BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Marzo de 2015

Protestas en Temuco contra la corrupción y el centralismo este lunes y martes


Este lunes 30 y martes 31 de marzo, se realizarán en Temuco protestas. La primera es en contra de la corrupción en el país, a las 12,30 horas, en la Plaza de Armas; y consecutivamente, el día martes, se realizará otra concentración “por la Araucanía” “todas las regiones somos Chile” en la plaza hospital, a las 18 horas.

La coordinadora por los derechos sociales se encuentra convocando para el lunes 30 de marzo, a partir de las 12,30 horas, a una concentración en la Plaza de Armas en contra de la corrupción, señalando: “PENTA, SQM y Caval han sido solo una pequeña muestra de lo explicita e incestuosa que es la relación entre parlamentarios y empresarios en nuestro país.

Peor aún, diputados y senadores involucrados siguen ejerciendo su cargo, manteniendo todos nuestros derechos sociales bajo el ala de la privatización y subordinando a las grandes mayorías a los intereses de empresarios”, agregan: “Por esto, convocamos a la ciudadanía a hacerse presente en esta concentración que realizaremos el día 30 de Marzo a las 12:30 en la Plaza de Armas de Temuco, exigiendo la inhabilitación y renuncia de todos los parlamentarios que han hecho de la legislación una fuente de negocio”, señalaron.

Cabe consignar que en la Araucanía uno de los graves conflictos que existe en estas redes político empresarial, son con empresas forestales y de energía, que causan además graves conflictos sociales, ambientales, culturales y económicos a los territorios locales.

Por su parte, la organización AC “Asamblea Constituyente”, invita a una concentración en la Plaza Hospital el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas la que denomina: “Todas las regiones somos Chile. Por la Araucanía”, señalando: “invita a tod@s y cada uno de los ciudadan@s de Temuco y La Araucanía, a sus organizaciones vecinales, sindicales y sociales, a participar de la “Concentración ciudadana por La Araucanía-Todas Las Regiones Somos Chile", que se llevara a cabo el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza del Hospital de Temuco.

Porque el problema de la sequía, la lenta reacción con los incendios forestales y el volcán villarrica dan cuenta del carácter centralista y discriminador del Estado con sus regiones. Con esta iniciativa buscamos que la ciudadanía tenga un espacio pacífico para demostrar su malestar e informarse sobre este problema y la propuesta de Asamblea Constituyente. Los invitamos a sumarse con poleras negras, globos negros, velas para una velaton o cualquier distintivo negro, ya que en el día de las regiones no tenemos nada que celebrar”.

Agregan en otro punto: “La Araucanía existe antes de ser región, este es un territorio rico culturalmente y un espacio lleno de recursos naturales. No somos territorio para explotar nuestros bosques, lagos, mar y campos, éstos no son materia prima para llenar de plata a un par de familias o financiar las políticas públicas de Santiago. Se debe avanzar en una nueva construcción territorial, en una división que reconozca los territorios de forma geográficas, humanas y económicas, donde se respeten las culturas y sus recursos naturales"

MapuExpress

http://www.mapuexpress.org/2015/03/29/protestas-en-temuco-contra-la-corrupcion-y-el-centralismo-este-lunes-y-martes#sthash.th63YZ3k.dpbs

945







Corrupción / Política ambiental / Forestales / Energía /

Chile - Corrupción

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Caso Penta: El día más oscuro para el combate contra la corrupción (04/07/2018)

Lucio Cuenca por seremi de Valparaíso y vínculo con usurpación de aguas y sequía: “El Gobierno da pésimas señales” (24/05/2018)

La intervención de la empresa minera SQM que cambió la Ley de Medioambiente (23/05/2018)

Caso paltas: el conflicto de interés de la Seremi de Medioambiente de Valparaíso (23/05/2018)

Contaminación en río Trainel: A detener la corrupción estatal y la destructiva salmo-industrialización de Chiloé (29/03/2018)

La ofensiva del SEA por revivir el proyecto hidroeléctrico de los amigos de Piñera (19/03/2018)

La trama oculta de las pesqueras: reuniones clandestinas, pagos encubiertos y lobby (21/11/2017)

La ruta de los US$534 millones de Glencore Chile enviados como “préstamo” a Bermudas (06/11/2017)

Reformalizado por cohecho y soborno en caso SQM ex-ministro de gobierno Piñera (18/10/2017)

Corrupción

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick. Argentina (13/04/2018)

Unión Europea multa a empresa del Grupo Luksic por participar en "cartel de las navieras". Internacional (21/02/2018)

Así compra políticos una multinacional en España: "No había facturas ni presupuestos". España (10/01/2018)

Política ambiental

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares. Internacional (04/10/2018)

Expertos de la ONU instan a la pronta ratificación de un histórico tratado ambiental en América Latina y el Caribe. Internacional (13/09/2018)

Forestales

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco. Argentina (08/07/2018)


Ver más:
Corrupción / Política ambiental / Forestales / Energía /