BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de Defensa Territorial de Melipeuco:

17 de Marzo de 2015

Denuncian desatención de autoridades ante incendio forestal en reserva nacional en Melipeuco.


A través del siguiente comunicado, denunciamos ante la opinión pública la grave situación que se vive en la Comuna de Melipeuco, sector de la Reserva Nacional China Muerta, debido a incendio forestal que se propaga desmedidamente y que ha sido desatendido por las autoridades nacionales y medios de comunicación, no disponiéndose de los recursos necesarios para amainar esta grave situación.

1. El día Sábado 14 de Marzo, en el sector de la Reserva Nacional China Muerta, se inició incendio forestal que se ha propagado rápidamente afectando cientos de hectáreas de bosque milenario conformado por araucarias, coihues, raulíes, lengas además de diversidad en flora y fauna.

2. Si bien desde el día Lunes 16 de Marzo ONEMI decretó alarma roja en la Comuna de Melipeuco, creemos que ésta fue una acción tardía para la gravedad de la situación.

3. Los habitantes de Melipeuco vemos con gran preocupación que continúa avivándose la expansión del incendio y denunciamos la falta de una acción pertinente, adecuada y eficaz por parte de las autoridades y organismos públicos.

4. Actualmente, se contabilizan más de 1200 hectáreas de bosque nativo arrasadas por el fuego y se proyecta su expansión hacia la zona del Lago Icalma.

5. Hacemos un llamado urgente a la opinión pública para presionar a las autoridades pertinentes –Gobierno Regional, Municipio, ONEMI, CONAF- a fin de que dispongan de todos los recursos necesarios para controlar esta catástrofe a la brevedad y se adopten las medidas pertinentes.

6. Como defensores del Patrimonio Natural y Cultural de Melipeuco, expresamos nuestro profundo malestar ante este incendio forestal que está devastando un ecosistema de riqueza invaluable para nuestro territorio.

DEFENSA DEL TERRITORIO DE MELIPEUCO.

1129