BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Abril de 2015

Agricultores de Alto del Carmen exigen que fondos de reconstrucción no lleguen a la Junta de Vigilancia del Río Huasco


No sólo la desinformación sobre las condiciones en que se encuentran 4 vecinos y las casas que resultaron completamente destruidas han sido las lamentables consecuencias de la catástrofe en Alto del Carmen, sino que también la pérdida de la infraestructura de riego, las siembras, parrones y animales.

- Esto para una comuna rural y de vocación agrícola es devastador. Árboles centenarios que brindan paltas todo el año, naranjos, duraznos, mangos, guayabos, parras con las que se desarrolla pajarete y exquisitos piscos están en riesgo tras la destrucción de gran parte de los canales y bocatomas que hoy imposibilitan el regadío. También fueron arrasadas siembras de temporada, huertas y chacras de auto subsistencia con las que las familias brindan sustento para gran parte del año.

A 8 días de la catástrofe, la información preliminar es de un grave daño a la agricultura y gran cantidad de pérdida de animales por falta de alimento y agua. La agricultura es la más complicada, se estima tan sólo por el Valle del Tránsito, que el 60% de los canales están aterrados, cortados y colgando, incluso hay canales que se cambiaron de lugar. Por el Valle de El Carmen se espera una cifra similar que podrá ser confirmada cuando se logre abrir la ruta terrestre. Es apremiante el encauce de los ríos, la construcción de las bocatomas destruidas, la conducción de las aguas y el arreglo de canales.

Ayer se hizo presente la Seremi de Agricultura e INDAP que comenzaron a hacer catastro de los daños y a traer forraje. Hoy llegó el Ministro de Agricultura, este se reunió con agricultores quienes le solicitaron de manera urgente que la ayuda y los fondos lleguen de manera directa a los agricultores y por ningún motivo se canalicen por medio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes ya que tras la firma del Protocolo de Acuerdo con Barrick a espaldas de los más de 2000 agricultores que compró su silencio tras el conflicto Pascua Lama, éstos no confían que este ente trabaje por ellos sino más bien para la misma Barrick a través de las políticas desplegadas, decisiones y omisiones. Además es sabido que a canales de regadío que no han querido seguir las políticas impuestas no se le brinda ayuda, lo que reitera la total desconfianza. Es por ello que solicitaron que la ayuda sea canalizada por INDAP, CORFO y SAG.

Es importante mencionar que el espíritu de los agricultores y de todos los habitantes de este fértil valle es de restablecer la vida normal y la actividad productiva históricamente más importante de este valle: la agricultura y que esto no puede esperar más de un mes para que no se muera el trabajo de generaciones.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas.

Alto del Carmen, 31 de Marzo de 2015

1831

    





Desastre ambiental / Comunidades / Declaración conjunta /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Declaración conjunta

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Comunidades / Declaración conjunta /