BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de estudiantes y docentes del Colegio Andino Antuquelén

23 de Abril de 2015

Estudiantes y docentes del Colegio Andino denuncian tortura de Carabineros a niño tras la marcha por el agua en Valparaíso


"Por desgracia, en el Chile actual, sí se tortura a menores de edad… Frente a esta inaceptable situación, exigimos que estos hechos no queden impunes que se investigue lo sucedido y que se generen medidas reales de protección a quienes legítimamente se manifiesten ejerciendo sus derechos como personas y ciudadanos/as. El actuar de Carabineros en esta ocasión no se condice con un sistema democrático y requiere una urgente revisión de sus procedimientos. Asimismo creemos urgente que se revise el proceder de los profesionales de la salud que se hicieron cómplices del actuar de carabineros no constatando el origen de las lesiones." Así señala en parte la declaración de los estudiantes y docentes del Colegio Andino Antuquelén ante la brutal agresión de Carabineros contra niños y niñas el 22 de abril, tras la Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

Como estudiantes y docentes del Colegio Andino Antuquelén denunciamos el violento e inapropiado actuar de efectivos de la Carabineros de Valparaíso, el día miércoles 22 de abril de 2015, aproximadamente a las 14:00-14:30 hrs. al finalizar la Tercera Marcha Nacional por el Agua.

Según relato del menor Emiliano Valderrama Suazo, de 14 años, fue detenido de forma arbitraria y acusado falsamente de apedrear a carabineros. Dentro del retén se encontraba solo, y fue violentado por un carabinero con golpes de puño en su rostro, fuertes lumazos en sus piernas y su cuerpo, patadas en el torso y una vez estando en el suelo fue pisado. Cuando Emiliano se puso en posición fetal lo patearon para que no pudiera defenderse, mientras lo insultaban. Todo esto perpetrado por un funcionario de Fuerzas Especiales que se encontraba sin identificación, pero al que se le conoce como “El Capitanazo”. Saliendo del retén el mismo funcionario lo amenazó diciéndole: “no te vayai a escapar hueón, o si no ya sabís lo que te va a pasar” [sic].

Este mismo funcionario lo lleva a constatar lesiones al hospital, en cuyo trayecto mantuvo su maltrato y agresión. En dicho lugar, el carabinero permanece presente durante todo el procedimiento que realizó la enfermera al momento de constatar los daños, intimidándolo para que el estudiante no dijera la verdad con respecto a la responsabilidad que éste tenía en sus lesiones, indicándole imperativamente a la profesional que Emiliano se había pegado accidentalmente y que, por tanto, dichas lesiones eran por culpa de sus propios actos. Junto a Emiliano se encontraba una joven que recibía atención médica por quemaduras en su lengua producidas por el carro lanza aguas, siendo increpado por la enfermera y por el funcionario policial culpando a Emiliano de los daños recibidos por esta joven, ya que “porque tú te encontrabas en esa manifestación a ella le sucedió esto”, lo que es claramente una presión sicológica indebida. Esto fue acompañado por burlas, actos de negligencia y amenazas de dos funcionarias de Fuerzas Especiales; Lucia Canales y D. Rodriguez, quienes al ver el llanto y miedo de Emiliano, acentuaron el impacto tortuoso en él, diciéndole que “a nuestros hijos también les habríamos sacado la chucha si van a marchar” [sic], naturalizando con ello, el proceder violento de la fuerza policial.

Al llegar a la 3ª Comisaría de Menores de Valparaíso, pasadas las 16:00hrs., es arrastrado al bajar y lo llevan directamente al calabozo en el cual permanece más de una hora , luego de esto lo trasladan a la 8ª Comisaría de Valparaíso, para recién efectuar el control de identidad, esposado. Tras estar alrededor de una hora, le informan que el sistema de identidad digital no está disponible, siendo devuelto nuevamente a la Comisaría de Menores, a la cual no entró de inmediato ya que lo mantuvieron en el autopatrulla por más de 15 minutos. Creemos que Carabineros se vio presionado por la abogada y por las observadoras de Derechos Humanos, porque Emiliano fue liberado de inmediato en el instante en que ellas se encontraban allí, sin siquiera entrar a la Comisaría.

Al día siguiente, 23 de abril, Emiliano ha tenido que ir nuevamente a constatar lesiones en Santiago ya que el procedimiento anterior fue mal realizado justamente por el silencio al que fue obligado y presionado a mantener por los efectivos policiales.

Como Asamblea Estudiantil y como Equipo Docente denunciamos la violencia incomprensible, desmedida, la tortura psicológica y física de parte de Carabineros con un menor de edad, y creemos que es pertinente preguntarse por este actuar intimidante y su fin: ¿se tratará esto de una estrategia para generar miedo a manifestarse, a expresarse y a movilizarse dentro del marco legal, a aplacar el movimiento social en general e implantar una lógica y cultura del terror dentro de la ciudadanía? ¿Estamos frente a “la pedagogía del miedo” en la que el efecto del golpe y del grito violento dura mucho más allá del acto perpetrado?

Frente a esta inaceptable situación, exigimos que estos hechos no queden impunes que se investigue lo sucedido y que se generen medidas reales de protección a quienes legítimamente se manifiesten ejerciendo sus derechos como personas y ciudadanos/as. El actuar de Carabineros en esta ocasión no se condice con un sistema democrático y requiere una urgente revisión de sus procedimientos. Asimismo creemos urgente que se revise el proceder de los profesionales de la salud que se hicieron cómplices del actuar de carabineros no constatando el origen de las lesiones.

Además, se trata de un ejercicio que violenta los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lo que respecta a la libertad de expresión y la prohibición de los actos de tortura, además de la Declaración de los Derechos del Niño, que forman parte del derecho internacional, con documentos suscritos por el Estado nacional chileno, y que deben, entonces, ser respetados y garantizados por él.

Haremos todo lo necesario para que este hecho se conozca y se difunda en toda la ciudadanía, el cual solo nos lleva a reafirmar lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado sobe el carácter represivo del actuar de Carabineros de Chile, frente a las expresiones de manifestación y protesta de los movimientos sociales. Por desgracia, en el Chile actual, sí se tortura a menores de edad…

No aceptaremos con nuestro silencio más represión de los organismos del Estado.

ASAMBLEA ESTUDIANTIL DEL COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN
EQUIPO DOCENTE DEL COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN


San José de Maipo, 23 de abril de 2015.

1724

    





Derechos de niñas y niños / Agua / Represión /

Chile - Derechos de niñas y niños

Caravana de Red Infancia Chile y motoqueros en apoyo a niños y niñas de Quintero y Puchuncaví: Piden que sea declarada zona de recuperación (15/08/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera (28/04/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu (21/12/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Relaves, los desechos tóxicos mineros en Chile (16/02/2022)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición (03/12/2021)

Derechos de niñas y niños

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Derechos de niñas y niños / Agua / Represión /