BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"No le vamos a pedir permiso a nadie para recuperar las aguas"

21 de Marzo de 2015

Santiago se moviliza para recuperar el Agua y la Vida con pasacalle hacia río Mapocho


Una movilización con bailes, colores y lienzos alusivos a la defensa del agua, recorrió el centro de Santiago en el marco del Día Internacional del Agua que conmemoraron las organizaciones y personas aunadas en el Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida. Con bandas de lakitas andinas, bailes andinos y un sinnúmero de agrupaciones carnavaleando, la marcha por el vital elemento cruzó por los Paseos Peatonales hasta llegar a la Plaza de Armas donde se hizo un punto de prensa antes de continuar hasta la Estación Mapocho donde se realizó una rogativa para defender y recuperar el Río Mapocho. El vocero del colectivo expresó que "no le vamos a pedir permiso a nadie para recuperar las aguas, pues el agua cae del cielo y nadie puede lucrar con un bien imprescindible para la vida".

A eso de las once de la mañana de este sábado 21 de marzo comenzaron a sonar tambores, trompetas y zampoñas que anunciaban el inicio de una marcha informativa por los paseos peatonales. El objetivo era informar sobre las consecuencias de la gestión privada del agua que ha dejado a los territorios con dificultades de acceso, sequía y con problemas serios de abastecimiento del elemento vital. Según datos oficiales la manifestación reunió a más de 300 personas.

En la Plaza de Armas el vocero del la marcha, Anthony Prior, expresó que "no le vamos a pedir permiso a nadie para recuperar las aguas, pues el agua cae del cielo y nadie puede lucrar con un bien imprescindible para la vida". Además, agregó que esta movilización no tiene nada que ver con la "Caminata por el Agua" organizada por la Fundación Chile, ya que "nos parece una vergüenza que los mismos que lucran con el agua, hoy hagan una caminata para lavar su imagen ante tanto desastre ambiental que están dejando. Por eso, llamamos a movilizarse este 22 de abril en Valparaíso en la III Marcha Nacional por el Agua y la Vida que pretende ser un hito para presionar al gobierno y los parlamentarios a que cambien la institucionalidad que permite hoy día el lucro con el agua, elemento imprescindible no solo para los humanos, sino para los ecosistemas y el resto de los animales", manifestó Prior.

Además expresó que "este es un Gobierno que está actuando simplemente a favor de sus intereses políticos, que tiene que pagar favores políticos a grupos económicos que han financiado sus campañas", y concluyó espetando que "Michelle Bachelet pretende acallar los movimientos por la recuperación del agua, camuflando una supuesta reforma al código de agua, que sólo aumenta los problemas y que no está solucionando de fondo la problemática del agua".

Además, hablaron diversos dirigentes de otras agrupaciones territoriales que estaban presentes en la organización y la manifestación quienes coincidieron en la necesidad de realizar dicha movilización en Valparaíso. Esta actividad es parte de la conmemoración que en Chile se realizan los días 21 y 22 en el marco de una acción coordinada entre diversos territorios, comunidades y agrupaciones que defienden el agua como un bien común y un derecho humano.

Este pasacalle por la recuperación y defensa del agua y la vida concluyó con una rogativa en el río Mapocho, en la Estación del mismo nombre, para sacar fuerzas para defender el agua limpia y recuperar este vital elemento de la naturaleza para la vida en el planeta.

Esta actividad fue convocada por la Red por la Defensa de la Precordillera, Panul Parque Comunitario, el Huerto Comunitario La Berenjena, la Biblioteca El Amaranto, Rio Ñuble Libre, la Red Metropolitana No Alto Maipo, Semillas de Agua, Colectivo La Savia, Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, Secma FECH y Quillahuaira, la Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto y el el Observatorio Latinoameriocano de Conflictos Ambientales (OLCA), entre otras agrupaciones que se sumaron durante la manifestación.

Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua - Santiago



1283

    





Agua / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Participación en encuentros y actividades

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Agua / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /