BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Abril de 2015

Reprimen a comunidad de San Fabián de Alico opositora a hidroeléctrica


El lunes 13 de abril, la comunidad de San Fabián de Alico que se opone al proyecto HidroÑuble SpA, realizó una toma de la ruta cordillerana N-31 impidiendo el tránsito exclusivamente de vehículos de la mencionada empresa. Los manifestantes exigen a la empresa el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental de la central Ñuble de Pasada. No obstante, recibieron el martes la brutal represión de FFEE de Carabineros que arribó al lugar.

Los manifestantes señalan en su declaración que “en específico, se exigió la presencia de la superintendencia para que en su rol fiscalizador, sancionara y regularizara una serie de sistemáticos incumplimientos del marco legal por parte de la empresa. A partir de esto, la gobernadora provincial de Ñuble, Lorena Vera Arriagada manifestó su supuesta voluntad al diálogo, asegurando que se realizarían todas las gestiones necesarias para que el superintendente de medioambiente, o en su defecto, un representante de este, hiciera acto de presencia en el territorio para realizar la debida fiscalización de las obras iniciadas por HidroÑuble SpA.”
No obstante estas declaraciones, la replica que recibieron el martes 14 de abril a las 8:30 hrs., “fue el arribo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que a través del uso de la violencia, de la generación de temor y la coerción, una vez más se pone de parte del empresariado y no de los ciudadanos que, en este caso, exigimos lo mínimo: que el permisivo marco legal que sustenta el actuar de estos proyectos de inversión, se cumpla.”

Ante esta realidad la comunidad de San Fabián no retrocede y señalan, finalmente, que “a pesar de los intentos de amedrentar a esta comunidad organizada, los/las vecinos/as de San Fabián permaneceremos de pie exigiendo lo que por derecho nos corresponde; seguiremos organizados ante este saqueo desregulado, denunciando, creando redes de apoyo y exigiendo a las autoridades un pronunciamiento categórico a favor de las justas demandas.”

Las movilizaciones en el sector continuaron durante toda la semana bajo la misma lógica y con la irrupción de Carabineros.

El proyecto central de pasada Ñuble ha sido denunciado por los vecinos por una gran cantidad de razones, entre ellas que interviene brutalmente el bosque nativo y la fauna local. Denuncian además la caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto HidroÑuble, hecho que había quedado establecido el 2012, no obstante la empresa opera de todas formas. Por otra parte han hecho público que la alternativa “amigable” con el medioambiente de una central de pasada no es propia del proyecto de Hidroñuble, pues tiene más bien la característica de embalse. Es decir, la denuncian como una central hidroeléctrica disfrazada.

Foto: Movimiento social en defensa del Río Ñuble

Por Resumen.cl

Fuente:
http://resumen.cl/2015/04/comunidad-de-san-fabian-de-alico-opositora-a-central-de-hidronuble-recibe-brutal-represion-de-carabineros/

1375

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /