BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Abril de 2015

Valparaíso: Comunidades y estudiantes convocan a III Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida


Para fortalecer la demanda y como gesto de madurez de los movimientos sociales, voceros de la 3era Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, junto con los estudiantes de las federaciones de las principales universidades de Valparaíso, hicieron un llamado a marchar por el agua y la vida. En la conferencia explicaron las principales demandas los voceros del Movimiento, Rodrigo Faúndez y José Vallejos.

Rodrigo Faúndez, vocero del Movimiento, presentó al Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, y las cientos de organizaciones que desde Arica y Parinacota a la Patagonia, convocaron a la tercera versión de esta movilización. Explicó que en Santiago se hicieron las dos primeras marchas como respuesta a las grandes crisis hídricas que están afectando al país en su vasto territorio. “Esta III Marcha, que realizaremos en Valparaíso, está compuesta por más de cien organizaciones territoriales, del norte, centro y sur, pero también adhieren a la marcha otras organizaciones sociales como los estudiantes que han apoyado activamente las tres movilizaciones”, expresó Faúndez.

El vocero manifestó que esta movilización “es una denuncia que hemos realizado a nivel nacional a propósito de la escasez hídrica y que nuestro análisis es que es una escasez programada, que se deriva de la sobreexplotación de los bienes naturales del país”, y espetó que “Chile es el único país del mundo que tiene el agua privatizada. Hemos estado presionando para declarar el agua como derecho humano, no como objeto de lucro”, cerró.

“Esta marcha en Valparaíso tiene una lógica de continuidad, porque es un año de movilizaciones sociales”, manifestó el vocero en referencia al apoyo mútuo que existe entre el movimiento ambiental y el estudiantil. Faúndez caracterizó que “los conflictos por el agua están en todo chile: en el norte, la minería, en el centro, la agroindustria y en el sur, las hidroeléctricas y forestales”.

Por su parte, José Vallejos, del Comité por el Agua de Villa Alemana y vocero de la marcha en Valparaíso, explicó que hay usurpación de aguas en diversos territorios lo que agrava la sequía, y que “el 90% de las comunas de la región fueron declaradas con escasez hídrica el año pasado”. Esto porque “se quieren poner empresas mineras donde ya no hay agua y en pleno invierno hay sequía por culpa de los viñedos”.

Vallejos mencionó los principales conflictos territoriales de la región de Valparaíso, dando cuenta de que hay juicios por usurpaciones de agua, pero aclaró que “estos conflictos no han sido generados por los ciudadanos sino debido a los instrumentos privatizadores del recurso vital”. Y es ante esta situación que las comunidades se han levantado para declarar “el agua como derecho humano porque debe ser recuperada como bien esencial”.

Jorge Rauld, presidente de la Federación de la Universidad Católica de Valparaíso, dijo que desde la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), “decidimos adherir a esta Marcha porque más que sequía del agua, en este país tenemos una sequía de justicia”, por eso los estudiantes “nos plegamos a los ocho puntos de la convocatoria de la movilización”.

Felipe Muñoz, Vicepresidente de la Federación de la Universidad Santa María, manifestó que “no solo adherimos a esta movilización, sino que estamos trabajando codo a codo y no podemos restarnos de esto”. Por eso, hizo un llamado a participar este miércoles 22 a las 11 de la mañana a todos los estudiantes y ciudadanos de la región.

Carla Peña, Vicepresidenta de la Federación de la Universidad Católica de Valparaíso, además de adherir a los motivos de la movilización, explicó que el recorrido de la marcha comenzaba con dos columnas, a las 10 en Playa Ancha y a las 11 en Sotomayor y terminará en la Plaza del Pueblo donde se realizará un acto de cierre de la movilización.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Contacto:
Javier Karmy, Fono: 92796659
www.aguaenmarcha.cl

Fuente:
http://www.aguaenmarcha.cl/

1128

    





Agua /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Agua /