BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2015

Dirigentes indígenas de Tarapacá manifiestan en Santiago su rechazo a proyecto minero Paguanta


Ante el Segundo Tribunal Ambiental en Santiago se realiza este miércoles 29 de Abril de 2015, a las 15:00 horas, la reclamación en contra de la decisión del comité de Ministros. Hasta el lugar se trasladan dirigentes indígenas de la cuenca de Tarapacá. En un comunicado, los líderes invitaron a la ciudadanía y a los pueblos originarios, "a unirse en esta lucha para preservar las condiciones de vida naturales del territorio y fortalecer uno de los polos de desarrollo regional más postergados del país y en la Región de Tarapacá como es la agricultura de los valles interiores".

El siguiente es el texto completo de la declaración:

El 27 de Marzo de 2014, después de exigir sin descanso, con argumentos firmes, nuestro derecho a ser consultados de acuerdo al Convenio 169, transgredido por el SEA en complicidad con la empresa minera Paguanta, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, calificó negativamente el EIA del proyecto “Sondajes de Prospección Paguanta”, demostrando su consciencia y objetividad al respecto.

Pero el centralismo, en acuerdo con las élites empresariales y decididos a favorecer la inversión minera, sin importarles la contaminación y la voluntad de las regiones, decidió en Santiago, en Julio del mismo año, a través del Comité de Ministros del SEA, acoger la reclamación de la empresa y calificar favorablemente el EIA presentado, volviendo a vulnerar nuestros derechos.

Desde entonces, nos hemos visto obligados a mantener esta lucha, presentando dos recursos contra esta medida administrativa que vuelve a poner en riesgo, la salud y el futuro de una zona donde miles de habitantes producen muchos de los alimentos que diariamente llegan a las mesas de las ciudades de la costa y el país, y constituyen el sustento de aquellos que no desean ver su territorio devastado por la ambición de unos pocos que solo buscan minerales para sacar del país y obtener las simples ganancias para sus cuentas, dejando solo despojos para quienes nos veremos afectados si consiguen su objetivo.

Hoy, en el desarrollo de esta lucha por seguir existiendo y desarrollarnos según hemos decidido, como es nuestro derecho consagrado por ley, tenemos un nuevo reto, estar presentes en las instancias de revisión de estos recursos, en la Corte de Apelaciones y el Tribunal Ambiental, en Santiago. La primera, este miércoles 29 de Abril de 2015, a las 15:00 horas, en el Tribunal Ambiental.

A los ciudadanos conscientes de nuestro país y a los hermanos de todos los pueblos originarios, invitamos a unirse en esta lucha para preservar las condiciones de vida naturales del territorio y fortalecer uno de los polos de desarrollo regional más postergados del país y en la Región de Tarapacá como es la agricultura de los valles interiores. Especialmente, a los hermanos de las regiones Metropolitana y de Tarapacá. La metropolitana, porque es allí donde aún se siguen tomando decisiones sobre el país y en la tarapaqueña, porque es allí donde se sentirán los efectos de esta terrible resolución.

Basta de no ser considerados en las decisiones que afectan a nuestro futuro, como en la aprobación de proyectos mineros contaminantes, la instalación de carreteras concesionadas sin consulta, la instalación de embalses en los ríos de los valles interiores o centrales termoeléctricas en la costa, ambos para la minería, en la destitución de autoridades regionales cuando no siguen los lineamientos dictados desde el centralismo. Basta de negligencias en las autoridades que empeoran los efectos de las catástrofes de la naturaleza, en la no construcción de Hospitales donde son necesarios, basta de la corrupción y el aprovechamiento de los políticos y los empresarios acaparadores del país como vemos hoy, etc.

Es tiempo de tomar nuestro lugar en la renovación del país, respetando los derechos de todos y cada uno, con una Constitución Política democrática, con verdadera regionalización, con educación de calidad para todos, inclusiva y sin lucro y dando lugar a la diversidad cultural propia de Chile con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, etc.

¡NO A PAGUANTA! ¡CH’AMA – KALLPA – NEWEN – … – FUERZA!

Contacto :
Marcelo Condore Vilca. Consejero Territorial ADI Jiwasa Oraje Ecozona Tarapacá Alto.
9- 873 28407 - mcondore@gmail.com

Foto: Barbara Quenaya
Información: Leyla Noriega Zegarra
Programa Radial AYNI
leylanoriega@gmail.com

3604

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas (13/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Pueblos originarios

Éxito - Se completa la demarcación del territorio de un pueblo indígena en aislamiento en Brasil. Brasil (06/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

Comunidades

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades /