BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Estaba sacando barro en una casa de un adulto mayor. Seremi de Salud inició sumario

10 de Abril de 2015

Un voluntario que despejaba el barro del aluvión murió por contacto con pesticida en Tierra Amarilla


Un joven de 22 años identificado como Kevin Villalobos Dorador, falleció por las graves heridas que la causó la inhalación de un químico mientras se encontraba ayudando en viviendas afectadas en Tierra Amarilla.

- Según cercanos, el 26 de marzo Kevin se encontraba en esa comuna ayudando en las labores de limpieza cerca de su casa como voluntario, cuando por casualidad tomó un bidón que contenía un químico.

"Él se acercó a una familia en Tierra Amarilla y al limpiar una de las casas el bidón, que arrastró el río, contenía un químico y le cayó en el pecho. Le quemó el pecho y al contacto con el sudor lo inhaló y le quemó sus vías respiratorias. El químico se usa en las agrícolas, es muy peligroso el contacto con esta sustancia", explicó María Cortés, cercana a la familia.

Según cercanos, cuando ocurrió el accidente estaba en el patio de la casa de un adulto mayor y fue trasladado a un recinto asistencial.

En el Hospital Regional el joven estuvo luchando por su vida durante varios días en estado de coma en la UCI, sin embargo las graves heridas le causaron la muerte en horas de la tarde de ayer.

INVESTIGACIÓN

La seremi de Salud Brunilda González, informó que se enteró a través de Diario Atacama del hecho. "Un trabajador que inhala, se expone y tiene una reacción tóxica conocida como envenenamiento de manera común, debe ser notificado de manera obligatoria por aquel servicio de Salud o por el profesional que lo atiende. Queremos manifestar que nos enteramos por ustedes que ha fallecido una persona al haberse expuesto a este producto. De manera no oficial supimos que esta persona pudo haberse expuesto mientras realiza labores de limpieza", dijo.

Debido al hecho, la seremi de Salud realizará una investigación del caso. "Al enterarnos iniciamos un sumario sanitario tanto en el Hospital de Copiapó para investigar las razones por lo cual esto no fue notificado en su momento y lo más grave es que ninguna empresa de la agroindustria haya notificado la pérdida de productos. Hago un llamado enfático a la comunidad ha que no tomen ningún producto abierto o cerrado de dudosa procedencia que se encuentre en barro o cercanos a la ribera del río, porque pueden no solo ser productos agroindustriales, sino también relaciones con la minería".

González, señaló que el producto que contenía el bidón se trataba de un pesticida usado en la agroindustria. "Vamos a desarrollar, de acuerdo a los antecedentes que entregue el Hospital Regional, el sumario sanitario para que las empresas que no lo han notificado lo hagan, es obligatorio".

Finalmente la autoridad señaló que "notificaciones de pérdida de estas sustancias no ha habido, por tanto no hemos tenido la posibilidad real de hacer anuncio de la comunidad que se hayan perdido productos, porque esto no ha sido notificados por quienes corresponden, los agroindustriales. Hay un sumario de inmediato, hay un grado de responsabilidad respecto a la seguridad de la población en términos generales", agregó la seremi de salud Brunilda González.

Diario Atacama

Fuente:
http://www.diarioatacama.cl/impresa/2015/04/10/

1321

    





Desastre ambiental / Agroindustria /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Agroindustria /