BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Juzgado de Los Vilos ordena demolición de muro de contención del tranque El Mauro

09 de Marzo de 2015

Justicia ordenó a Minera Los Pelambres del Grupo Luksic demoler tranque de relaves El Mauro


El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos declaró insuficiente el plan de ejecución de obras propuesto por la minera Los Pelambres en el tranque El Mauro, ordenando la demolición total o parcial del muro de contención de dicha obra.

En la resolución, dictada por el juez Jairo Martínez Cuadra, se rechaza la propuesta presentada por la empresa minera y se dispone el cumplimiento efectivo de la sentencia de la Corte Suprema que determinó la demolición del muro, tras acoger una denuncia por obra ruinosa.

"Que conforme a lo resuelto por la sentencia de reemplazo de la Excelentísima Corte Suprema para el cumplimiento perentorio de lo resuelto la empresa debía proponer a este tribunal el plan de ejecución de obras dentro de treinta días, debiendo encaminarse el plan señalado a 1.- la demolición o remoción total o parcial de la obra nueva singularizada en el proceso -el muro de contención del referido tranque- que embaraza y turba el goce del recurso hídrico a los habitantes del pueblo de Caimanes o bien, 2.- a través de otras obras principales o complementarias de las indicadas que sean idóneas para la consecución del propósito perseguido con la acción intentada.
En consecuencia una de la obligación de la Minera Los Pelambres S.A. debía cumplirse indefectiblemente dentro del plazo aludido, pues la expresión perentorio conforme a su primera acepción en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se dice del último plazo que se concede, o de la resolución final que se toma en cualquier asunto", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "Luego en cumplimiento de esta obligación y ante las opciones entregadas por la Corte Suprema la denunciada se acogió a la segunda de las alternativas tal como lo manifiesta expresamente en la página 16 de su escrito presentado a fojas 1705 y siguientes. En consecuencia habiendo optado en esa forma la denunciada y estimándose insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto no existe posibilidad de renovar el mismo ni de adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio, precluyendo con ello la facultad de optar por la alternativa en comento. En ese escenario resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es, proceder a la demolición o remoción total o parcial de muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido, rigiendo en consecuencia las normas del procedimiento ejecutivo de obligaciones de hacer ya sea incidental o general, según corresponda, no contemplando ninguno la nueva presentación de un plan. Además, conforme al numeral segundo de la parte resolutiva de la sentencia, el plan de ejecución de obras debía presentarse para el evento de optar por la ejecución de obras, ya fueren principales o complementarias, no ordenando plan alguno la Excelentísima Corte Suprema para el caso de la demolición o remoción total o parcial no acompañada de otras obras, lo que es de toda lógica pues en esta alternativa, resulta suficiente la regulación del procedimiento ejecutivo de las obligaciones de hacer, habiéndose ordenado por lo demás un plan de ejecución de obras, en circunstancias de que en la remoción o demolición en vez de ejecutarse obras se destruirían las ya existentes.
Lo anterior se condice además con la naturaleza del procedimiento de obra nueva que según su regulación en el Código de Procedimiento Civil reclama una tramitación expedita y celera".

Fuente: Poder Judicial

Ver fallo (PDF)




Justicia ordenó a Minera Los Pelambres demoler tranque de relaves

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema.

- En un fallo fechado el viernes 6 de marzo, pero hecho público este lunes, el juez Jairo Martínez declaró "insuficientes" las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Mineral, filial minera del grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque.

El dictamen consigna que ante las opciones entregadas por la Corte Suprema de demoler o efectuar obras complementarias, "la denunciada (Los Pelambres) se acogió a las segunda de las alternativas".

Sin embargo, la Corte estimó "insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

En dicho sentido, "no existe posibilidad de renovar el mismo ni adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio".

"En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido", se lee.

El Juzgado solicita así "el cumplimiento incidental" de la sentencia de la Corte Suprema, ordenando: "Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

¿El fin de la operación?

Los vecinos de Caimanes –localidad ubicada en la comuna de Los Vilos- se encontraban movilizados hace meses exigiendo que Los Pelambres cumpliera con la demolición del tranque.

Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, en paralelo con las protestas surgidas en la comuna de Salamanca contra la minera.

El presidente del directorio de la empresa, Francisco Veloso, dijo en una entrevista publicada el viernes por La Segunda que la compañía estaba cumpliendo el fallo de la Suprema, pues había presentado dentro de plazo su plan de obras complementarias para evaluación del Juzgado de Los Vilos.

"Una vez que ese plan se apruebe lo ejecutaremos. Demoler el muro del tranque significa terminar con la operación Los Pelambres, con todos los efectos que eso conlleva. Estoy seguro que ésa no es la intención de los tribunales", manifestó el ejecutivo.

Fuente: Radio Cooperativa



Caimanes: Juez ordena demolición del tranque de la Minera Los Pelambres

Este lunes, el Juez del Tribunal de Los Vilos, Jairo Martínez, decretó la demolición del tranque de la Minera Los Pelambres.

La Sala que lleva el caso indicó que esto radica en que no fue suficiente el plan propuesto por la minera, considerando el escaso suministro hídrico para la localidad de Caimanes.

Esto se produce tras la serie de movilizaciones realizadas por los locatarios afectado por la construcción del tranque El Mauro, causante del cambio en el curso del agua del estero Pupío.

La abogada de los vecinos de Caimanes, Sandra Dagnino, indicó que "se cumplió el plazo", además de manifestar que dentro de la propuesta "no hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas".

Cabe recordar que fue la Corte Suprema la que decretó en el fallo del 21 de octubre de 2014 que el muro del tranque debía ser demolido o, de lo contrario, la minera debía presentar un plan de acción que permitiera a la población recuperar el agua.

Por María José Vega

http://www.24horas.cl/nacional/caimanes-juez-ordena-demolicion-del-tranque-de-la-minera-los-pelambres-1601623

1853

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres (20/07/2018)

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic (20/07/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico (13/06/2018)

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir (21/09/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)

Chile - Minería a gran escala

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)

Contaminación del agua

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales. Venezuela (01/02/2019)

Agua

Hace diez años, ONU declaraba acceso al agua y saneamiento como derecho humano. Brasil (28/07/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua / Comunidades / Los Pelambres /