BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La Golondrina que Vuelve a Nacer

18 de Febrero de 2015

Esbozo para una cronología del conflicto en Pilmaiken


Cerca del nacimiento del rìo que lleva su nombre, en el lago Puyehue, se construyó el año 1944 la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, la primera represa de Chile, aún en funcionamiento.

- En 1980 el genocida Augusto Pinochet nombra a una sobrina suya como parte del directorio del Instituto de Investigaciones Geologicas, la ingeniera química María Teresa Cañas Pinochet. En 1981 se fusiona este instituto con el Servicio de Minas.

Posteriormente, tanto la ley sobre concesiones mineras, promulgada en 1982, y el Código Minero, promulgado en 1983, otorgan el derecho a explorar la tierra en la búsqueda y explotación de minerales, con derecho a utilizar el agua que sea necesaria para ello. “Artículo 15.- Se podrá catar y cavar, libremente, en terrenos abiertos e incultos, quienquiera sea su dueño.”

En 1985 el ingeniero en minas Hernan Buchi asume como ministro de hacienda. Previamente había sido subsecretario de economía en 1979 y al mismo tiempo miembro del directorio de empresas públicas y privadas, entre ellas, ENDESA, junto a un yerno de Pinochet.

Después de la dictadura, Maria Teresa Cañas junto a su esposo e hijos se dedican a la inversión minera y también a la tramitación de concesiones mineras para empresas eléctricas como Hidroaysén y Endesa. Su hija Andrea de la Barra Cañas tiene la concesión para exploración y explotación en un área del río Pilmaiken.

El año 2007 Pilmaiquén S.A. presenta su proyecto “Central Hidroeéctrica Osorno” ante la Conama para el correspondiente estudio de Impacto Ambiental, el cual es aprobado el 2009.

El año 2011 la Machi Millaray Huichalaf solicitó a la Conadi la compra de las tierras donde se encuentra el centro ceremonial Kintuante, que sería inundado con la construcción de la “Central Hidroeléctrica Osorno”.

23 marzo del 2012 el otrora ministro de hacienda del gobierno militar, el planificador de la privatización en Chile, Hernán Buchi, asume como miembro del directorio de Pilmaiquén S.A.

En mayo del 2012, la corte de apelaciones de Valdivia, acoge un recurso de protección presentado por la machi Millaray H. contra Juan Ortiz, propietario de las tierras donde se encuentra el espacio sagrado Kintuante, para que cese la tala de robles milenarios y permita el acceso con fines rituales al lugar.

El 30 de enero del 2013 son detenidos 6 mapuche opositores al proyecto hidroeléctrico, entre ellos, la machi Huichalaf en el contexto de la militarización del territorio mapuche, tras un incendio donde murió una pareja de latifundistas.

En Octubre del 2013 La empresa Pilmaiquén S.A. compra las tierras en propiedad de Juan Ortiz.

En Enero del 2014 la DGA autoriza la construcción de obras hidráulicas en la proyectada central.

El 20 de noviembre del 2014 la machi Millaray es condenada a 61 dias de cárcel por el delito de encubridora en el incendio al fundo Pisu Pisué. La condena se dio por cumplida con los 230 dias que vivió en prisión preventiva y arresto domiciliario tras ser detenida.

El 9 de enero del 2015 es desalojado con extrema violencia un predio que llevaba 3 meses tomado en el sector Lumaco Bajo, a orillas del río Pilmaikén, mientras se realizaba un trawun, un encuentro entre comunidades. Como consecuencia, el comunero Miguel Antiqueo perdió un ojo, mientras que Jaime Uribe quedó en prisión preventiva acusado de disparar a un carabinero, hecho desmentido por la comunidad.

Para conocer sobre el Kintuante, su gente y sus palabras, vea este documental:


“Venimos desde las estrellas al vientre de nuestra madre para quedarnos en una bolsa de agua. Al nacer, nuestros abuelos nos dejaban en un estero o río, hasta dar nuestro primer grito, cuyo eco viaja por el agua indicándole a la tierra que nuestro espíritu ha vuelto de un largo viaje. Nuestros Alwe (espíritus de los muertos) transitan por el agua vigilando el Wenuleufu (río de las estrellas) hasta llegar a lo más infinito del lafkenmapu (territorio marino) hasta el Wenumapu (tierra de arriba) desde donde volveremos en el rocío y quedaremos plasmados en un árbol, planta, animal, o ave, y volver a nacer”. Lonko Juana Kuante.

(Pilmaiken, significa golondrina, en mapudugun)

Por Ximena Vargas
aguaenmarcha.cl

Fuente:
http://aguaenmarcha.cl/wp/la-golondrina-que-vuelve-a-nacer/

3094

    





Hidroeléctricas /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas /