- Canadá:
Nueva alarma para los accionistas

07 de Abril de 2015

Barrick Gold contrató como director a político que la benefició con gestiones y fondos estatales mientras era ministro

Si el nombramiento del ex ministro de relaciones exteriores de Canadá en la junta directiva de la gigante minera Barrick Gold es o no por el pago de favores políticos del pasado, esto ayuda a demostrar los intereses corporativos que atienden los políticos mientras están en el cargo.

- John Baird conmocionó al país este mes de febrero, cuando abruptamente anunció que dejaba su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y miembro del parlamento. La semana pasada, una presentación de documentación obligatoria de Barrick Gold reveló que el gigante minero había contratado a Baird en su consejo asesor internacional, encabezado por el ex primer ministro Brian Mulroney, por una cantidad no revelada de dinero.


El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, anuncia la asociación del proyecto Plaza Pública Digital con la Escuela Munk de Asuntos Mundiales en la Universidad de Toronto en enero.
En retrospectiva, es fácil ver cómo la posición de Baird como ministro de Relaciones Exteriores podría haber beneficiado tanto a Barrick y al proyecto favorito del fundador de Barrick, Peter Munk, la Escuela Munk de Asuntos Mundiales en la Universidad de Toronto.

Baird admitió consultar a la Comisionada de Ética María Dawson sólo un día antes que fuera conocida la noticia de su salida del cargo político, lo que sugiere que estaba maniobrando con cumplir al menos la letra de la ley. La Ley de Conflictos de Intereses prohíbe a ex ministros tomar un trabajo con cualquier empresa con la que tuvieron tratos "directos y significativos" dentro de un año antes de dejar el cargo. Esta prohibición se mantiene por dos años después del último día de trabajo del ministro.

Por suerte para Baird, su último encuentro con Munk en Davos, Suiza, fue casi a un año del día anterior de su reunión con la comisionada de ética - una coincidencia que pone en duda cuánto tiempo Baird estuvo planeando este paso. Baird también se reunió con el ex cabildero de Barrick en mayo de 2013 para discutir "minería, relaciones internacionales". El lunes, la presentación de informes obligatorios reveló que Baird ha sido nominado para un puesto en el consejo de Canadian Pacific, otra empresa con la que había tenido tratos en su antiguo puesto como Ministro de Transporte.

Independientemente de la legalidad técnica, el ministerio anterior de Baird supervisó la transferencia de millones de dólares de fondos públicos a Barrick Gold y proyectos de Munk.

Bajo el liderazgo de Baird, el Ministerio de Relaciones Exteriores absorbió a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), un paso para alinear el trabajo de desarrollo de la ACDI con el interés comercial y los objetivos de política exterior de Canadá. La ACDI había concedido anteriormente 500.000 dólares a un proyecto de asociación con Barrick y World Vision cerca de una mina de Barrick en Perú. Este tipo de asociaciones iban a ser más comunes bajo la nueva estructura de gestión de la ACDI.

Este mes de enero, Baird anunció 9 millones de dólares en fondos federales para el proyecto Plaza Pública Digital, un proyecto liderado por la Escuela Munk de Asuntos Mundiales, para "aumentar el espacio digital para la libre expresión y el diálogo político abierto en lugares donde la sociedad civil y la participación ciudadana están bajo amenaza". Anteriormente, el ministerio de Baird había dado 250.000 dólares para el Diálogo Mundial de la Escuela Munk sobre el futuro de Irán, un predecesor del proyecto Plaza Pública Digital, dinero que va hacia una conferencia del mismo nombre. Curiosamente, este proyecto fue criticado por muchos dentro de la diáspora iraní por dejar deliberadamente fuera a los iraníes "cuyos puntos de vista sobre Irán no coinciden plenamente con las posiciones del gobierno de Harper", según una carta abierta escrita por el Consejo de la Comunidad canadiense iraní co-firmado por otros siete grupos comunitarios iraníes.

Baird fue un partidario frecuente de la Escuela Munk e hizo apariciones públicas en eventos varias veces en los últimos años. En comparación, no parece que Baird haya hecho acto de presencia en la Universidad de Ottawa desde 2010.

Las políticas de relaciones exteriores de Baird han sido criticados por su selectividad y partidismo. "Mientras señala con el dedo a Irán, Baird minimizó antecedentes igualmente terribles (de derechos humanos) en los Estados del Golfo -Arabia Saudita y Bahrein, en particular," dijo David Petrasek, profesor asociado de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa. Si bien la opinión de Baird pudo haber sido motivada por prejuicios políticos conservadores, también favorecieron los objetivos de Barrick en la región, que recientemente anunció una alianza con Arabia Saudita.

Aunque el nombramiento de Baird sea por el pago de favores políticos del pasado o motivado por una gran cantidad de contactos con diplomáticos y jefes de estado extranjeros, su nuevo papel en el sector privado debería hacer sonar las señales de alarma.

La puerta giratoria muestra de quienes son los intereses que atienden los políticos mientras están en el cargo, y su falta de preocupación por el buen manejo demuestra que son lo suficientemente arrogantes como para pensar que no hay problema con eso. Inversionistas de Barrick también deberían estar preocupados con cuánto de esta politiquería se ayuda realmente a sus inversiones, o simplemente crea una capa extra de grasa para los compinches políticos de Munk.

Por Sakura Saunders, editor de protestbarrick.net y miembro de Mining Injustice Solidarity Network.

Título original: "John Baird strikes gold with Barrick", Now Toronto, 31 de marzo de 2015.
(Traducido para el OLCA)

https://nowtoronto.com/news/john-baird-strikes-gold-with-barrick/

943



.





Barrick Gold contrató como director a político que la benefició con gestiones y fondos estatales mientras era ministro

Minería a gran escala / Puerta giratoria / Corrupción /

Canadá - Minería a gran escala

Los conflictos y controversias de la minería de Canadá en América Latina (que van en contra de su imagen progresista) (07/08/2017)

Desplome de oro plantea problemas para endeudada minera Barrick Gold (20/07/2015)

Empresa minera Barrick Gold cae en la bolsa hasta mínimos de 1992 (30/10/2014)

Canadá niega responsabilidad en los abusos cometidos por sus mineras en América Latina (28/10/2014)

Se desplomó en la bolsa la minera canadiense que causó desastre ambiental por enorme derrame tóxico (07/08/2014)

Minera de oro canadiense había sido advertida 5 veces del grave peligro de su tranque de relave (07/08/2014)

Desastre Ambiental: Se rompe presa de relaves tóxicos de mina de oro Mount Polley en la Columbia Británica (06/08/2014)

Canadá responsable de violar derechos de comunidades en América Latina (05/06/2014)

Del total de conflictos mineros en América Latina, 90% son con empresas canadienses (24/05/2014)

El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá (30/04/2014)

Estudio señala impacto negativo de minería canadiense en América Latina (24/04/2014)

Peter Munk renuncia a la presidencia de Barrick Gold (08/11/2013)

Organizaciones latinoamericanas reclaman ante la CIDH por impactos de empresas mineras (30/10/2013)

Toronto, corazón del imperio minero (27/10/2013)

Una docena de ejemplos de la diplomacia minera canadiense (20/10/2013)

Precedente en corte canadiense en demanda en contra de empresa minera HudBay Minerals (22/07/2013)

Barrick Gold despedirá hasta un tercio de su personal corporativo (24/06/2013)

El contraproducente modelo minero canadiense (18/06/2013)

Presidente chileno: Barrick debe cumplir con normativa medioambiental para avanzar en Pascua Lama (30/05/2013)

Pascua-Lama gold mining project: development or destruction? (29/05/2013)

Informe financiero deja a Barrick Gold con opciones incómodas (18/04/2013)

Communities and Government Officials Redraw Borders that Barrick Seeks to Dissolve (05/08/2012)

Negro Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en África (Libro Completo) (17/05/2012)

Gobierno canadiense aumenta su apoyo a empresas mineras (25/03/2012)


Ver más:
Minería a gran escala / Puerta giratoria / Corrupción /