BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Marzo de 2015

Temporal en el norte: Revisa el estado de las faenas mineras


(Revista AreaMinera) Debido a las incesantes precipitaciones que acontecieron entre las regiones de Tarapacá y de Coquimbo, y que provocaron salidas de ríos y aluviones, el gobierno decretó "estado de excepción constitucional por catástrofe". El temporal ha dejado, hasta el cierre de esta nota, más de 600 damnificados.

Las lluvias, poco habituales en el norte chileno, aumentaron el caudal de varios ríos, inundando las principales calles de ciudades como Copiapó, Antofagasta, Vicuña, Tierra Amarilla, Vallenar, Diego de Almagro y Alto del Carmen, entre otras zonas.

Además, en los aeropuertos de Calama y Antofagasta, de alto tráfico debido a la actividad minera en la zona, se registraron retrasos en los vuelos, producto del corte de algunas rutas de acceso.

Suspensiones en faenas mineras

Como se sabe, en el norte de Chile se ubican la mayoría de las empresas mineras, y, ante la magnitud de la lluvia, debieron levantar estados de emergencia. Por ejemplo, la empresa Pucobre informó, al mediodía de este miércoles, que sus trabajadores se encontraban reunidos en las faenas, ubicadas en Tierra Amarilla y Paipote.

“Todos los trabajadores de Pucobre se encuentran reunidos en sus faenas a buen resguardo y a cargo de sus respectivas jefaturas. Se mantiene un contacto regular con el personal para monitorear la situación. Las personas no están corriendo ningún riesgo y permanecerán en su lugar de trabajo hasta que las condiciones de traslado sean seguras”, señalaba el comunicado de la compañía.

En tanto, Codelco determinó un cierre preventivo de sus yacimientos e informó de la operación normal de plantas. “Debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones II y III debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas”, indicaba el comunicado efectuado por la estatal.

Esta situación afectó a las operaciones de Codelco del Distrito Norte (divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral) en la Región de Antofagasta y a la División Salvador, ubicada en la Región de Atacama, que pertenece administrativamente al Distrito Centro Sur.

Además, Codelco informó que los tranques de relave de Talabre (II región) y de Pampa Austral (III región) están siendo monitoreados constantemente y no registran inconvenientes. En el caso de Salvador, las operaciones industriales fueron ralentizadas y operan sólo con el personal estrictamente necesario. No existen novedades asociadas a lesiones a las personas.

A través de un comunicado, la estatal indicó que "debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones II y III debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas. A esta hora, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente, mientras se monitorean en forma constante las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos. Los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

Codelco informa que, debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones II y III debieron paralizar sus operaciones mineras de manera preventiva, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas alimentadas por stock de mineral.

Los yacimientos mineros a rajo abierto suspendieron sus faenas por razones de seguridad en el desplazamiento de vehículos, ya que los caminos y accesos a las minas se presentaban en extremo resbaladizos

Con respecto a la situación de 3 buses con personal que quedaron detenidos entre Chañaral y Copiapó, Codelco confirma que los trabajadores llegaron al terminal de Copiapó y se hospedarán en dicha ciudad.

Respecto de los proyectos que se encuentran en construcción, Moly Corporativo en Mejillones esta mañana suspendió las faenas por prevención. En el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea, en la zona de Calama, las obras de superficie operaron con restricción, paralizándose algunas de ellas. Mientras que las obras subterráneas continuaron normales, pese a algunas restricciones de acceso. Se mantiene monitoreo constante.

Sin embargo señalaron que las operaciones de Codelco están retomándose lentamente, mientras se monitorea en forma permanente las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos.

Más emergencias

Otra compañía minera que informó sobre sus operaciones fue Barrick, la que a través de su Twitter comentó, durante la tarde de este miércoles que un “equipo de emergencia de Pascua-Lama se encuentra recorriendo la ruta por Conay, Valle del Tránsito”. Además: “Trabajadores de Pascua-Lama bien en Campamento Barriales. Mantenemos contactos con ellos”, fue otro tuit de la compañía.

Mientras tanto, la empresa Collahuasi informó a través de la red social Facebook lo siguiente: “Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informa que debido a los problemas en las comunicaciones que existen entre la ciudades de Copiapó y Arica, desde esta mañana nuestras instalaciones de faena Cordillera y Patache se encuentran sin comunicación externa. Los trabajadores se encuentran bien, realizando sus labores con normalidad. Transmitimos esta información para tranquilidad de familiares y amigos”.

Lo propio hizo Antofagasta Minerals, a través de su sitio de Twitter, cuando informó a la comunidad que por razones preventivas, se suspendieron las labores en las faenas de Mineras Centinela y Michilla. Por su parte, Minera Los Pelambres (incluyendo tranque El Mauro), siguió operando en forma normal. Sin embargo, cerca de las 21 horas de ayer, a través de redes sociales señalaron que la situación del Proyecto Antucoya era diferente, por cuanto ante el resuerdo de la seguridad de sus trabajadores se suspendienron las labores en faenas.

También, Minera Lumina Copper Chile informó, respecto de Caserones, que sus operaciones se encuentran suspendidas, debido al frente de mal tiempo que afecta a la Región. Tanto el personal propio como de empresas colaboradoras se encuentra en el Campamento Carrizalillo, sanos y seguros para tranquilidad de sus familias, con abrigo, alimentación y habitaciones en plenas condiciones de disponibilidad.

Un total de 2.300 personas son las que se encuentran alojadas en Campamento Carrizalillo Grande, con sus condiciones de habitabilidad operando sin problemas. Paralelamente, se mantiene personal mínimo en el área de faena para la continuidad operacional, los que también se encuentran con abrigo, alojamiento y alimentación en las respectivas áreas de refugio.

Hubo 8 buses que quedaron aislados en la ruta C-453 (que une Caserones con Copiapó), por cortes debido a derrumbes y deslizamientos de barro producto de las lluvias. Gracias a labores de rescate encabezadas por las áreas de Operaciones y Seguridad de MLCC, se pudo despejar el camino y los buses con los trabajadores abordo ya están llegando sanos y salvos al campamento.

En los trabajos de despeje también fueron rescatados 50 turistas –incluidos 20 menores de edad- que serán acogidos en las instalaciones de la minera, ante la imposibilidad de bajar a Copiapó.

En resumen, la situación operacional está bajo control y las personas se encuentran bien, con comunicación telefónica con sus respectivas familias. MLCC continuará trabajando en el cuidado y seguridad de las personas y de sus comunidades cercanas, durante toda esta contingencia climática hasta que normalicen las condiciones.

Finalmente, Anglo American también informó sobre el estatus de sus operaciones en Chile, frente a las condiciones climáticas que se han presentado en el norte del país. Debido a la interrupción del suministro eléctrico, la operación Mantoverde, ubicada en la región de Atacama, ha estado detenida el día de hoy.

Por causa de la lluvia, la operación Mantos Blancos, en la región de Antofagasta, ha tenido interrupciones parciales durante el día, aunque ya se encuentra en proceso de normalización de sus operaciones. Las demás operaciones de Anglo American, esto es, El Soldado, Los Bronces y la fundición Chagres, funcionan normalmente.

La compañía está enfocada en garantizar la seguridad de los trabajadores, ya que esa es nuestra primera prioridad. La información disponible nos indica que no ha habido accidentes que involucren a trabajadores de las operaciones afectadas por el frente de mal tiempo.

Anglo American ya se ha contactado preliminarmente con las autoridades locales para ofrecer ayuda en esta situación, la que se concretará una vez que se definan las necesidades más urgentes en la zona afectada.

Fuentes: Empresas mineras y Redes Sociales / www.aminera.com

Fuente:
http://www.aminera.com/index.php/component/k2/item/10486-lluvias-caserones-informa-situaci%C3%B3n-bajo-control.html

2180

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala /