosistema amenazado por la explotación del litio. Chile (26/01/2021)

Sexto capítulo de «Conversaciones Eco-Constituyentes» sobre Agua y Constitución con Camila Zárate y Cristian Frêne. Chile (21/01/2021)


Ver más:
Agua /