BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"todas estas infracciones, ya acreditadas, son motivos de remoción de la alcaldesa y de acciones penales..."

15 de Abril de 2015

Cuestionan a Municipalidad de Viña del Mar por seis casos de “permisividad” inmobiliaria


Una detallada carta, donde se solicita un pronunciamiento específico de la alcaldesa y del Concejo Municipal fue ingresada por la Fundación Defendamos la Ciudad, donde se da cuenta de 6 violaciones al Plan Regulador Comunal que ocasiona a juicio de los denunciantes un deterioro irremediable del concepto de “Ciudad Bella” en beneficio del negocio inmobiliario.

Desde la clausura de las automotoras que utilizan el antejardín como sala de exhibición, hasta la suspensión del Director de Obras Municipales (DOM), Julio Ventura, contiene una extensa carta donde se solicita a la alcaldesa Virginia Reginato y al Concejo Municipal acciones concretas en torno a 6 infracciones al Plan Regulador Comunal de la Ciudad Jardín.

El documento fue ingresado por Carlos Valencia a nombre de la Fundación Defendamos la Ciudad, donde se solicita un pronunciamiento sobre la prohibición de estacionar vehículos en antejardín, la caducidad del permiso de obras del Mall de 14 Norte, la construcción de edificios con sobre pisos al simular la existencia de una placa, la apelación de la DOM de Viña al fallo que estableció la imposibilidad de construir una torre de 20 pisos en Santa Inés, la recepción del edificio Vimac de 6 Oriente y la simulación de la reconstrucción del Edificio Toledo.

LA SOLICITUD A REGINATO Y AL CONCEJO

En el caso de las automotoras la solicitud es: “Se sirvan denunciar ante un juzgado de policía local estas infracciones, ordenar la clausura inmediata a través del departamento de Inspección Comunal de estos establecimientos, hasta que cumplan con el PRC y materialicen los jardines”.

Para el Mall de 14 Norte se pide a la autoridad “Cumplir y ordenar cumplir el dictamen categórico de la Contraloría general de la República que se pronunció sobre la vigencia del permiso de edificación del centro comercial referido”.

Para los edificios autorizados con sobre pisos, la Fundación pidió:”suspender al Director de Obras Municipales y auditar todos los permisos de obra vigentes en los cuales se consulta la aplicación de conos de sombra”.

En el caso de Santa Inés, la carta pide “ordenar a la Dirección de Obras dejar sin efecto o invalidar el permiso de Obra Nueva respectivo y desistirse de los recursos procesales interpuestos por la DOM”.

En los restantes casos se solicitó: “anular el permiso de obras y administrativos posteriores e instruir un sumario a los funcionarios responsables denunciándolos al Ministerio Público según corresponda”.

DEBER DE LA ALCALDESA

La carta precisa en sus conclusiones que “es deber fundamental de la Alcaldesa el resguardo del bienestar de la comunidad y de la identidad de la ciudad y no de grupos empresariales, y en todos los casos expuestos se han destruido los antejardines del plan de Viña del Mar. Esta es la reflexión que nos hacemos los vecinos que día a día observamos cómo se privilegia la codicia corporativa por sobre el bienestar de los vecinos”.

“Por último hacemos notar que todas estas infracciones, ya acreditadas, son motivos de remoción de la alcaldesa y de acciones penales que pueda perseguir el Consejo de Defensa del Estado a instancias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al cual recurriremos conforme al artículo 22 y 23 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, concluye.

LA CARTA



Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
@donjotaeme
www.anin.cl

Fuente:
http://www.anin.cl/nota/67/6306/defendamos-ciudad-confronta-alcaldesa-reginato-y-al-concejo-6-casos-%E2%80%9Cpermisividad%E2%80%9D

2076