BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

28 de Abril de 2015

Movimiento social repudia violenta represión policial a la Tercera Marcha Nacional por el Agua


Como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, expresamos nuestro repudio por los diversos hechos de violencia policial vividos por personas que asistieron el día miércoles 22 de abril, a la Tercera Marcha Nacional por el Agua, desarrollada en el centro de Valparaíso.

Aproximadamente entre las 14 y 14:30 hrs, al finalizar la movilización, un grupo de danzantes y músicos del bloque andino de Santiago, compuesto por diversas agrupaciones, se encontraban descansando en la Plaza del Pueblo, cuando de pronto aparecen Carabineros de Chile, y uno de sus carros lanza agua dirigió el chorro en contra del grupo. El nivel de toxicidad y acidez del líquido obligó a los danzantes a quitarse la ropa.

Franchesca, de 5 años, muestra una quemadura causada por el líquido ácido que les lanzó el carro policial.
Franchesca Astorga, de 5 años, resultó con su lengua quemada. Además se encontraban en ese lugar otros niños que también fueron afectados: Alonso, de 3, Dafne, de 9, Nicolás, de 12, y Sebastián, de 14 años. La niña, junto a su madre y los otros niños, se dirigieron al Hospital de Niños de la ciudad, para constatar lesiones y tratar la quemadura, viéndose también comprometidas la faringe y amígdalas.

De manera simultánea, en cercanías del mismo lugar, un grupo de religiosas adultas mayores, se vieron afectadas tanto por el humo de las bombas lacrimógenas como por el agua del carro.

En el mismo contexto, fue detenido Emiliano Valderrama, de 14 años. Ya ingresado al retén, fue víctima por parte de uno de los miembros de Fuerzas Especiales, apodado el “Capitanazo”, de golpes de puño en su rostro, lumazos en sus piernas y cuerpo, patadas en el torso, siendo finalmente pisoteado en el suelo, mientras se le insultaba y amenazaba. Posteriormente, el mismo funcionario lo llevó a constatar lesiones al Hospital, donde la madre de Franchesca pudo observar en las pésimas condiciones que se encontraba. Durante todo el procedimiento el funcionario señaló que dichas lesiones eran accidentales, pero además dos funcionarias de Fuerzas Especiales, Lucia Canales y D. Rodríguez, al ver al niño, a esas alturas, en llanto, se burlaron de su condición. A eso de las 16 hrs, es llevado a la 3ª Comisaría de Menores, donde fue colocado en el calabozo de dicho espacio durante más de una hora. Luego es trasladado, esposado, a la 8ª Comisaría de Valparaíso, teniendo que regresar nuevamente a la anterior comisaría, por no poderse efectuar el control de identidad. Ante la presencia en la comisaría de una abogada y de observadoras de Derechos Humanos, fue finalmente liberado.

Lo anteriormente narrado nos muestra el nivel de crueldad y violencia con que Carabineros de Chile actúa frente a la movilización de amplios sectores sociales.

Como una forma de protesta a lo acontecido, este MIÉRCOLES 29 DE ABRIL, a las 12:00 hrs, a acompañaremos a los familiares de ambos niños, y al resto de personas que fueron víctimas de la represión policial, a dejar una carta a la Dirección General de Carabineros (costado Plaza de la Ciudadanía), expresando nuestro absoluto repudio al actuar de Fuerzas Especiales.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida



1295







Agua / Represión / Derechos de los niños / Comunidades /

Chile - Agua

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica (25/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Día del Agua: movimiento socioambiental llama a un activismo en tiempos de pandemia (22/03/2020)

Más allá del extractivismo, la escasez hídrica y la pandemia: por una soberanía sanitaria y alimentaria de los pueblos (21/03/2020)

No hay salud ni dignidad sin agua: Este 22 de marzo protestamos desde nuestros territorios (19/03/2020)

Campaña del Movimiento por el Agua y los Territorios este 22 de Marzo: «Día Mundial del Agua» (18/03/2020)

Declaración del MAT ante la crisis social, ecológica y sanitaria (17/03/2020)

Movimiento por el Agua y los Territorios define sus pasos este 2020 en su 8vo encuentro en Panguipulli (04/03/2020)

Marchan en Panguipulli los participantes en el Encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (29/02/2020)

Corte Suprema reconoce uso ancestral y otorga derechos de agua a comunidades aymaras de Putre (19/02/2020)

Agua

Pronunciamiento ante el Covid-19 de la campaña «Las Mujeres somos Agua». Bolivia (23/03/2020)

Bancos, ejecutivos mineros, compañías automotrices y la prisa por extraer litio en las salinas andinas de Chile y Argentina. Argentina (05/03/2020)

Represión

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio. México (18/03/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito”. Guatemala (06/03/2020)

Los derechos en pugna tras el afiche ‘¿Quién dio la orden?’. Colombia (29/02/2020)

Derechos de los niños

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)

Andalucía prohíbe vender Coca-Cola y comida chatarra en colegios bajo multa de 250.000 euros. España (27/01/2018)


Ver más:
Agua / Represión / Derechos de los niños / Comunidades /