BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2015

Comunidades logran que organismo de calificación ambiental rechace proyecto hidroeléctrico Puesco Momollulco


Un importante logro han obtenido las diversas comunidades y organizaciones de la zona de Curarrehue y Pucón en la defensa de su territorio, esto luego de una serie de observaciones y requerimientos con respecto a la calificación de dos proyectos hidroeléctricos denominadas: Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco), los que no han sido calificados por el organismo de evaluación ambiental SEA.

Luego de una serie de observaciones establecidas por diversos organismos públicos, incluido a Conaf y Bienes Nacionales considerando que el proyecto afectaba espacios de conservación y reserva, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental estableció este 28 de abril: “PONER TÉRMINO al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del EIA Proyecto Hidroeléctrico Puesco – Momolluco, presentado por el Señor José Ignacio Lois, en representación de Empresa Eléctrica Puesco SpA, ello en virtud del artículo 15 bis de la Ley N° 19.300”.

La empresa tuvo múltiples observaciones que dieron cuenta de la inviabilidad y la falta de calificación, por lo cual dieron término anticipado a su proceso de evaluación. Sin embargo, el titular de la empresa podrá recurrir mediante recurso de reposición, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde su notificación ante el SEA en caso de querer insistir, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 15 bis de la Ley N 19.300.

El Proyecto Hidroeléctrico Puesco - Momolluco”, pretendía localizarse en las comunas de Curarrehue y Pucón, aproximadamente a 58 km al suroriente de la ciudad de Pucón y unos 20 km al sur de la ciudad de Curarrehue con una construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco). La CH Puesco pretendían instalarla en la ribera izquierda del río del mismo nombre para generar una potencia de aproximadamente 19,8 MW utilizando para ello un caudal máximo de 7,4 m3/s del río Puesco, mientras que la CH Momolluco en la ribera oriente del río homónimo para producir una potencia de aproximadamente 19,9 MW con un caudal máximo de 12,2 m3/s obtenidos del río Momolluco. La operación de ambas centrales buscaba generar aproximadamente 175,2 GWh al año. Asimismo, para inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) se proyectaba la construcción de dos subestaciones eléctricas (S/E Puesco y S/E Momolluco), una Línea de Transmisión (LTE) de 66 kV, de aproximadamente 52,5 km, y una Línea de Conexión de tipo Tap-Off de 1,53 km.

Hoy este proyecto debe ser retirado, resaltando que SEA, Servicio de Calificación Ambiental, cumplió en esta ocasión con su labor administrativa y se ajustó a los criterios y normas establecidos, según indicó Hernando Silva, Asesor Jurídico de organizaciones Mapuche de Curarrehue, donde diversas comunidades esperan que siguientes calificaciones también se ajusten a estos lineamientos.

Los territorios de Curarrehue y Pucón están bajo una serie de amenazas de proyectos hidroeléctricos razón por la cual se realizará una manifestación familiar en Pucón, a partir de las 10 de la mañana desde los pastos de Unimarc. El Movimiento “Los Ríos Nos Unen” hizo un llamado a estar presentes este día para celebrar este acontecimiento y a su vez, a seguir activos y atentos ante las amenazas reinantes en el territorio por parte de empresas que buscan el lucro a costa de la depredación de espacios únicos de vida, señaló uno de sus dirigentes Fede Medina.

VER RESOLUCIÓN SEA DEL TÉRMINO ANTICIPADO

MapuExpress

http://www.mapuexpress.org/2015/04/28/curarrehue-pucon-proyecto-hidroelectrico-puesco-momollulco-es-rechazado-por-organismo-de%20#sthash.45g5Q1gG.dpbs

1387

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche (09/04/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica (16/02/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Hidroeléctricas

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades. Honduras (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga. Honduras (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand. Honduras (05/03/2021)

Cinco años exigiendo y construyendo justicia. Honduras (02/03/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

Comunidades

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo". Bolivia (25/03/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /