BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Juzgado Civil de Antofagasta paralizó el decreto de demolición pues... causaría perjuicios irreparables a la compañía

10 de Abril de 2015

Juzgado paralizó demolición de galpón de acopio de concentrado de cobre del Grupo Luksic cerrado por contaminar Antofagasta


A mediados de marzo, la municipalidad de Antofagasta ordenó la demolición de uno de los galpones de acopio de concentrado de cobre, perteneciente a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic, ubicada en el puerto de la ciudad. Esta acción se funda en que la edificación ocupa parte de terreno de uso público. Sin embargo, el Primer Juzgado Civil de Antofagasta dictó orden de no innovar y paralizó el decreto de demolición pues causaría perjuicios irreparables a la compañía.


Hasta su nombramiento como Ministra de Minería Aurora Williams, ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cuyos principales accionistas con SAAM Puertos con un 35% (donde el principal accionista es el Grupo Luksic con un 42,44%) y FCAB a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, destacó que la empresa suma varias sanciones por incumplimiento de normas ambientales y que además hoy no cumplen con el plan regulador de la zona.

“Está utilizando parte de lo que le corresponde a todos los antofagastinos. No puede utilizar un área para un uso portuario cuando no les corresponde. Nosotros no vamos a cambiar de opinión a pesar de lo que diga el tribunal y esto es una primera parte, ahora nosotros tenemos que entrar en nuestra defensa que es entrar en argumentos técnicos y alegar que esto no cumple el plan regulador”, detalló la alcaldesa Karen Rojo.

La empresa Antofagasta Terminal Internacional suma varias sanciones por incumpliendo de las normas ambientales y está siendo investigada como el posible foco de contaminación de metales pesados en la zona, después de que a más de 200 niños se le detectó altos niveles de plomo y arsénico en la sangre. Esta situación generó la movilización de la población, es el caso de la agrupación "Este Polvo Te Mata", cuyo vocero Ricardo Díaz, lamentó que las instituciones actúen en favor de la compañía.

“Nosotros hemos constatado que hay contaminación. El tribunal ambiental fue muy claro en decir que el sistema de acopio a granel de concentrado es contaminante para a ciudad de Antofagasta. Sin embargo, el Estado no está actuando conforme a esas verdades que nosotros hemos establecido. Aquí se está generando una situación de molestia, sobre todo en una ciudad que está siendo afectada por un tema de polvo en suspensión por culpa de las lluvias y del barro que se acumuló. Hacemos un llamado a la autoridad a que visualice bien la situación y que consideren estas evidencias”, dijo Díaz a ADN.

A principio de marzo la Superintendencia de Medio Ambiente, ordenó el cierre por 30 días de 2 galpones de la compañía. Sin embargo, a menos de 2 semanas de concretarse la sanción que fue dictada por graves incumplimientos en el manejo de concentrado de cobre, se levantó la sanción para uno de los galpones, porque la empresa presentó una propuesta de corrección de las falencias medioambientales.

ADN

Fuente:
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/juzgado-civil-paralizo-demolicion-de-galpon-de-acopio-de-concentrado-de-cobre-en-antofagasta/20150410/nota/2711197.aspx

1291

    





Minería a gran escala / Contaminación /

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación /