BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Desechos tóxicos de la minería. Eso contienen los relaves

27 de Marzo de 2015

Director de OLCA: "Los relaves en Chile son un riesgo constante, no se necesita de un desastre natural"


El Sernageomin afirma que la situación relaves está controlada, pese al rebalsamiento del relave de la minera El Salvador, en la región de Atacama.

- Desechos tóxicos de la minería. Eso contienen los relaves. Toneladas de desechos de minerales pesados como el mercurio y el arsénico, y Chile los produce en volúmenes enormes: 1 millón de toneladas al día.


Los relaves no son impermeabilizados. Son pozos o lagunas artificiales en medio de un cerro, por donde se pueden filtrar los minerales tóxicos; entre medio de las rocas, por las napas subterráneas, la lluvia, etc.
"Todo esto hace que los relaves sean un riesgo constante para el medioambiente y la población, sin necesidad de desastres naturales como aluviones, sismos o precipitaciones", explica el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.
Los últimos 25 años ha habido una expansión histórica de la minería en Chile, el principal exportador de cobre en el mundo, y que ha aumentado su producción de minerales hasta tres veces. Por esto, según lo informado ayer por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), solo en la Región de Atacama existen 164 depósitos de relaves. La última actualización publicada dice que 55 de ellos se encuentran en actividad, 18 están paralizados (no activos) y 91 abandonados:


"Al momento de emitir este informe, podemos indicar que no hay depósitos de relaves dañados por el temporal en esta región. Esta situación fue confirmada por un sobrevuelo realizado hoy en la mañana", indicó Sernageomin.

Al respecto, Cuenca criticó al organismo estatal por no haber hecho fiscalizaciones en terreno de los relaves en cuestión:
"La información que están entregando ahora -dice- está basada solo en lo que les entregan las mineras, las que ya sabemos que son capaces de alterar la información. Por ende, no corresponde que la autoridad diga que está controlado".
Los relaves críticos cerca de los poblados, según Sernageomin

Esta mañana se rebalsó el relave de la minera El Salvador, en lo que fue una situación histórica para las localidades afectadas: la ciudad de Diego de Almagro, el pueblo de El Salado y la ciudad de Chañaral, ubicados a en la región de Atacama a kilómetros del yacimiento. Por 50 años se han depositado allí todos los minerales que son desechados por la minera; toneladas de aguas tóxicas que el aluvión arrastró por el cauce del río Salado que permanecía seco hace años.

"Estas plantas no generaban depósitos de relaves sino que los eliminaban a través del río, los que se acumularon en sus bordes. Probablemente el aluvión erosionó y removilizó estas acumulaciones de relaves a lo largo del cauce", indicó Sernageomin.

Por otra parte, de acuerdo al último reporte entregado ayer, la entidad entrega la una lista con los depósitos que se han identificado como críticos de acuerdo a su tamaño y cercanía con poblados y cursos de agua.

En la región de Coquimbo existen 293 depósitos de relaves, de los cuales 86 están en actividad, 179 paralizados (inactivos) 28 abandonados. De estos, los que causaron mayor preocupación, son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos ubicados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.

Por Francista Codoceo
VeoVerde

(Foto: La localidad de Rio Salado afectada por la crecida del río del mismo nombre. Agencia Uno)

Fuente:
https://www.veoverde.com/2015/03/director-de-olca-los-relaves-en-chile-son-un-riesgo-constante-no-se-necesita-de-un-desastre-natural/

2470

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Intervención y referencia en los medios /