- Ecuador:

16 de Abril de 2015

La consulta comunitaria en Pacto dice no a la minería

La consulta se produce un año después de la entrega de 750.000 firmas a favor de una consulta sobre la explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní.

- El 12 de abril de 2014 el colectivo Yasunidos entregaba más de 750.000 firmas a favor de una consulta popular que pudiera revertir la decisión del Estado ecuatoriano de explotar el petróleo del bloque ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní de la Amazonía ecuatoriana. Fue una jornada de ilusión, en una marcha alegre, en la que la celebración de la consulta parecía un hecho tras 6 meses de trabajo, al superar con un 6,5% el 5% de firmas del padrón electoral que exige la Constitución de 2008 para la celebración de un referéndum. Las encuestas que indicaban que más de un 72% de la población quería una consulta. (Ver nota sobre la entrega de firmas)


Movilización de Yasunidos, el 12 abril de 2014, día de entrega de las 750.000 firmas. (Edu León)
Los meses siguientes son ya conocidos: arbitrariedades por parte del Consejo Nacional Electoral, anulación sistemática de firmas, hostigamiento de activistas... la Consulta Popular por el Yasuní se desvaneció sin una aparente fuerte indignación de la sociedad ecuatoriana. Y sin embargo, en solo un año, parece que algo ha cambiado en la política del Ecuador.

Ante el fraude, Yasunidos dejaba de ser solamente una plataforma para proteger la biodiversidad o la vida de los pueblos indígenas en aislamiento, pasaba a ser un grito para cuestionar los límites de la democracia, haciendo a la sociedad un llamado para que convoque "no a una consulta, sino a decenas, cientos de consultas populares, de debates y de acciones, que dibujen los nuevos caminos por los que deberá transitar el Ecuador; caminos que miren en los sueños y necesidades de todos y todas, porque estamos seguros que un país para todos, se construye entre todos".

A diferencia de ello, el Estado se trató de blindar frente nuevas consultas con una reforma constitucional. Yasunidos ha supuesto la deslegitimación de la explotación petrolera del bloque ITT del Yasuní, más si cabe ante la actual bajada del precio del petróleo, pero ante todo ha mostrado las limitaciones de la participación que conceden los Estados capitalistas cuando se cuestionan sus bases.

El relevo para construir una democracia desde abajo lo han cogido territorios amenazados por grandes proyectos mineros. Mientras que el Municipio de Cotacachi ha planteado una consulta popular respecto a la incursión de la minería en Íntag, Pacto, una de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, ha desarrollado una consulta relativa a la Megaminería precisamente el 12 de abril de 2015, un año después de la entrega de firmas por el Yasuní. El resultado ha sido abrumador, el 92,6% de la población ha votado en contra de la explotación minera en su territorio, con un porcentaje de participación relativo respecto a las últimas elecciones hace un año de cerca de un 65%.

Además, en el último año, la movilización social urbana ha regresado a las calles con una sucesión de marchas convocadas por las sindicales obreras y seguidas por una multitud de sectores que tuvo sus mayores hitos el 17 de septiembre y las protestas estudiantiles que se sucedieron, o la última, el 19 de marzo, la mayor marcha de los últimos años.

La esperanza de detener la explotación petrolera del Yasuní a través de una consulta popular no se materializó, pero Yasunidos contribuyó de forma muy importante a un cambio de subjetividad respecto a lo que la sociedad ecuatoriana demanda de su democracia. Al igual que otras explosiones de ilusión y agitación, sus efectos solo podrán vislumbrarse a medio plazo. Pacto representa la materialización de una democracia más directa y participativa, en las que el futuro pueda ser debatido y decidido de una forma cotidiana y continua, en la que se pueda decir no al modelo de despojo y negación de derechos del capitalismo.

Por Manuel Bayón

https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/26416-la-consulta-comunitaria-pacto-dice-no-la-mineria.html

854



.





La consulta comunitaria en Pacto dice no a la minería

Minería a gran escala / Comunidades / Política ambiental /

Ecuador - Minería a gran escala

Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos indígenas para imponer proyectos mineros (06/02/2017)

La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana (04/02/2017)

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Adhesiones y Pronunciamiento de solidaridad con nacionalidad Shuar ante represión y militarización de su territorio (19/12/2016)

Urge derogación del estado de emergencia en Morona Santiago y desmilitarización de la zona (19/12/2016)

Presidente ecuatoriano dice que empresa minera china cumple normas legales en polémico proyecto (17/12/2016)

La imposibilidad de diálogo detonó la violencia en Nankints (15/12/2016)

La FIDH pide a Defensoría del Pueblo ecuatoriano promover acciones e intervenir para lograr solución pacifica con comunidad Nankints (25/11/2016)

Red Iglesias y Minería pide apoyo del Papa Francisco para frenar cultura de muerte (05/11/2016)

La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua (27/10/2016)

Denuncian grave contaminación del río Junín por proyecto minero Llurimagua (17/10/2016)

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador (09/09/2016)

Demandamos una moratoria a nuevas concesiones mineras (16/06/2016)

Duro revés para la minera Codelco en el valle de Intag (28/02/2016)

Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar el proyecto minero Llurimagua (08/12/2015)

Fuimos “reubicados” en la calle: Desalojos por la minería a gran escala (21/10/2015)

Afectados por atropellos y daños de minera en Intag piden a Bachelet parar actividades de Codelco en esa zona (16/10/2015)

FIDH condena el desalojo de 13 familias en Tundayme (06/10/2015)

Policías y guardia privada de empresa minera inician desalojo de comunidad en Tundayme (30/09/2015)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Política ambiental /