BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2015

Grupos ambientalistas marcharon por el Día Mundial del Agua


- Cerca de 200 personas llegaron a la convocatoria que busca exigir más probidad en las decisiones en esta materia.

- Asimismo, buscan que se legisle en cuanto al impacto ambiental asociado al tema del agua.

- Cerca de doscientas personas marcharon por el centro de Santiago para conmemorar el día Mundial del Agua. La marcha fue organizada por grupos ambientalistas, quienes hicieron un llamado al Gobierno para que se comprometa a una legislación que vele por el derecho de los ciudadanos.

El vocero de la red metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, fustigó la labor del Ejecutivo en esta materia, con lo que sostuvo que "el Gobierno ha dado señales muy claras que evidencian que no hay forma de dialogar. Este es un Gobierno que está actuando simplemente a favor de sus intereses políticos, que tiene que pagar favores políticos a grupos económicos que han financiado sus campañas".

A lo que agregó que "nosotros como comunidades y organizaciones civiles, sociales, ciudadanas, estamos indicando que justamente lo que hay que hacer es lo contrario", aseguró, añadiendo que se trata de "recuperar el agua con una conversación con distintos actores".

"Hoy día Michelle Bachelet pretende acallar los movimientos por la recuperación del agua, camuflando una supuesta reforma al código de agua, que sólo aumenta los problemas y que no está solucionando de fondo la problemática del agua", aseveró el dirigente.

Por su parte, el vocero del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, indicó que "si bien el discurso gubernamental dice 'la sequía vino para quedarse', es un fenómeno que se profundiza con nuestras propias acciones, con el modelo económico, con las inversiones en minería, la actividad forestal y por lo tanto de eso tenemos que hacernos cargo".

Lamentó además que se les esté "transfiriendo a muchos territorios, consecuencias que son irreparables para la calidad de vida y para su subsistencia y eso es lo que está tratando de visibilizar el movimiento, que las reformas al código de agua, que la nueva constitución se hagan cargo de estas problemáticas".

Asimismo, los organizadores de esta convocatoria llamaron a sus asistentes para sumarse a la marcha nacional por el agua a realizarse en Valparaíso en próximo 22 de abril.

Fuente:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/grupos-ambientalistas-marcharon-por-el-dia-mundial-del-agua/2015-03-21/143927.html

1049

    





Agua / Comunidades / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Intervención y referencia en los medios

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Agua / Comunidades / Intervención y referencia en los medios /