BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Abril de 2015

Agricultores de El Melón protestan contra instalación de planta de explosivos


Exsa, empresa de capitales peruanos, pretende construir dos plantas de fabricación de explosivos en la localidad de El Melón, comuna de Nogales. El proyecto, denominano Proyecto Navío, fue ingresado recientemente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la región de Valparaíso mediante una Declaración de Impacto Ambiental. La instalación constaría de una planta de fabricación de emulsión matriz y una planta de fabricación de agente de voladura ANFO, de clasificación 1.5 "explosivo insensible que tienen riesgo de explosión de toda la masa", de acuerdo a la Nch 382 of 2004.

Por este motivo este viernes 17 de abril, aprovechando la visita de los organismos y servicios encargados de evaluar el proyecto, representantes de los agricultores y ganaderos del Ex - Asentamiento El Melón, más los vecinos del sector inmediato al lugar del proyecto se reunieron a manifestar el descontento.

Los vecinos argumentan que el sector se verá dañado gravemente de ser calificado de manera favorable el proyecto. Es más, la empresa plantea la utilización de agua potable del sistema municipal para abastecer su operación, lo cual es algo inconcebible teniendo en cuenta la escaza disponibilidad del vital elemento para la población actualmente. De la misma forma, debido a la poca rigurosidad en el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, motivó la interposición de un recurso de reposición en contra de la Resolución Exenta Nº 115, de 31 de marzo de 2015 que acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Exsa SpA, a fin de que dicha resolución sea dejada sin efecto y se proceda en la forma correcta de acuerdo a derecho.

Aprovechando la oportunidad los habitantes del sector se reunieron con el profesional Gerardo Anabalón Álamos, encargado de Participación Ciudadana y Evaluación Socio-Ambiental del SEA quien estaba presente en el lugar. En la ocasión las personas le exteriorizaron su preocupación respecto a este y otros temas, colocando especial énfasis en que el sector se estaría convirtiendo en una Zona de Sacrificio Ambiental, recordando la presencia de la operación minera de Anglo American, la cual contamina el aire, el agua y la tierra, también manifestaron su preocupación por la seguridad del Tranque de Relaves El Torito y las quebradas obstruidas con desechos mineros, todo ello teniendo en mente el desastre ocurrido en el norte de nuestro país.

En la oportunidad el encargado del SEA se comprometió a gestionar una reunión con la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, para que de esta manera los habitantes del sector puedan expresar sus temores con respecto a la instalación de una fábrica de explosivos prácticamente en las puertas de sus casas y propiedades agrícolas.

Jorge Ramírez A
Vocero
Grupo Ambientalista El Melón

Ver ficha del proyecto:

Fuente:
http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2130356619

1934

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /