BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Libro de Julian Alcayaga Olivares

02 de Julio de 2011

"El País Virtual": El lado oscuro del Tratado Minero Chileno-Argentino


Este libro de atrevido título explica su materia: El lado oscuro del Tratado Minero Chileno-Argentino, en su subtítulo. "El país virtual" es obra del principal defensor del recurso natural minero básico en Chile, como lo ha demostrado en artículos numerosos y en libros destacados y esclarecedores, como "El libro negro del metal rojo", varias veces editado pese a las dificultades que los medios de comunicación masiva imponen a quienes presentan la realidad económica y legal del mayor recurso chileno: el cobre de la gran minería en nuestro país.

Existimos gracias al cobre, desde hace casi un siglo Después del golpe de Estado en 1973, y sobre todo en los últimos 19 años, esta riqueza se ha desnacionalizado en 2/3, luego del gran acto soberano de Chile er el siglo XX, la nacionalización plena por unanimidad parlamentaria en 1971.

Incluso la Constitución consentida (concedida e impuesta) por el gobierno de A.Pinochet U., en 1980, se hace cargo de lo realizado por el gobierno del señor Allende, al establecer su disposición transitoria tercera: "La gran minería del cobre y las empresas nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17a. Transitoria de la Constitución Política de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución".

Esto se encuentra 'plenamente vigente; y significa que la gran minería del cobre, son yacimientos del todo nacionales; para no reducirse a decir, en forma restringida, nacionalizables.

¿Por qué el Estado y sus gobiernos desde 1990 han hecho la vista gorda ante estas situaciones inaceptables según la realidad jurídica y práctica?

El Tratado Minero chileno-argentino, lleva, por su parte, al colmo este desentendimiento (por usar una palabra generosa).... Este Tratado es "ad absurdum" Es obra conjunta en Chile de gobierno y oposición, como tantas del apenas disimulado co-gobierno que desde 1990 han compartido sus dirigentes, quienes forman una oligarquía, junto con el más poderoso empresariado local y extranjero en nuestro territorio.

(Esta es parte del Prólogo de don Armando Uribe Arce, Abogado, Escritor, Profesor de Derecho Minero, Integrante del proceso de Nacionalización del Cobre, Diplomatico, ex-Embajador de Chile ante EE.UU.)

Fuente:
http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/843

2007

    





Minería transfronteriza /

Chile - Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)


Ver más:
Minería transfronteriza /