BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

28 de Abril de 2015

Movimiento social repudia violenta represión policial a la Tercera Marcha Nacional por el Agua


Como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, expresamos nuestro repudio por los diversos hechos de violencia policial vividos por personas que asistieron el día miércoles 22 de abril, a la Tercera Marcha Nacional por el Agua, desarrollada en el centro de Valparaíso.

Aproximadamente entre las 14 y 14:30 hrs, al finalizar la movilización, un grupo de danzantes y músicos del bloque andino de Santiago, compuesto por diversas agrupaciones, se encontraban descansando en la Plaza del Pueblo, cuando de pronto aparecen Carabineros de Chile, y uno de sus carros lanza agua dirigió el chorro en contra del grupo. El nivel de toxicidad y acidez del líquido obligó a los danzantes a quitarse la ropa.

Franchesca, de 5 años, muestra una quemadura causada por el líquido ácido que les lanzó el carro policial.
Franchesca Astorga, de 5 años, resultó con su lengua quemada. Además se encontraban en ese lugar otros niños que también fueron afectados: Alonso, de 3, Dafne, de 9, Nicolás, de 12, y Sebastián, de 14 años. La niña, junto a su madre y los otros niños, se dirigieron al Hospital de Niños de la ciudad, para constatar lesiones y tratar la quemadura, viéndose también comprometidas la faringe y amígdalas.

De manera simultánea, en cercanías del mismo lugar, un grupo de religiosas adultas mayores, se vieron afectadas tanto por el humo de las bombas lacrimógenas como por el agua del carro.

En el mismo contexto, fue detenido Emiliano Valderrama, de 14 años. Ya ingresado al retén, fue víctima por parte de uno de los miembros de Fuerzas Especiales, apodado el “Capitanazo”, de golpes de puño en su rostro, lumazos en sus piernas y cuerpo, patadas en el torso, siendo finalmente pisoteado en el suelo, mientras se le insultaba y amenazaba. Posteriormente, el mismo funcionario lo llevó a constatar lesiones al Hospital, donde la madre de Franchesca pudo observar en las pésimas condiciones que se encontraba. Durante todo el procedimiento el funcionario señaló que dichas lesiones eran accidentales, pero además dos funcionarias de Fuerzas Especiales, Lucia Canales y D. Rodríguez, al ver al niño, a esas alturas, en llanto, se burlaron de su condición. A eso de las 16 hrs, es llevado a la 3ª Comisaría de Menores, donde fue colocado en el calabozo de dicho espacio durante más de una hora. Luego es trasladado, esposado, a la 8ª Comisaría de Valparaíso, teniendo que regresar nuevamente a la anterior comisaría, por no poderse efectuar el control de identidad. Ante la presencia en la comisaría de una abogada y de observadoras de Derechos Humanos, fue finalmente liberado.

Lo anteriormente narrado nos muestra el nivel de crueldad y violencia con que Carabineros de Chile actúa frente a la movilización de amplios sectores sociales.

Como una forma de protesta a lo acontecido, este MIÉRCOLES 29 DE ABRIL, a las 12:00 hrs, a acompañaremos a los familiares de ambos niños, y al resto de personas que fueron víctimas de la represión policial, a dejar una carta a la Dirección General de Carabineros (costado Plaza de la Ciudadanía), expresando nuestro absoluto repudio al actuar de Fuerzas Especiales.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida



1694

    





Agua / Represión / Derechos de niñas y niños / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Derechos de niñas y niños

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)


Ver más:
Agua / Represión / Derechos de niñas y niños / Comunidades /